Síntomas de problemas digestivos en las aves

,

Las aves en cautiverio pueden sufrir problemas digestivos al igual que otras mascotas. La diferencia fundamental es que los pájaros tienen un ritmo metabólico muy alto, entonces una disminución en el apetito o pérdidas de nutrientes por vómitos o diarreas pueden llevar rápidamente a un pérdida de peso corporal y debilitamiento. Si los trastornos digestivos no son detectados y tratados a tiempo, frecuentemente resultan fatales.

Muchos dueños no saben reconocer los signos de enfermedad hasta que las aves están muy desmejoradas. Es importante que aprendas a observar la jaula cada vez que la limpias. Utiliza productos que no sean tóxicos y que desinfecten la superficie. Controla que las deposiciones sean normales, en la misma cantidad que siempre. Mira el color, revisa si hay material sin digerir. Observa todas las superficies y platillos para detectar vómitos. Ten en cuenta que los periquitos exhiben una regurgitación del contenido del buche que es parte de su cortejo. Pueden hacerlo sobre algún espejo o juguete e incluso sobre la mano de alguna persona que les resulte muy familiar. No confundas esto con un problema digestivo.

Controla el peso de tu mascota. Si notas que ha adelgazado no demores en llevarla a ver a un veterinario especialista. También presta atención a su cara para detectar inmediatamente si presenta descarga nasal u ocular, que podrían ser signos de una enfermedad que afecta a todo el organismo y no solo al aparato digestivo. Algunos síntomas más de enfermedad en las aves son la depresión, falta de apetito y plumaje erizado.

Hay muchas enfermedades infecciosas que pueden afectar a nuestras aves, pero también se debe tener en cuenta algunos factores de manejo que les hacen mal y pueden prevenirse. Las papillas para pichones demasiado calientes pueden provocar quemaduras en el buche, con formación de fístulas que pueden llegar a requerir cirugía. Hay que tener cuidado especialmente si se usa un microondas, pues algunas porciones pueden quedar más calientes que otras.

Otros factores que predisponen a enfermedades son la falta de higiene, dejar alimentos frescos en mal estado dentro de la jaula, hacer cambios bruscos en la dieta o darles alimentos que no son apropiados para las aves. Es muy importante que aprendas todo lo que puedas sobre los requerimientos nutricionales de tu mascota, así puedes darle la mejor dieta para cuidar su salud y disfrutarla durante muchos años.

Lee todos nuestros artículos sobre las enfermedades de las mascotas

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

Adiestramiento II: Sentado y Echado

Enfermedades digestivas más comunes de las aves

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.