Una jaula limpia es la clave para un pájaro sano

Una jaula limpia es la clave para un pájaro sano

La higiene es uno de los puntos más importantes a la hora de prevenir enfermedades en las aves. Es necesario hacer una limpieza periódica de la jaula, platos, perchas, juguetes y cualquier otro objeto que se encuentre dentro.

El piso de la jaula se recubre con un lienzo o papel donde se acumulan las deposiciones y restos de comida. Estos pueden ser descartables, como el papel periódico o los que se venden especialmente para este fin. Cualquiera sea el que uses, es importante que lo cambies a diario para eliminar una de las mayores fuentes de contaminación dentro de la jaula.

Los platos, juguetes, bañeras y demás accesorios donde los pájaros se posen y defequen deben lavarsetodos los días con abundante agua caliente y jabón. También pueden lavarse en el lavavajillas después de quitar la suciedad gruesa. Luego aclara y seca bien cada utensilio antes de devolverlos a su sitio.

El resto de la jaula puede lavarse con menos frecuencia. Las aves grandes, como loros y loriquitos ensucian más y requieren un lavado semanal, mientras que otras más pequeñas solo necesitan este tratamiento cada dos a cuatro semanas, según el tamaño de la jaula y la cantidad de aves que vivan en ella.

Los elementos que necesitas para la higiene son paños de papel absorbente, una esponja abrasiva para desprender el material seco y adherido, una cubeta de plástico con agua caliente, un cepillo para acceder a las partes más difíciles, un cepillo para botellas de agua o tubos. Es conveniente guardar todos estos elementos juntos para tenerlos a mano y asegurarte de no usarlos para otra superficie que pudiera contaminarse.

Primero lleva al pájaro a otra jaula o lugar seguro donde pueda aguardar a que termines. Retira todos los accesorios y juguetes y sumérgelos en agua calientea limpiar toda la jaula con la esponja o el cepillo. No olvides ninguna parte, el piso, las paredes, perchas, platos, sobre todo los rincones de difícil acceso. Usa algún detergente o desinfectante que sea seguro para los pájaros, luego aclara con abundante agua y deja que se seque. Haz lo mismo con los platos, perchas, juguetes y demás accesorios. para que se desprenda la suciedad. Aprovecha para revisar si hay alguna pieza pequeña que esté por desprenderse a algún elemento que debas reponer. Luego quita el papel o el lienzo del fondo, descártalo y procede

Cuando todo esté seco vuelve a poner las cosas en su sitio, llena los platos o botellas de agua y los de alimento y ya está listo para que el ave retorne a su hogar.

Cuando compres accesorios fíjate que sean lavables. Los mejores materiales son el acero inoxidable o la cerámica, ya que no son porosos y no permiten la colonización de bacterias. Además se pueden lavar a mano o a máquina y soportan cualquier desinfectante. Todos los psitácidos son capaces de romper los platos de plástico, así que te conviene evitarlos.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

 

10 de Comentarios en este Artículo

  1. Alberto Diaz Fernandez

    Hola Doctora, tengo diez parejas de canarios criando y este año me ha surgido un problema, y es que Tengo la mayoría de las hembras haciendo la caca completamente echa agua.Se me han muerto muchos pollos y tres hembras adultas en cría.
    Por favor, me gustaria me dijese que puedo darle para erradicar este problema. Muchas gracias y un saludo muy cordial.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ALberto, hay muchas causas de diarrea, desde dietas mal formuladas hasta problemas de higiene. Si se trata de una enfermedad infecciosa, tienes que acudir a un veterinario o criador experimentado con urgencia para curar a las aves antes de que pierdas más canarios. Mientras tanto te conviene separar las aves enfermas para limitar los contagios. No pierdas tiempo!

      Responder
  2. andres meyer

    Con que material debiera cubrir el piso de cemento de la jaula de mis loros african para protejerlos de posibles caidas? Sirve la viruta de madera ? Que recomiendan?

    Responder
  3. hola, desearía saber q hay d cierto en las posibles enfermedades q podrían transmitir los excrementos de los pajaros, especialmente canarios, tordos, que tengo en casa? gracias por su ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola debora, hay unas pocas enfermedades que los canarios pueden transmitir a las personas, pero la probabilidad de contagiarse es realmente baja. Entre ellas encontramos la ormitosis (psitacosis), colibacilosis, salmonelosis y tuberculosis aviar. Casi todas se transmiten por contacto o aspiración de polvillo de la materia fecal, de modo que si mantienes una buena higiene de la jaula, los riesgos son mínimos. El lavado de la jaula y accesorios nunca debe hacerse en la cocina para evitar la contaminación de los alimentos y debes lavar bien tus manos después de la limpiar. Otra opción es darle a cualquier ave nueva en la casa un tratamiento preventivo con antibióticos de amplio espectro (usualmente tetraciclinas) que tu veterinario te puede indicar. Las personas con problemas en su sistema inmune tienen un riesgo aumentado de contagio. Piensa en todas las personas que tienen aves y jamás se han enfermado, manten una buena higiene y puedes estar totalmente tranquila. Saludos!

      Responder
  4. walter obando

    quiero saber como diferenciar los machos de las hembras,y si me puede recomendar granos adicionales al alpiste para ponerles en su comedero,verduras y frutas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola walter, en algunas especies de aves se puede diferenciar claramente entre machos y hembras y en otras es imposible, a menos que pongan huevos. No me has dicho qué aves tienes; la alimentación no es igual para todas, de modo que lo que puedas agregar (y debes hacerlo!) varía según la especie. Te dejo un enlace aquí para varios alimentos separados por tipo de ave por si te sirve de ayuda. Gracias!

      Responder
  5. Rocio Lira Salinas

    gracias por todo lo que escribe acerca de los canarios me acaban de regalar dos ojala que sean macho y hembra no se distinguirlos pero con lo que lei me va ayudar mucho a cuidarlos y que tengan crias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rocío, gracias por tu comentario! Hay muchos artículos sobre canarios, incluso uno para ayudarte a diferenciar los sexos. Espero que te resulten útiles. Saludos!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.