Datos interesantes sobre los hámsters

Datos interesantes sobre los hámsters

  • Los hámsters Sirios o dorados deben mantenerse aislados a partir de las 10 semanas de vida. Si bien forman buenos lazos de confianza y cariño con sus amos humanos, no son sociables con otros animales ni con otros de su misma especie.
  • Aunque son animales nocturnos, cuando viven en cautiverio se van acostumbrando a despertar y hacer algo de actividad varias veces durante el día hasta que despiertan completamente al anochecer.
  • Los hámsters enanos son más sociables que sus primos mayores, y disfrutan de vivir en grupos pequeños siempre que hayan sido presentados desde pequeños. Si quieres juntar uno pequeño con otro ya más grande, deberás hacer una introducción gradual para que se acostumbren.
  • En estado salvaje, los hámsters cavan madrigueras muy extensas bajo tierra, llegando a 1 metro de profundidad y más de 10 metros de largo. Los túneles tienen varias habitaciones que utilizan para distintas actividades; una para dormir, otra para almacenar alimento, otra como baño, etc. Estas madrigueras suelen tener más de una entrada.
  • Ellos recubren su nido con pastos, pelos o lana desprendidos de otros animales para hacerlo más confortable y mantenerlo a una temperatura estable, a salvo de los cambios extremos entre la noche y el día en el desierto.
  • Los hámsters tienen una visión bastante pobre y no perciben bien la profundidad. Ellos solo ven a una distancia de 15 cm. Para compensar este problema ellos utilizan unas glándulas que se encuentran en los flancos (y en el abdomen en los hámsters Chinos) para frotarse sobre distintas superficies e ir dejando un rastro de olor que les permite encontrar el camino de regreso a casa.
  • ¿Cómo saber si es macho o hembra? Para saber debes recostar el hámster con la barriga hacia arriba y mirar debajo de la cola. Los machos tienen esta zona notablemente más abultada (a partir de las 4 semanas ahí se notan los testículos) y dos orificios, el ano y el que oculta el pene, redondos y bastante separados uno de otro. Las hembras tienen los dos orificios, ano y vagina, muy pegaditos el uno al otro, y además la vagina es más alargada. Si tiene el pelo corto podrás ver dos líneas de mamas. En los hámsters enanos también sirve para sexarlos una glándula de marcación que se encuentra cerca del ombligo y que solo los machos poseen.
  • La domesticación de los hámsters comenzó en 1930, cuando un zoólogo encontró una madre con 12 cachorros en el desierto en Aleppo, Siria. El nombre hámster proviene de una palabra en alemán (hamstern) que significa “almacenar”.
  • Los hámsters Roborowski son los más pequeños y también los más veloces porque tienen las patitas más largas.
  • La preñez de un hámster dura unos 16 días y la camada puede ser de entre 4 y 12 recién nacidos.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

 

23 de Comentarios en este Artículo

  1. -Hola Dra. Iglesias.
    En primer lugar deseo agradecer y felicitarle por su trabajo tan ilustrador.
    Me han regalado un ejemplar de hámster dorado hembra y es la primera vez que cuido de uno de estos animales (a mis 43), Tiene aproximadamente 8 meses de edad, está muy sana y fuerte. He construido un terrario de varias alturas con un área de cerca de 2 m. cuadrados provisto de diversos tubos, laberintos y juegos que se me han ido ocurriendo al verla «explorar» ya que disfruto mucho observando su conducta sin interferir ya que cada día (noche) permito que salga por la habitación y ella decide cuando regresar a casa. La duda que tengo es la siguiente: ¿Es correcto eliminar los comederos y diseminar su ración de pienso diaria entre el heno y los laberintos para que se entretenga en buscar la comida?
    Un Saludo y muchas gracias. Vicente.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vicente, me parece una buena idea! puedes dejar las semillas o pienso seco diseminado, pero los alimentos frescos es mejor ponerlos en un platillo para que no se echen a perder en la jaula sin que te des cuenta. Como lo observas tanto, te darás cuenta en seguida si deja de comer, así que pienso que rastrear y recolectar la comida será una buena experiencia para tu mascota. Continúa disfrutando de tu hámster!

      Responder
  2. NO CREAN LO QUE DICE ESTO, LAS MASCOTECAS SOLO LES IMPORTA LUCRAR, LOS HAMSTER NO DISFRUTAN ESTANDO CON OTROS HAMSTER, ELLOS SON SOLITARIOS, CUANDO HAY 2 HAMSTER O MAS EN 1 JAULA, HAY 1 QUE MANDA Y MALTRATA A LOS OTROS, LES QUITA LA COMIDA, NIDOS, ETC, Y ELLOS VIVEN MUY ESTRESADOS, ELLOS DEBEN ESTAR 1 POR JAULA Y JAULAS GRANDES

    EN ESTADO NATURAL SOLO SE JUNTAN PARA APAREARSE

    ESTOY EGRESANDO DE VETERINARIO, ESTE AÑO.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Braulio, lo que dices es cierto para los hamsters sirios o dorados, pero los enanos sí pueden convivir. Por si te interesa, nosotros no vendemos mascotas. Saludos

      Responder
  3. ayer en la noche paso algo extraño mi hámster chino mujer mato al macho le saxo toda la cabeza que que esta preñada pero no estoy muy segura aquí enterrando mi hámster en el patio

    Responder
  4. isabeliglesias

    Edinson, si has podido aprender todo lo que dice el artículo con solo observar a tu hamster en una jaula, debo decirte que eres brillante!! Por cierto, hay mucha gente que no tiene hamster para observar y esta info puede resultarle interesante. Gracias!!

    Responder
  5. todo lo que dise hay eso lo oserba uno del haster aci que no es nada nuebob

    Responder
  6. quiero saver xk mi hanster no queda preñada ya la a montado el macho barias vese

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola edinson, no sabría decirte, hay muchas causas de infertilidad. Si ella se encuentra sana y recibe una buena alimentación, probablemente tengas que cambiar la pareja para ver si tienes mejores resultados.

      Responder
  7. i si tienen menos de 10 meses pueden estar juntos??

    Responder
    • isabeliglesias

      Si dejas machos y hembras juntos por más de 3 semanas, comenzarán a reproducirse. Si te refieres a hamsters del mismo sexo, pueden estar juntos siempre que no se peleen. Por lo general los hamsters enanos pueden convivir en paz, pero los sirios son más agresivos.

      Responder
  8. i si acaban de nacer pueden estar juntos??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola helena, pueden estar juntos hasta que tienen aproximadamente 15 días. Ahí ya tienes que pensar en separar machos de hembras para evitar que se reproduzcan. En el caso de los hamsters sirios también hay que controlar si empiezan a pelearse.

      Responder
  9. puedo tener dos hamster enanos o rusos del mismo sexo?¿?¿ quisiera saber pliss

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola darling, puedes tenerlos si los pones juntos desde bebés. Es más difícil si quieres acostumbrarlos a convivir cuando ya son adultos. Ten encuenta que la jaula tiene que tener suficiente espacio para los dos.

      Responder
  10. Una consulta entre los hamster chinos y rusos, cual sociabiliza mejor?, me han dicho que los rusos, pero he leido comentarios que con muy buenos para morder, estoy indecisa.

    Responder
    • isabeliglesias

      Los hamsters rusos Campbell son los que han sido criados en cautiverio por más tiempo y por lo tanto suelen ser más sociables. Los rusos Roborovski son más pequeños, veloces y escurridizos y los chinos son más recientes y difíciles de conseguir en tiendas. Los chinos suelen ser más agresivos. Todos los hamsters pueden morder, es mejor si buscas una hembra y le dedicas mucho tiempo al principio para amansarla.

      Responder
  11. Me da miedo que si mi hamster muerde mucho los barrotes de la jaula que los rompa y se escape. Es posible que pase eso ?? PORFAVOR RESPONDAN NECESITO SABERLO !

    gracias…

    Responder
    • isabeliglesias

      Si los barrotes son de metal es muy difícil que pueda romperlos. Intenta ver si está estresado, la jaula es pequeña o cualquier otra causa que pueda hacer que muerda los barrotes. ¿le has puesto juguetes para roer, rueda para ejercitarse y otros entretenimientos?

      Responder
  12. cuanto debe medir una pecera para hamster!!?

    Responder
    • isabeliglesias

      Debe tener espacio suficiente para correr, enterrarse, ocultar comida, colocar una casita, algunos juguetes y una rueda de ejercicios. Se recomienda 50 x 50 cm, mejor aún si el mismo espacio está dividido en dos o más niveles.

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.