Agapornis: ¿hay diferencias entre fischer y personata?

,

Los agapornis son una de las aves exóticas con mayor presencia en los hogares de todo el mundo. Y es que estos chiquitines se han ganado el cariño de todos con su vivacidad y su simpatía. ¿Pero sabías que hay diferentes tipos de agapornis? Nosotros vamos a contarte las diferencias entre agaporni fischer y personata.

A grandes rasgos podemos distinguir tres tipos de agapornis: agapornis fischer, agapornis personata y agapornis roseicollis. Pero vamos a centrarnos en los agapornis fischer y personata. Claro que, esto plantea una duda… ¿Cómo se diferencia una especie de otra?

Diferencias entre fischer y personata

Aunque todos son agapornis y todos comparten el carácter alegre hay rasgos característicos que te ayudarán a diferenciarlos. Los rasgos que evidencian las diferencias entre agapornis fischer y personata son esencialmente físicos. Sigue leyendo para conocer más a cada especie.

Agapornis fischer

Estos loritos reciben su nombre del explorador Gustav Fischer, su descubridor. Destacan por ser muy ágiles y por su llamada fuerte y aguda. ¿Pero cuál es su principal característica distintiva? Su anillo ocular. En los agapornis fischer este anillo que rodea a sus ojos carece de plumas y es de color blanco.

Además, el plumaje de los agapornis fischer es de color verde intenso en la espalda, las alas y el pecho. La parte superior de la cabeza es verde oliva mientras que su rostro es naranja intenso combinado con un vivo amarillo que desciende por su cuello. ¿Y su cola? En ella se pueden apreciar algunas notas de azul.

Agapornis personata

Los agapornis personata son la variedad de agapornis más llamativa de todos. Son conocidos como cabecinegros, y es que el plumaje de su cabeza es de tonos negros y marrones. ¿Y su anillo ocular? Blanco, lo que hace que parezca que lleve una máscara en el rostro.

Respecto a su cuerpo pueden tenerlo de color verde combinado con amarillo y pico rojo. O bien tenerlo de color azul y el pecho blanco. ¿Pero qué más les diferencia de sus parientes los agapornis fischer? Pues que a pesar de ser capaces de emitir sonidos muy intensos el carácter de los agapornis personata es más bien callado.

Diferencias entre agapornis fischer y agapornis personata… ¿Ahora unidos?

Es cierto que los agapornis viven mucho mejor acompañados en sus jaulas. ¿Pero se pueden juntar diferentes tipos de agapornis en una misma jaula? Lo cierto es que las pequeñas diferencias de carácter entre unos y otros y el hecho de que los polluelos híbridos resultantes de una posible cría serían estériles dejan claro que es mejor juntarlos únicamente con los de su especie.

Por ejemplo, los agapornis fischer son la raza más sociable. Sin embargo, también son la raza más pequeña, miedosa y con menor fuerza que los roseicollis y los personata.

Sin embargo, juntar fischer y roseicolli, teniendo en cuenta el carácter más territorial de los roseicolli inicialmente podrían tener una convivencia pacífica. Pero con el tiempo podría derivar en una pelea territorial entre ellos que dejaría muy mal parado a un agapornis fischer.

En algunos casos puede darse la casualidad de que se desarrolle un vínculo entre el roseicollis y el fischer. Por desgracia la cría resultante de esta unión sería híbrida y tampoco sería fértil, así que la unión no es recomendable.

Sin embargo, hay un periodo de tiempo en el que sí podrían convivir agapornis de diferentes tipos. Los agapornis no desarrollan su carácter territorial hasta aproximadamente los tres meses. Por lo que sí podrías juntar crías de diferentes tipos en la misma jaula hasta ese momento.

Y ahora que conoces un poco mejor las diferencias entre fischer y personata… ¿Qué agapornis es tu favorito?


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Claves para conseguir acabar con las temidas pulgas

¿Puedo tener un pájaro exótico en casa?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.