10 curiosidades sobre el agaporni

,

Son los reyes de las redes sociales junto a las ninfas. Los puedes ver en Twitter, en memes, en TitkTok e incluso tienen sus propias cuentas de Instagram. Rara es la plataforma en la que no hay algún post sobre ellos. ¿Y tú? ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el agaporni?

Estos pequeñajos de apenas 15 cm han robado el corazón del público con su carácter alegre y amoroso. Pero su pequeño tamaño no ha sido obstáculo a la hora de darse a conocer a todo el mundo. ¿Pero por qué no conocerlos un poco más a fondo?

El agaporni, un lorito sorprendente

Es uno de los loros más conocidos actualmente, pero… ¿Qué sabes realmente sobre el agaporni? No te preocupes si no se te ocurre nada para responder, nosotros te vamos a contarte algunas curiosidades sobre el agaporni para que alucines con él.

Curiosidades sobre el agaporni

  1. El agaporni fue descubierto en 1887 por el doctor Fischer en África. Pero, aunque se le descubrió hace casi 150 años no llegó al continente europeo hasta que el zoólogo alemán Carl Hagenbeck trajo algunos ejemplares en 1973. ¡Hace nada!
  2. Su nombre, agaporni, proviene de la unión de los términos griegos “ágape”, que significa amor o afecto, y “ornis”, que significa ave. Por eso en inglés se les conoce como lovebirds y en castellano se les llama también pájaros del amor o inseparables.
  3. ¿Pero por qué lo llamarían pájaro del amor? Porque el agaporni es uno de los pájaros más “amorosos”. Al igual que ocurre con la mayoría de las aves se trata de una especie monógama. Una vez que encuentra su pareja nunca se separa de ella. ¿Y si la pareja muere? Tratará de encontrar otra afín con la que compartir el resto de su vida.
  4. El agaporni es un pájaro del amor, también con su dueño. Su carácter mimoso hace que sea muy cercano a su dueño. No importa si está solo en pareja, lo normal es que cree un vínculo muy especial. Además, le encanta jugar con él, estar fuera de su jaula y que le mimen acariciando sus plumas.
  5. Su carácter afable convierte al agaporni también en un ave fácil de adiestrar. Es muy inteligente, pero necesitarás tiempo para conseguir que haga algunos trucos y ejercicios. Puedes enseñarle a coger cosas con sus garras, a dar vueltas, a posarse en tu dedo… Y, por supuesto, llevándose sus premios de vez en cuando.
  6. ¡Cuidado! El agaporni es muy amoroso, pero también muy territorial. No les gusta que los extraños ronden su territorio, y si otro animal o alguien no les agrada pueden ser agresivos.
  7. Les gusta muchísimo el agua. Adoran tener una bañera en sus jaulas tanto como meter la cabeza debajo del grifo. Los chapuzones son imprescindibles para ellos.
  8. ¿Cómo se diferencia un agaporni hembra de uno macho? Te deseamos buena suerte si quieres descubrirlo sólo por su aspecto. Ambos sexos son tan iguales que solo una prueba de ADN podría decirte con certeza si se trata de uno u otro.
  9. El agaporni es digodáctilo. ¿Qué significa esto? Pues que las garras del agaporni se sitúan de forma diferente a las de otras aves. En su caso dos dedos apuntan hacia adelante mientras que otros dos lo hacen hacia atrás.
  10.  El agaporni puede tener una gran variedad de colores. Aunque los más conocidos son verde, amarillo y naranja también los hay azules, blancos, morados o negros.

Esperamos que estas 10 curiosidades sobre el agaporni te hayan servido para conocer un poco más a estos pequeñajos. Tienen mucho carisma, ¿verdad? ¿Te animas a traer a uno de estos pequeños influencers a casa?


« Anterior

¿Puedo tener un pájaro exótico en casa?

¿Cómo es el comportamiento del loro arcoíris?

Siguiente »

9 comentarios en «10 curiosidades sobre el agaporni»

  1. hola , tengo un agapornis rosicolli de 10 años y hace unas semanas que bebe mucha agua, el esta bien pero eso no es normal en el.
    De que puede ser?
    gracias

    Responder
  2. Buenos días, hoy hace un mes que tengo una pareja de agaponis ,no se los meses que tienen por qué el de la tienda no me supo decir, solo que han nacido este año. Yo hace 3 semanas le puse el nido ellos entran y sale ,pero nada el macho es el que lo hace todo ,se pone las ramitas en la cola etc. Aveces se pelean mucho ,no se si están en celos o no, aún no están confiados en nosotros pero si entran solos en sus jaulas y se hacercan a nosotros . Pero no e conseguido que se posen aún en mis dedos . La pregunta es serán muy jóvenes aún para poner huevos?. Gracias .

    Responder
  3. Tengo un agapornis hembra que no para de poner huevos, soy su tercera dueña,y lo tengo porque no lo podían atender y claro me lo quede
    Cuando me acerco a darle chuches o cualquier otra cosa me ataca y no hay manera.
    Quisiera saber que hacer para que no sea tan arisca

    Responder
    • No debes poner nidos ni cajas ni nada semejante en su jaula para que no entre en celo. Solo palos. Tienes que ganarte poco a poco su confianza y eso requiere de mucha mucha mucha y más paciencia . No hay otra fórmula. Si no es paillero tb se puede hacer a ti pero requiere sólo eso , paciencia. Lo demás viene sólo.

      Responder
  4. Tube una 9 años se llamaba guapita era muy inteligente y cariñosa ahora tengo 2 una hembra y macho han puesto huevos cada vez que llego de trabajar en la noche salen de la jaula pero no me tiene confianza no se como hacerlo me acerco ala jaula y se esconde

    Responder
  5. E ha servido de mucho, tengo dos agapornis de nueve meses, de especie roseicollie, es un avario blue y un roseicollie común, los tengo desde cuando tenían un mes, los tres somos inseparables, dormimos juntos y jugamos.

    Responder
    • ¡Muchas gracias Ana por tu comentario! Nos encanta saber que te ha servido nuestro artículo y nos alegra saber la buena relación que tienes con tus Agapornis. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad