Ninfas: un ave ideal para principiantes

Ninfas: un ave ideal para principiantes

Las ninfas son muy apreciadas como mascotas por su carácter dócil y por ser mucho menos exigentes en cuanto a sus cuidados que los loros más grandes. Las ninfas se adaptan perfectamente a la vida en el hogar y si se las educa desde pequeñas, se convierten en unas mascotas adorables y muy cariñosas.

1. Características generales de las ninfas

Las ninfas son unas preciosas aves del orden de los psitácidos que pertenecen a la familia de las cacatúas, aunque son bastante más pequeñas. Son originarias de Australia, donde se las puede encontrar en todo el territorio. En este artículo encontrarás información muy útil a la hora de decidir si adoptar una ninfa como mascota. Si quieres aprender más sobre estos fabulosos animales, puedes consultar algunos de los libros sobre pájaros disponibles en TiendAnimal.

Las ninfas o carolinas se caracterizan por tener una cresta, como las cacatúas, pero su tamaño es mucho menor y no superan los 35 cm desde la cabeza hasta la cola. De esta longitud, casi la mitad corresponde solamente a las largas plumas de la cola. Su color original es gris, con crestas amarillas y unas manchas naranjas en las “mejillas” y la cabeza, que suelen tener un color más vivo en los machos. Pero al criarlas en cautividad se han obtenido otras coloraciones, como cobre, ágatas, perladas, pintos de verde, canela e incluso lutinas o albinas.

2. El entrenamiento de las ninfas

Es importante acostumbrarlas al contacto con las personas desde muy pequeñas si quieres tener una ninfa dócil. Por lo general, estas aves disfrutan de compartir algún tiempo con las personas y se apegan bastante a sus dueños, aunque a algunas no les gusta que las cojas con las manos. Los machos pueden cantar y aprender a imitar unas cuantas palabras, pero son mucho mejores imitando sonidos, como melodías, sirenas, “ringtones” o el canto de otras aves. Las hembras vocalizan mucho menos pero suelen ser también más cariñosas.

Aunque no son tan exigentes como sus primos mayores, las ninfas necesitan una jaula grande para pájaros, con espacio suficiente para trepar y colocar unos cuantos accesorios para ninfas. Algunos juguetes, perchas, espejos y otros objetos, les servirán para entretenerse mientras sus dueños no están en casa. No se recomienda mezclarlas con otras especies, pues son tan tranquilas que pueden resultar atacadas por otras aves más extrovertidas.

Las ninfas son aves inteligentes, de carácter amable y prácticamente no presentan problemas de comportamiento. Se adaptan fácilmente a la vida familiar y aprenden a interactuar y comunicarse con las personas que aman. Su esperanza de vida está entorno a los 15 años, pero con mucho cariño y una buena dieta a base de comida para ninfas pueden llegar a vivir más de 20 años. Si has decidido adoptar una de estas simpáticas aves, asegúrate de dedicarle tiempo a su entrenamiento y lograrás una mascota entretenida, mentalmente activa, sana y feliz.

En TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para disfrutar al máximo de tu mascota, desde jaulas y accesorios para pájaros hasta la mejor comida para ninfas.

 

Puedes leer más artículos sobre aves aquí.

131 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente
    La situacion es que tengo una pareja de ninfas de año y medio de edad , el macho pisaba mucho a la hembra pero un dia amanecio muerto mi ninfa roni (macho) sin ninguna razon ya que siempre los limpiaba y les cambiaba el agua y su alimento pero murio de la noche a la mañana sin que notara alguna enfermedad ya que estaba en buena salud y cantaba mucho y me extraño mucho que amaneciera muerto y hace 8 dias que murio, pero ahora mi ninfa Linda (hembra) esta empezando a empollar y me preocupa ya que esta sola y no tiene al macho para ayudarla me podrian dar un consego xfavor y otra pregunta si le pongo otro macho creen que le ayude esque me preocupa mi ninfa linda y sus huevitos en un futuro polluelos espero me puedan ayudar de ante mano gracias

    Responder
  2. Hola, escribí ayer y no sale mi comentario. Me regalaron una ninfa macho con 3 meses. Lleva otros 3 conmigo y no hay manera de ni siquiera acariciarla. Se echa para atrás, le hablo por debajo de sus ojos, le doy panizo que de mi mano no quiere, pero si le pongo la rama desde lejos si. Si cometí un error de dejarlo salir de la jaula solo. A veces vengo de trabajar y no para de chillar… No sé que hacer, espero respuesta.
    Gracias y enhorabuena

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Abry! Para este tipo de consultas es preferible que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu Ninfa. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola, primero darles las gracias y enhorabuena por ayudarnos y hacer estos sitios webs. Me regalaron una ninfa macho con 3 meses por ahí y no hay manera que quiera algo conmigo y mi novia. Cometí el error de dejarlo salir de la jaula y ni siquiera puedo darle panizo en rama desde mi mano (de lejos con la rama si la pica). A veces vengo de trabajar y empieza a chillar como loco supongo que querrá salir de la jaula. Intento hablándole, dándole mijo, desde fuera desde dentro, le canto y que se pose en mi mano para poder sacarlo es inútil. Lleva ya 4 meses conmigo, nosé qué hacer. ¿Le sigo dejando salir solo?¿intento que me haga caso?. Gracias, espero una respuesta

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Abry! Lo primero comentarte es que los pájaros son animales más desconfiados que los perros o los gatos por lo que ganarse su confianza es muy muy lento y cuestión de muchos meses. Te recomendamos que tengas mucha paciencia, que le des de comer de la mano cosas realmente apetitosas para él y bajo ningún concepto gritarle. Muchos pájaros nunca consiguen tener total confianza debido a algún trauma cuando eran pequeños o la falta de contacto con humanos. Un saludo

      Responder
    • LUZ JUÁREZ

      Buen día.
      Tenemos una Ninfa de mascota desde hace un año. No tiene pareja más sin embargo hoy puso un huevo y estamos muy felices pero confundidos yo creía que sólo podían poner sí tenían pareja.

      Responder
      • TiendAnimal

        ¡Hola, Luz! No te preocupes, es normal. Simplemente el huevo no estará fecundado. ¡Un saludo!

        Responder
  4. Hola, estoy pensando en comprarme una pareja de ninfas, pero no se si será buena idea juntar dos, si es así de que sexos es recomendable que sean?
    Muchas gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Paula! Si quiere una pareja, lo mejor es que sean un macho y una hembra. Pero si no quieres criar, es preferible tener dos hembras que por lo general son menos agresivas. Eso si, deben estar acostumbradas a vivir juntas ya que sino surgirán los conflictos. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Hola en cuanto conocí a una Ninfa me enaore, compre dos, las tocaba todo el tiempo y un día una se quedó en la parte de abajo de la jaula, estaba triste la saque le eche un poco de agua tibia y murió. Compre otra y opte por respetar su decisión de no tocarlas, las vi contentas y compre otras dos y luego otras dos, tengo 6 , según me vendieron tres hembras y tres machos pero yo sólo veo q dos son machos, pero eso no importa, son bellas o bellos, casi no los tocó sólo sus patitas a través de la jaula, les chiflo, y habló con ellas , q importa si no me dejan acariciarlas las veo felices.

    Responder
  6. Oye aqui puedo comprar ninfas bebes?

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Jesús! En TiendAnimal te podremos ayudar con todo lo relacinado a accesorios y alimentación para ninfas, pero no vendemos animales. ¡Un saludo!

      Responder
  7. Lupita.Toluca

    Hola, me acaban de regalar una ninfa hembra color gris con manchas blancas y cola negra, pero no quiere comer tiene alpiste y semilla de girasol y su agua, ya le di tantito jitomate pela digo y sin semillas, no se lo comió y ya se lo quite, ya le puse un chiquito de pera pero tampoco ha comido. Que hago apenas la traje ayer 13 de Julio.

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Lupita! Las ninfas no comen alpiste, comen mijo. Te recomendamos que primero le intentes dar tranquilidad; ya que, estará muy estresada. Colócale manzana y panizo en espiga o alguna barrita para estimularle a que coma. Es normal que los animales estén un par de días tristes por el cambio, si pasado dos días sigue sin comer ni beber, acude al veterinario. ¡Un saludo!

      Responder
  8. Me compre una ninfa papillera hará cosa de 9 días. Tenia 25 días, todo perfecto hasta que una mañana apenas se movía, no quería comer… Y estaba caliente, pues la metí una botella de agua caliente. Pues estuvo 4 días al 5 murió de coccidiosis.. El veterinario no pudo hacer nada. Y hoy me compre otra de unos dos meses, un poco más, no es papillera, creo que es hembra, se deja tocar, aunque esta un poco asustad@, no a bebido ni comido nada. Y cuando me hacerco emite un ruido como si soltará aire. Espero que se acostumbre rápido, coma y beba, seguiré metiendo la mano ya que se deja tocar, para domesticarla. Ya os contare. PD es color canela, muy bonito@.

    Responder
  9. Hola!!! Gracias TiendAminal!!! Me han tranquilizado mucho!! Ya que ella es nuestra bebé mascota!!! Y la queremos mucho!!!

    Responder
  10. Hola!!! Tengo una ninfa lutina, yo la tengo desde pequeña. La criamos a papilla. Tengo 6 o 7 meses de tenerla. Siempre ha sido muy dócil pero ultimamente me pica y se enoja si la toco! Me siento triste no se que pasa! Que podra ser?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Ale. No te agobies con el comportamiento de tu ninfa, es normal que con esa edad intenten hacer travesuras como la que describes, pero, con paciencia y dedicación, puedes llegar a corregir esa mala conducta con correcciones como decirle un “No” firme cuando tenga ese comportamiento para que vaya conociendo los límites. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  11. Hola buenas tengo una parejita de ninfas y me gustaría saber como puedo si hay huevo por que la hembra se mete mucho en el nido por la noche y el macho por la mañana y a veces quiero mirar dentro pero ellos no me dejan mirar para saber cómo están los huevos y también limpiar el nido

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, Jose. Lo primero, intenta no molestar en exceso a la hembra en el nido; ya que, si tuviese un huevo o una cría, lo podría abandorar. Déjala lo más tranquila posible y si tiene un huevo y eclosiona pronto lo sabrás porque escucharás a los pequeños piar. Un saludo y anímate a contarnos cómo sigue tu pareja de ninfas.

      Responder
  12. Hola le he regalado a mi novio una ninfa hembra, con 2-3 años de edad. Yo la quería cría para que viera a mi novio como su amo y lo pudiera adiestrar bien, pero tengo dudas con los comentarios que he visto que algunas ninfas criadas y puestas a la venta no se han domesticado. Si se hace con paciencia se puede llegar a conseguir? ( no hablo de enseñarla a hablar, simplemente que coma de la mano y que se deje acariciar). Soy nueva en esto, y me gustaría que alguno de vosotros me dijera cual es la mejor alimentación e cuidados para que la ninfa se sienta a gusto. Muchísimas gracias a quién pueda contestarme. Saludos 🙂

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Andrea. Lo ideal es comprar una Ninfa papillera, pues desde pequeñas ya están acostumbrada al hombre. El que te den una ninfa joven no significa que sea papillera, pero sí es más fácil educarla que una mayor o vieja. Lo ideal es que la hable con dulzura para que identifique pronto su voz, que le déis premios y golosinas de vez en cuando a traves de la jaula, intentar acariciarla a través de los barrotes y luego poco a poco intentar sacarla de la jaula hasta que pierda el miedo por completo. Un saludo y anímate a contarnos cómo van los progresos. Un saludo.

      Responder
  13. Pedro Serrano

    Hola tengo una ninfa de unos 20 días mas o menos y hoy se ha levantado que ni come ni chilla como de costumbre que le puede pasar o que puedo hacer come papilla todavía. Gracias

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Pedro Serrano,
      Es importante que mantengas al animal a buena temperatura para que no se enfríe. Ya que si cogen frío a parte de que pueden enfermar también se les detiene el tránsito intestinal. Acude a tu veterinario. Espero que se recupere pronto.

      Responder
  14. Hola, tengo dos ninfas papilleras, la primera la cogi con un mes y la segunda la cogi con 25 dias al mes siguiente que la primera. Ya tienen tres y casi dos meses. No se que son, si hembras o machos, una creo que es hembra y la chica ni idea porque es albina. Mi caso es que la primera se ha echo dueňa de la jaula, esta muy mimada por nosotros. Desde que cogi a la chica he estado sacandolas juntas para que se vieran, y cuando la chica ya no queria caja, la meti en la jaula con la grande. El caso es que , todo el dia estan en la jaula sin problemas, cada una a lo suyo. Pero por la noche, la chica se acerca a la grande y quiere estar donde la otra esta, pero la grande le chilla y le pica. Aparte, le pica mucho a la chica en un trocito pequeňo de carne en el que todavia no tiene pluma y lo que veo es que la acepta a veces , pero le huye o le chilla y le pica o pasa de ella otras veces. No entiendo, os agradeceria vuestra respuesta, muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cristina, evidentemente tiene problemas para adaptarse totalmente a su nueva compañera/o. Sigue trabajando como hasta ahora para lograr que se lleven bien, puedes poner un separador en la jaula durante la noche para que ya no la lastime pero que ambas continúen en el mismo espacio para que ninguna se adueñe de todo el lugar. Piensa si hay algo que las estrese a la noche, como demasiado ruido o movimiento o una luz encendida que no les permita descansar. Dales de comer antes de descansar para que no tengan hambre y estén más “contentas”. Obsérvalas muy bien para intentar descubrir qué hacer para lograr la paz entre las dos. Suerte!

      Responder
  15. Rosy. Cruz

    Hola tengo dos ninfas parecen ser hembra y macho , todo iba bien pero ahora la hembra está enojada y le tira picotazo al otro el sólo la evita que pasa, que hago,gracias

    Responder
  16. hola, tengo una ninfa que tiene aprox 1 mes, un perro le saco las patas y la dejo con la piel al aire, no le quedo nada de patas y la tengo dentro de mi casa. Es hijo de dos mas que tenemos y no sabemos exactamente que podemos hacer para cuidarla aparte de las papillas. PORFAVOR AYUDENME, ES HERMOSO Y NO QUIERO QUE MUERA ): ¿Qué cuidados debo tener? ¿puede volver a volar? ¿le puedo limpiar la herida? Graciass

    Responder
    • isabeliglesias

      Hoal javiera, si las heridas están aún abiertas o sangrantes, debes darle un antibiótico además de desinfectarlas. Ye sugiero que la lleves acon un veterinario, cualquiera que esté cerca de tu casa, para que te ayude a curarla y te indique qué hacer con ella. Espero que puedan ayudarla!

      Responder
  17. susana bejarano

    Hola yengo una ninfa no hace mucho q la tengo me la dio mi hermana xq ella nonlenponia mucha atencion entonces yo me la traje y va bastante bien mi pregunta es q cuanfo le echi agua se pone cnnlas alas todas abiertas y se retuerce como si estuviera jugando y cuando cojo mi pelo y se lo paso por el cuerpo asi como jugando para hacerle cosquilla hace lo de las las tb q las abre y apoya la cabeza en mi cuerpo y queria saber el motivo muchas gracias

    Responder
  18. Hola! Hace dos o tres dias me dieron una ninfa, se supone que tiene un mes, ya esta revoloteando, pero se assuta cuando me acerco y anda hacia atras, y aun no engancha con las patas, me da miedo vaya a tener algun problema en las patas. La papilla se la come bien, pero tampoco hace muchos ruidos de hambre ni nada por el estilo como he leido que suelen hacer, solo hace el ruido una vez le he dado la papilla y quiere mas. Estaba preocupada por sus patas y por si es demasiado grande para que me coja cariño. Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Niar, no es grande para encariñarse, además la estás alimentando y eso seguro ayudará. Pincha aquí para leer sobre como domesticar aves, así sabrás qué hacer y no te pondrás ansiosa. En cuanto a las patas, no entiendo bien qué hace. No puede caminar hacia atrás? Si por lo demás se mueve bien y tiene fuerza en sus patas, yo no me preocuparía. Si tienes dudas tendrás que consultar con un vete que pueda revisarla. Paciencia!

      Responder
  19. Gracias isabel. Es sólo que tenía entendido que la expectativa de vida de las ninfas era más de 20 años, por eso creía que mi cacatua todavía estaba joven.

    Responder
  20. Hola. Tenía una cacatúa ninfa, macho, conmigo llevaba 13 años, cuando lo compramos tendría 1-2 años, no nos dijeron con exactitud, vivía en una jaula amplia, y nunca se enfermó. En algunas ocasiones en la noche mientras dormía se caía de la percha aleateaba yo la destapaba y me quedaba con ella y se tranquilizaba y se volvía a dormir. Anoche se calló, me levanté le quite las cobijitas a la jaula y estaba en el piso no se movía, ni emitía ningún sonido, pero estaba con los ojitos abiertos, la saque y seguía igual, estaba agonizando pasaron como 10 minutos y se murió. Estoy muy triste y no se por que le paso eso? No estaba enfermo y comía bien y estaba activo como siempre.
    No se sí me puedas ayudar por que no se sí hicimos algo errado y estamos muy tristes
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Melisa, si tu ninfa vivió tantos años, no creo que hayas hecho nada mal. A los 13 años ya era anciana y puede haber cogido cualquier enfermedad de la vejez. Las aves ocultan muy bien sus síntomas cuando enferman, así que muchas veces no es fácil darse cuenta de que no se encuentran bien. No te sientas culpable, estas cosas ocurren y no hay nada que podamos hacer más que extrañar a nuestras mascotas. Te mando un abrazo!

      Responder
  21. Hola, sabes hace una semana me compré dos ninfas (supuestamente macho y hembra) criadas por los padres, cuando les hablo me ponen atencion y todo eso pero si trato de acercarme se corren, y por las mañanas son super gritones y corren por toda la jaula no se como hacer para domesticarlas cada vez que trato de acercarme se corren, al principio me bufaban pero ya no, podrias ayudarme?

    Responder
  22. Elisabeth

    una pregunta, tengo una ninfa macho, un amigo mio tiene una hembra y nos gustaria intentar aparearlos. despues de esto, queria quedarme con una de las crias para que acompañe a la ninfa macho, se podrian llevar bien cria i macho?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Elisabeth, si el macho es joven y dócil, pueden llevarse bien. Siempre es mejor que se críen juntas desde pequeñas, pero puedes hacer el intento. Suerte!

      Responder
  23. La Carolina que he adquirido en una tienda tiene heridas cicatrizadas en la parte posterior de las alas; no me advirtieron de ello, y lo atribuyo a picotazos de sus presuntos ‘compañeros de jaula’. Parece también que es un poco mayor y se muestra muy asustadiza en cuanto intento acercarme para que haya comunicación, y me ahuyenta con ese clásico sonido de oca cabreada: Hay alguna esperanza de reeducar ese miedo patológico hacia mi!?
    Además, tengo también un Agaporni que encontré, y eso quizás tampoco ayuda a generar ese clima de confianza.
    Algun consejo y/o soplo de esperanza? Muy agradecido, por adelantado.

    Responder
  24. perdon por las faltas de ortografia

    Responder
  25. hola, compre dos ninfas quiciera saber cual es embra y cual es macho

    Responder
  26. hola, compre dos ninfas como se cual es embra y cual es macho

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adan, las única manera de saber con certeza si son macho o hembra es hacer un sexado por ADN de unas plumas, Es algo sencillo y económico, pincha aquí para ver como y donde hacerlo. Te perdono por tus faltas de ortografía ;-); ya que te das cuenta de que las tienes, podrías comenzar a corregirlas, je. Saludos!

      Responder
  27. Hola me an regalado una ninfa papillera con un mes pero rechaza la papilla que puedo hacer.?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose, pregunta donde la compraron qué es lo que le daban, así continúas con la misma alimentación o la cambias gradualmente si lo prefieres.

      Responder
  28. Hola sabes después de años se me hizo comprar mi ninfa el 1 de noviembre le no se que edad tiene pero tiene su fleco poco desarrollado y desde que llegó a casa solo quiere estar a mi lado la tengo conmigo casi 8 horas y la meto a la jaula y noto que se deprime creo que extraña a las otras ninfas que estaban con ella será esto? y sólo come de mi mano perdón olvidaba decirte si alguien más desea tocarla zas los pica no se pero estoy muy feliz de que ya me quiera por cierto le puse MELINA pues creo es hembrita saludos y gracias por ayudarnos a saber más de estos maravillosos animalitos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gigiosato, es genial que tu ninfa sea tan dócil! Si no come sola, quizás necesite aún que le des papilla. Averigua esto donde la compraste. Te conviene colocar juguetes para aves y otras cosas atractivas en su jaula para que tenga con qué entretenerse cuando la dejas ahí. Podrías poner música o la radio si te parece que esto la hace sentirse acompañada. Felicitaciones por tu nueva amiga!

      Responder
  29. Muchas gracias hicham

    Responder
  30. hola juan las ninfas son muy cariñosas y listas te recomendo comprarla puede valer sobre 35e hasta 50e

    Responder
  31. hola, quisiera saber que hay que hacer mara saber si la ninfa es macho o hembra

    Responder
  32. Hola, quisiera saber cual es la diferencia para saber si la ninfa es macho o hembra

    Responder
  33. Hola Necesito ayuda con mis ninfas me las regalaron hace unos meses pero ya son muy grandes en las anteriores nidadas no tuvieron crias desde que están conmigo han tenido dos nidadas y en la primera dejaron de empoyar faltando 1 semana y en la segunda están botando los huevos no se que hacer con ellas para que tengan crias ¿ Debo cambiarles el nido o quitárselo ? que hago , y tampoco quieren comer frutas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Dopee, las ninfas no son grandes consumidoras de frutas, no te preocupes si no consume muchas, pero sigue ofreciéndole trocitos. En cuanto a la cría, ten en cuenta que no todas las parejas llegan a ser buenos padres; ofréceles un sitio tranquilo, seguro, una buena alimentación, un nido amplio y cerrado y todas las condiciones que necesiten para estar a gusto para ocuparse de sus pichones. Mucha suerte!

      Responder
  34. Me voy ha comprar una cuanto vale en sevilla españa

    Responder
  35. Me podeis decir una dipcripicion sobre las ninfas

    Responder
  36. gracias ISABEL como se puede saber la idad de la ninfa ? es macho y a partir de que edad se puede juntarlo con hembra?gracias

    Responder
    • Según he leído en wikihow, puedes saber más o menos que tan vieja o joven es mirando el color del pico (mientras más claro sea el pico, más joven es. Mientras más oscuro, más vieja)

      Responder
  37. tengo un par de ninfas tienen 12 huevos pero el macho y la embra calientan todo el dia pero en las noches todos dos se salen del nido cuando los tapo estos huevos pueden salir

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alex, deberían continuar empollando de noche también. Si notas que dejan el nido cuando lo tapas, déjalo sin tapa y observa si se quedan. Sin calor los huevos no van a prosperar, después de una semana míralos a contraluz para ver si hay desarrollo de algún embrión. Saludos!

      Responder
  38. Hola tengo una ninfa macho creado a mano muy cariňoso hace de todo la unica cosa esque come mucho a todas horas ahora quiere sempre comer con nosotros en la messa del mismo plato y toma te verde y macarones ect….. Come de todo menos carne la pregunta es no le hara daňo esa comeda??

    Responder
  39. gracias por contestarme. parece que ya puso todos los huevos que son cuatro pero la hembra anida en la noche en el dia se pone muy inquieta por salirse de la jaula. el macho no cuida de ellos que puedo hacer? porque los huevos creo q estan fecundados porque la piso varias veces.

    Responder
  40. HOLA!TENGO UN PAR DE NINFAS TIENEN 4 HUEVOS PERO EN EL DIA NO SE ANIDAN CON ELLLOS SOLO EN LA NOCHE PODRAN ASI EMPOLLAR?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alicia, los padres tienen que empollar casi todo el tiempo para que las crías puedan nacer, pero muchas veces recién comienzan a anidar una vez que han puesto el último huevo. Observa si es así.

      Responder
  41. Hola, me he comprado una ninfa hembra, tiene ya dos años y es papillera pero desconfía todavía, ya la pregunté otra vez, pero ha pasado ya un mes y sigue igual, me hacerco a la jaula y se pone nerviosa, y meto la mano con lechuga y si que come de mi mano aunque.desconfía muchisimo, es lo único que he conseguido, cuando meto la mano, si no es con lechuga o algo se pone muy nerviosa, se mueve de un lado para otro y me intenta morder, y es sólo acercarme y se pone como loca! aunque cuando me voy de la habitación me pía como si no quisiera que me fuera, que puedo hacer para conseguir que se pose en mi mano? también tengo un periquito papillero y es mas joven que ella, se pian mutuamente, puedo juntarlos?

    Responder
  42. Hola, me compre una ninfa hembra hace una semana, fue criada a mano pero tiene dos años, me arrimo a la jaula y se asusta, se pone a moverse de un lado lado para otro de la jaula, llevo una semana haciendo eso y todavía desconfía, por favor consejoss!! Muchas graciias

    Responder
  43. hola.soy miriam me he comprado.una ninfa macho nose.el tiempo que.tiene pero.como le puedo.enseñar a ablar??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola miriam, tienes que tener paciencia. Háblale cuando le des de comer o estés cerca de su jaula. Repite siempre las mismas palabras para la misma acción, así las repetirá. Algunas aves hablan antes que otras, así que insiste hasta que consigas que hable.

      Responder
  44. Hola! tengo un problema con mi ninfa. Tiene ya tres meses y no quiere dejar la papilla. No come practicamente alpiste, ni panizo, ni fruta… Ya se ha terminado un bote entero de papilla Exact, y como creía que la iba a dejar pronto, le estoy dando papilla para niños Nestlé de ocho cereales con galleta María y le encanta, no para de pedirme y se pone insoportable si no le doy. Estoy con dos o tres tomas diarias. Qué puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pep, algunas ninfas demoran un poco más que otras en aceptar su nueva dieta. Continúa dándole papilla, pero solo una o dos veces al día, y deja la comida en su platillo. Compra una mezcla para ninfas. Prueba agregando una poco de papilla a la comida para estimularla con un sabor que sabemos que le agrada. Obsérvala para ir decidiendo comocontinuar de acuerdo a su reacción. Suerte!

      Responder
  45. Hola , mi ninfa esta perdiendo esta temporada bastantes plumas , es normal?

    Responder
  46. Hola! Hace dos días compramos una ninfa. Es hembra, no ha sido criada a mano y tiene siete meses ¿es demasiado mayor para cogernos cariño?
    Nosotros le hablamos con cariño y de momento lo único que ha hecho ha sido piar, aunque muy fuerte y nos bufa a veces, como si estuviera enfadada. Es esto normal? Cuándo sabemos que nos tiene algo de confianza, qué tipo de muestras hacen?
    Además tenemos un canario, es bueno que lo vea o juntarlos?
    Gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Irene, pues sí es normal que se muestre desconfiada. Deben tener mucha paciencia y no intentar tocarla hasta que se haya acostumbrado a verlos. Cuando notes que no se enfada cuando se acercan, entonces pueden darle alguna golosina. Pincha aquí para leer un artículo sobre como amansar agapornis, de donde podrán tomar ideas para su ninfa. No se dejen vencer, con paciencia lograrán que no se vea tan nerviosa. Suerte!

      Responder
  47. Buena Tarde. Recién compré una ninfa macho ya adulto, es muy silbador y parlanchin pero quiero saber si aún es posible que aprenda más melodias y cosas si yo se las enseño.
    He escuchado que deben ser jovenes para que aprendan, por eso te pregunto.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rafael, pues los jóvenes son siempre un terreno fértil para aprender, pero en tu caso ya tienes la certeza de que tu ninfa es capaz de hablar y repetir melodías, cosa que no siempre ocurre. Pienso que si le dedicas tiempo y eres constante para repetir palabras o alguna música, lograrás que aprenda. Mucha suerte, luego nos cuentas!

      Responder
  48. Michelle ADAMS

    Hola, tengo una pareja de ninfas, y desde hace años buscaban tener crías pero no podían debido a que el nido que tenían no era el apropiado, se les cambió y esperando que diera el mismo resultado, fui como de costumbre a sacar los huevos que no se pudieron críar y me encontré con la sorpresa que ya tenía 2 pequeños, estoy contenta pero ahora me dijero que se los tengo que quitar por que el macho los va a matar para seguir pisando a la ninfa es esto verdad ????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Michelle, el macho colabora con la hembra en la crianza de los pichones, así que debes dejarlo en la jaula. Es posible que también quiera montar a la madre en los primeros días, pero esto también es normal. En este caso puede molestarla, pero no matará a los polluelos a drede. Lo que debes hacer es observar su comportamiento y separarlo solo si ves que no colabora o entorpece la tarea de la madre. Mucha suerte con las pequeñas ninfas!

      Responder
  49. hola ¿que es mejor un agaporni o una ninfa papillera?Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juanma, cualquiera de las dos aves es muy simpática y apta para principiantes. Dejo aquí tu consulta por si alguien quiere contarte su experiencia y ayudarte a decidir. Suerte!

      Responder
  50. Hola, tengo una ninfa de un año y medio, es muy buena, se pasa todo el día fuera de la jaula y cuando oye la puerta de la calle se pone a decir “escucha a papi”, a aprendido a decir muchas cosas como “ahí quieta”, también dice su nombre “KUKI”, es muy mimosa, le encanta que le rasquen la cabeza, hasta que se deja dormir…ahora por último no sabemos porque le ha dado por los paños de cocina, cuando cogemos uno para limpiar algo, empieza a abrir las alas y a silbar, se pone caminando detrás del paño. Esta semana le hemos cortado las alas y ha estado triste, la sacábamos de la jaula y ella sola se volvía a meter y se pasaba las horas dentro, dejó de silbar y tampoco decía ninguna palabra.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Miriam, seguramente se habrá asustado con el procedimiento. Denle tiempo para que se le pase el malestar y vuelva a la normalidad. Mientras tanto ustedes actúen como siempre, pueden darle alguna dosis extra de mimos y golosinas para hacerla sentir mejor. Espero que pronto esté hablando como siempre. Saludos!

      Responder
  51. manuel gonzalez

    Hola tengo un loro barraband y me quiero comprar una ninfa crees q se llevaran bien

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola manuel, si tu loro es muy sociable, puedes comprar la ninfa, ya que ambas especies tienen buen carácter. Será mejor que los tengas algo separados al principio, que se vean pero que no estén en contacto. Si ves que al loro no le molesta, puedes acercarlos un poco más, pero bajo tu supervisión. Tu idea es que estén juntos en la misma jaula?

      Responder
  52. hola tengo una ninfa qu estaba bien hoy se ha puesto triste no hace nada y la caca la hace con sangre me gustaria que me informaras que puede ser y que tegno que hacer gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana, si ha comido algo a lo que no estaba acostumbrada podría ser por eso. Si no, puede ser una diareade origen bacteriano y tendrás que comprarle un antidiarreico para aves y dárselo siguiendo las instrucciones del envase o del veterinario que te lo venda. Suerte!

      Responder
    • Excremento con sangre dices? Puede que comió algo en mal estado o tiene parásitos

      Responder
  53. hola.. sabes me encontre una ninfa donde estaba siendo atacada por un gato.. creo que tiene una mordida en la parte superior de la cola.. ¿que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karla, si tiene una herida superficial solamente, puedes desinfectarla con betadine o algo similar. Si es más profunda, te conviene consultar con un veterinario por si necesita alguna curación especial o un antibiótico. Saludos!

      Responder
  54. Buenos tardes,
    Tengo dos ninfas una hembra y otra macho. Pero la hembra fue criada a mano y no acepta al macho aunque ahora sí los separamos se llaman.¿Hay alguna oportunidad de que críen? Y cada mes la hembra pone 5 huevos, el veterinario me dijo de ponerle una inyección para que dejara de ponerlos, pero algunos opinan que los huevos salen rotos y hay el peligro de que se queden dentro del cuerpo. ¿Qué me recomendáis ?
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ruth, si las aves no han estado siempre juntas, tienes que darles un tiempo para que se acepten mutuamente. Podrías dejar las dos jaulas una al lado de la otra, para que las aves estén cerca pero sin invadirse hasta que notes que ya no les molesta. Luego intenta volver a ponerlas juntas. En cuanto a los huevos, podrías poner huevos de madera o de plástico y dejarlos en el nido; en muchos casos el nido vacío las estimula a seguir poniendo. Se pueden vaciar los huevos y rellenar con silicona, yeso, cera o algún otro material que dure más tiempo y puedas reusarlos si hace falta. Paciencia con la pareja!

      Responder
  55. Hola, me han regalado una ninfa papillera pero ya es un poco grande y esta esquiva, ¿cuanto tardara en amansarse?

    Responder
  56. Rossmary alamo

    Hola soy de Perú y quiero tener una ninfa he averiguado y son una de las aves más dóciles y de compañía quiero saber si es cierto y si conocen algún criadero para importar pero q estén acostumbradas al contacto con personas que debo de saber y algún consejo.
    Gracias espero sus comentarios

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rossmary, no sé donde puedes comprar una ninfa en Perú, pero mirando en internet he encontrado un aviso en Doplim que te puede servir (mira el enlace). Tienes que pedir que haya sido alimentada a mano para que sea más dócil y cuando te la muestren debes ver que se encuentre a gusto en la mano, que sus ojos sean brillantes, que no esté delgada, que se muestre curiosa y con buen apetito, su plumaje no estará completo, pero debes ver los cañones de las plumas ya formados. Dejo tu comentario por si alguien más puede asesorarte sobre el lugar de la compra. Mucha suerte!

      Responder
  57. Valee!!muchas gracias ojalá que estos agapornis crien bien al polluelo , por que el criador al que se los compre me dijo que o la hembra o el macho es infertil por que nunca le habían sacado huevos que estén buenos , cuando pusieron la primera puesta eran 5 huevitos pero todos malos ,por eso se los saque , y después como a la semana solo pusieron uno y tiene venas y todo así que esta bueno!!! , lástima que sólo es uno , pero algo es algo jeje gracias de nuevo!!

    Responder
  58. Hola he leído los comentarios de arriba y me he dado cuenta de que el que responde tiene experiencia y maneja muy bien el tema , bueno yo tengo una pareja de agapornis roseicollis en una jaula de 1,5 metros de largo 1,20 de ancho y están con nido el cual contiene un huevo. ( fertil ) y ahora comprare otra pareja de agapornis también roseicollis y quería saber si no se mataran cuando meta a los nuevos invitados al jaulon por que algunas personas me dicen que debí haber metido a todos al mismo tiempo para que no haya disputas por el territorio que opinas tu .?? Los meto en el jaulon también o en una jaula aparte , gracias 😉

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Renzo, gracias por tu comentario! no me parece buena idea poner otra pareja justo ahora que están cuidando el huevo. Yo esperaría hasta que lo hayan criado para no agregar estres en un momento que es de por sí estresante. Luego si tienes suficiente espacio puedes poner a todos juntos, pero hazlo en un momento que puedas observar e intervenir si se pelean o se agreden. Lo ideal es poner las jaulas muy cercanas antes de juntarlos para que ya se hayan visto y acostumbrado a la presencia de la nueva pareja cuando llegue el momento. Espero que críen bien a ese pichón. Suerte!

      Responder
  59. josemari

    Hola compre una ninfa hace un mes,se supone que ella tenia5.El caso es que me tiro todo el dia silvandole (supuestamente es macho)le hablo constantemente,meto la mano poniendo el dedo a cierta distancia, todo ello con suavidad y mucha paciencia, pero no consigo otra cosa que me bufe e intente dar picotazos. He probado con golosinas,juguetes….nada solo quiere picarnos y que no la molestemos. Hacemos bien insistiendo? y no deberia silvar algo?solo chilla de vez en cuando.Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola josemari, seguramente tu ninfa no estaba acostumbrada a un contacto cercano con personas. Deberás tener más paciencia, pues en ese estado de nervios es difícil que se distienda como para empezar a imitar sonidos. Sigue hablando y silbando, pero no intentes tocarla hasta que no notes que está tranquila en tu presencia. Solo acércate para darle de comer y asear la jaula, déjale golosinas pero no la toques. Pon la jaula en un rincón tranquilo desde donde te vea y esté cerca de los movimientos de la casa, pero no en el medio o donde se sienta amenazada. Pincha aquí para ver un artículo que te puede ayudar un poco más. TEN MUCHA MAS PACIENCIA!!!!!

      Responder
  60. Hola este es un consejo para todas las personas que decidan criar ninfas .. yo compre una aun papillera , la intente alimentar y no podia , lo que hacia era que la lleve todos los dias a que la alimentara el dueño del criadero que el ya tenia experiencia la llevaba 3 veces al dia , de pronto una se me enfermo le dio como una paralisis no caminaba y estaba triste , pense lo peor que se moriria o que creceria sin caminar , no sabia que hacer y el criadero me dijo que se la volviera a colocar a su madre para ver si se recuperaba , fue asi la deje con su madre 2 semanas mas y cuando ya comia sola la busque , ahora mi ninfa ya tiene casi 4 meses es sana , camina bien y no tiene ninguna enfermedad , mi consejo es que nunca pierdan la fe y sean constantes con sus mascotas , ayudenlos en todo momento ya que desde que los compran ustedes deciden ser sus padres y ellos nos ven como tal .

    Responder
    • isabeliglesias

      Gracias Dani por contarnos esta historia tan valiosa. Me alegra que tu ninfa se encuentre creciendo tan bien. Saludos!

      Responder
  61. claudio fincheira salinas

    Buenos días. Consulta: Quiero comprar una Ninfa, para domesticarla bien cuanto tiempo de nacida (máximo) debe tener, compro una pareja o una sola ave; si primero es una, macho o hembra; al cuanto tiempo le compro la pareja? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola claudio, si quieres tener dos, es mejor que convivan desde pequeñas, así se llevarán bien. Ten en cuenta que si tienes una pareja, pueden reproducirse y tendrás que hacerte cargo de los pichones. La edad no es tan estricta, si el ave es ha sido criada a mano y está acostumbrada al contacto con personas, entonces será sencillo que se adapte a un nuevo dueño. Si puedes elegir, busca una más pequeña. Disfruta de tus ninfas!

      Responder
  62. Hola, acabo de adquirir 2 ninfas hermosas, me dicen que tiene dos meses, las compre en un aviario, pero no se si sea verdad, se puede saber más o menos su edad? y ademas siento que son muy urañas, hacen un ruido como ssshh, cuando quiero acercarme a ellas para acariciarlas, no se dejan, esoes normal? quiero convivir mucho con ellas pero tengo miedo de que se lastimen, que me aconsejan, saludos desde México!!

    Responder
  63. Hola! Tengo una ninfa de mes y medio y lleva en casa dos días.A que edad empiezan a repetir los sonidos que se les enseña?. Tambien tenemos un perro,mezcla d chiguaga,que está pelusero y ayer,casi se merienda a la ninfa.Como se puede conseguir que sd adapte a ella? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pilar, hay aves que aprenden rápido y otras que demoran más; depende de cuanta estimulación le des y de su inteligencia o capacidad. Por ahora pon la jaula en un sitio alto donde tu perrito no pueda alcanzarla. Tienes que darle tiempo para que se acostumbre e verla y que aprenda que es parte de la familia y no la puede atacar. Es mejor no echarlo de la habitación para que no esté celoso y verás que con el correr de los días habrá pasado la novedad y ya no intentará merendarla. Si ves que sigue muy celoso o agresivo, puedes darle flores de Bach. Saludos!

      Responder
  64. sevi_looko

    queria comprarme una ninfa pero tengo una pareja de periquitos me gustaria saber si pueden convivir juntos en la misma jaula por fabor respondame alguien si esta realmente segur@ GRCIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sevi_looko, estas aves pueden llevarse bien y convivir en un espacio suficientemente grande para todas. Ahora, tienes que tener en cuenta que su alimentación es diferente y es importante que a la hora de comer cada una reciba lo que le corresponde. Saludos!

      Responder
  65. Tenemos una ninfa desde Seteimbre-12, ahora está perdiendo bastante pluma, todo y que está contento, canta y come bien. ¿es normal?

    Responder
  66. hola tengo una ninfa de 4 años es muy cariñosa solo sabe decir chiquitita yo creo que es macho,pero de unos dias para aca duerme sobre el bebedero y acaba haciendo la caca en el . no se a que se debe este comportamiento y ‘que debo hacer muchas gracias

    Responder
  67. Hola! queria saber si es bueno o no mezclar ninfas de diferentes coloraciones, ya que en los agapornis no se hace y en los periquitos si, en el caso de las ninfas nose si se debe hacer o no? muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola aleix, los colores no se mezclan para mantener las líneas puras en los pichones, no es por una cuestión de convivencia. Si lo que quieres es reproducir ninfas, tendrás que informarte con criadores o mejor aún, estudiar a fondo el tema antes de comenzar, así evitarás pérdidas de pichones y aprovecharás mejor el tiempo para mantener líneas o hacer los cruces que te interesen. Pincha aquí para ver varios libros sobre estas aves; busca los que son sobre Ninfas o Carolinas. Aprende todo sobre salud y alimentación antes de comenzar con la cría!!

      Responder
  68. Teesa Ragel

    Hola!Me regalaron una Ninfa el día d mi cumpleaños, como a los 3 dias me di cuenta de que su ala ta tenia lastimada, la lleve a veterinario me djo que ya tenia tiempo de eso porqe hasta ya se le habia hecho un callito, tal vez se les cayo o alguien la lastimo porque hasta su patita la tiene medio chuequita, preferi quedarme con el porque a lo mejor si la regresaba la iban a sacrificar, y en verdad es una ave sumamente cariñosa en canto llego y oye mi voz empieza a gritar y a imitarme, mi pregunta es si puedo levarle una pareja y cual es el metodo d apareamiento de esas aves o si solamente son de compañia, salud y gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Teesa, no se recomienda que las ninfas se reproduzcan antes de cumplir un año y medio, así que todavía no le compres una pareja. Utiliza este tiempo para aprender todo sobre su alimentación y sanidad y recién después, si aún quieres hacerlo y tienes mucho tiempo para dedicarles, le compras una pareja. Por otro lado, sabes si tu ninfa es macho o hembra? solo los expertos pueden reconocerlos sin un análisis de ADN. La reproducción de ninfas tiene sus dificultades; no lo hagas sin informarte muy bien antes para evitar muertes de pichones y estres para los padres. Disfruta de tu genial mascota!

      Responder
  69. yo tengo una cacatua,mi chihuahua colibri,la ataco y

    quedo con el cuello hacia atras y no sabemos que

    hacer ojala que no se muera y si eso pasa que DIOS
    se la lleve con bien

    Responder
  70. hola: me acaban de regalar una ninfa nose cuanto tienpo tiene, no se que darle de comer, y tampoco se si es macho o hembra como puedo hacer para saver si hay que desparacitarla o que otro cuidado especial necesita si me pueden ayudar seria genial muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marisol, pincha aquí para ver un artículo sobre cuidado de las ninfas. También encontrarás enlaces relacionados al final del artículo. Espero que encuentres la informacion que necesitas. Saludos!

      Responder
  71. buenas tardes,
    tengo una ninfa de 1 año y medio,es un machito,ablas mucho y bailas es un encanto de pajaro.
    es papillero pero nunca he llevado para vacunar.
    es necessario?
    existem vacuna para ninfas?
    muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ruth, no disponemos de vacunas para ninfas. Si nunca lo hiciste puedes desparasitarla o hacerle una analítica de materia fecal para ver si es necesario. Si traes otra ave a tu casa es conveniente ponerla unos días en cuarentena para evitar contagios. Saludos!

      Responder
  72. Gracias, me a ayudado mucho muy buenas fotos.

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.