Si para ellos está bien, entonces no es necesario corregir este comportamiento, pero para quienes prefieren que su gato mantenga sus patitas fuera de la mesa, daremos algunas recomendaciones e ideas para enseñarle a no hacerlo.
En realidad también hay una cuestión higiénica que no podemos dejar de mencionar. Los gatos llevan en sus patas restos de suciedad que se encuentra en el suelo y en su bandeja sanitaria, por lo tanto no es recomendable que anden caminando por los sitios donde se prepara la comida. Sabemos que hay que lavarse las manos antes de cocinar o comer para evitar la contaminación de los alimentos y el contagio de enfermedades; es lógico pensar entonces que las patas sucias de una mascota podrían causar esos mismos problemas.
Hay que entender que los gatos son animales curiosos y decididos que no dudan en trepar a cualquier sitio para buscar algo que les guste. Como primera medida hay que asegurarse de que no van a encontrar nada interesante allí. No dejes llaves, papeles, ni objetos que sirvan para jugar sobre la mesa, y procura que no quede nada comestible sobre la encimera de la cocina. La idea es que si el gato salta para inspeccionar, no encuentre nada que pueda resultarle atractivo y deje de hacerlo.
Por otro lado siempre recuerda darle de comer a tu gato antes de sentarte a la mesa. De este modo él ya estará saciado y puede que no te pida comida; si aún así lo hace, tú estarás tranquilo por que no está sufriendo hambre, lo que debería ayudarte a decirle que no. En algunos casos de gatos muy insistentes, tendrás que dejarle en otra habitación con su juguete favorito hasta que hayas acabado de comer o de cocinar.
Es muy importante que lo bajes cada vez que se sube y le digas ¡NO! con voz firme. Nunca debe recibir un mimo y mucho menos comida cuando salta, pues con eso estarías diciéndole que aceptas y premias su comportamiento.
Hay algunos elementos interesantes que pueden ser de ayuda para la educación de tus gatos. Uno de ellos es un spray con sensor que automáticamente descarga un aerosol molesto pero inocuo cada vez que detecta movimiento sobre la superficie. Esta es la mejor forma de corrección, ya que el gato no la asocia con la presencia de su dueño, sino directamente con el hecho de saltar.
Otra forma de disuasión es dejar sobre la superficie algo que al gato le desagrade, por ejemplo una cinta adhesiva de doble faz. Cuando sienta que sus patas se pegotean aprenderá a no subir. Con otros gatos funciona muy bien dejar papel aluminio, que es incómodo y además hace bastante ruido.
Los ruidos fuertes son buenos para disuadir a los gatos; un globo que revienta, una lata con monedas o un petardo que suenen cuando suba a la encimera harán maravillas, pero es muy importante que él no se dé cuenta que tú haces los ruidos, porque aprenderá a saltar cuando no estés. Si logras que se asuste con un globo, por ejemplo, puedes luego dejar uno sobre la mesa para que con solo verlo decida no subir.
Por último, puedes también utilizar una pistola de agua para dispararle un chorro cuando veas que ha trepado, pero debes hacerlo sin que te vea. Unas pequeñas charcas de agua sobre la encimera también pueden dar un resultado fabuloso para que el gato no quiera volver a subir.
Como ves, hay muchas formas de lograr que un gato no salte. Observa a tu minino con atención y toma la opción que mejor te resulte para él o inventa una propia y luego nos cuentas para seguir agregando consejos a la lista!
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
Yo creo que son demonios en cuerpitos adorables jaja. Me resigné un poco la verdad. Creo que es cuestión de tiempo. La dejo subir a la mesada de la cocina, porque toma agua de la bacha. Opto por dejarla en mi habitación para poder cocinar y comer. No funcionó el refuerzo positivo por completo. Antes de llevarla al cuarto, ´pruebo con arrojarle una pelotita y haberle dado antes de comer. Si sube igual, la saco del ambiente, previo a encerrarla, le doy un besito y le hablo suave, asi no lo ve como un castigo si no como que entienda que puede descansar alli y bajar su excitacion.
Mi gatita tiene 5 meses y de vez en cuando primero te mira fijamente como si quisiera atacarte y de repente le da por correr y va de un lado para otro y esconderse cómo si hubiera visto un fantasma .
Chicas, saben lo que hice y si me funciono, el vick vaporub, agregue un poco en las encimeras y ya no se sube
Acabo de probar a poner papel de aluminio en la encimera. Ha hecho un primer salto y de primeras se ha asustado. Pero en el siguiente salto ya como si nada, ha andado por encima del albal, lo ha mordido y se lo ha bajado al suelo para jugar, se ha tumbado sobre él…
No sé, probaré con la cinta de pegar, a ver si es más eficaz… 🙁
Jajajaja mi gata tampoco pasó esta prueba hizo lo mismo.
Mi Gatica de llama Juana y cuando llegamos a la casa nueva note que habían muchas plantas y artículos de decoración como floreros y porcelanas me asuste por que pensé que todo lo tiraría a el piso, las plantas lo primero que hizo fue trepar y morderlas lo que me funciono a la perfección es como mágico con unas bolitas llamadas naftalina la consigues en tiendas de químicos y no es para nada costosa !! Lo mejor ahora no se quiere acerca ahí y le pregunte al veterinario y no es para nada dañino para ellos simplemente el olor les molesta, ahora destrui una bolita de naftalina y la moje en un trapo y limpie la encimera de la cocina o el mesón y también la mesa (comedor) y pues ahora lo evita un poco más , igual se monta a veces como que cuando pasa el olor pero en el momento no lo hace, también me funcionó el menticol es súper bueno para los muebles pero ojo aplícalo cuando el gato este durmiendo o enciérralo por que no puede recibir contacto directo!! Solo con el olor se van de esa superficie que no les gusta ??❤️
Bolsas…yo tengo una gatita persa blanca.tiene 5 años,,y muy inteligente….no tengo ningún problema sobre las comida.ni se sube a ningún sitio,sólo ala cama cuando hace frío y quiere dormir entre nosotros,pero sí he pasado 3 años luchando para que no me iciese pis en el sofá,muchos productos repelentes alentadores etc…dinero a tope,ni soluciona nada…..resolución fue una chica que pasaba como a mi y es barato comodo…exprai de la banda…echarlo varias veces al día dónde sé orine….no deja mancha.cualquiera marca que sea la banda..un saludo.
Mi gatita juega con bollitos de papel aluminio, son su juguete preferido. No sube a la mesa cuando como. Pero sube a afilar sus uñas en el colchón y yo la saco y vuelve y la saco nuevamente. Ella lo toma como un juego, yo no le digo nada, pero me interesaría saber de que manera evitar que se afile las uñas allí. Gracias!!!!
Hola marisa, con los gatos hay que ser creativo! puedes tapar la superficie donde se afila las uñas con algo que no le agrade o, al revés, poner un trozo de alfombra, cartón corrugado, corteza de arbol o tejido de mimbre, por ejemplo, para que le tome el gusto. Si lo consigues, luego solo tienes que ubicarlo en otro sitio, cerca del colchón para que lo encuentre fácilmente y continúe usándolo. También puedes comprarle un rascador, el que te parezca que le resultará más atractivo, y lo pones cerca de la cama. Una forma de atraerla a cualquiera de estas superficies es colgar una bolita de papel aluminio que tanto le gusta!