¿Cómo relajar a tu gato por la noche? 

El 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación, con la finalidad de concienciar sobre la importancia y beneficios del descanso mental. Todos los seres vivos se estresan y los gatos no iban a ser menos. Al tratarse de animales muy sensibles, cualquier cambio puede producirles una alteración emocional y ansiedad. Ayudarles a relajarse y descansar tiene beneficios tangibles sobre su salud y aumenta su satisfacción y felicidad. 

La ansiedad en los felinos se manifiesta por una serie de comportamientos fácilmente identificables, entre los que destacan:

  • Hábitos compulsivos y recurrentes, o que cambian súbitamente; como acicalarse continuamente, marcar el territorio de manera repetitiva o hacer sus necesidades en lugares distintos al arenero.
  • Cambios en su personalidad y una mayor agresividad en su conducta.
  • Variación de sus patrones alimenticios. Los gatos estresados suelen comer menos o intentar comer alimentos raros y peligrosos.
  • Desarrollo de enfermedades gastrointestinales, urinarias o respiratorias.

Diferentes causas pueden concurrir para las alteraciones emocionales de tus pequeñas mascotas:

  • Falta de atención e interacción con las personas y otros gatos. 
  • Cambios inesperados en su entorno o rutinas. Un cambio de casa, por ejemplo, o de ciudad puede alterar a un gatito.
  • Una alimentación e higiene deficientes. Los gatos necesitan una alimentación adecuada, y a pesar de su aparente independencia, muchos cuidados sobre higiene.
  • Castigos o malos tratos continuos.

Técnicas para calmar a un gato

Calmar a un gato es una tarea a veces difícil que requiere de una serie de técnicas, relacionadas con el tipo de ansiedad que esté sufriendo tu peludo amigo. Es importante conocer las formas en las que tu mascota reacciona ante diferentes estímulos para así poder ayudar a que se recupere mucho mejor. ¿Quieres algunas ideas para saber qué hacer en determinadas ocasiones?

¿Cómo calmar a un gato agresivo?

Un comportamiento agresivo puede ser ocasional o el carácter habitual de un gato. Las razones pueden ser varias, como la defensa del territorio, el estar asustado por algo que considera un peligro inminente, que estén enfermos y manifiesten así sus molestias o incluso que se encuentren aburridos y reaccionen de esa manera.

  • Mantener la calma y hablar de manera sosegada. Tu gato reacciona ante los ruidos y los movimientos rápidos, y los considera actos que le animan a proseguir con su comportamiento. No lo acorrales ni provoques, como tampoco muevas la mano con vehemencia. 
  • Mantén un ambiente agradable sin demasiados estímulos, ruidos o personas que molesten al gato.
  • Se puede redirigir su actitud agresiva hacia una actividad que lo distraiga, como su juguete favorito. Una sábana es también una gran idea, pues les encanta jugar con ellas.
  • Ofrécele algún alimento o golosina. Los olores y el gusto crean sensaciones positivas que le ayudarán a calmarse. No intentes forzarlo, dejaselas a su alcance y dale tiempo.

¿Cómo calmar a un gato estresado?

El estrés en los gatos, como en las personas, puede desencadenar otro tipo de enfermedades, por lo que es necesario saber calmarlo y tratarlo a largo plazo para que no se reproduzca:

  • Conoce a tu gato e identifica la causa del estrés para poder evitarla en el futuro.  Distráele en el momento de mayor estrés de ese activador. Cosas tan sencillas como limpiar más su arenero, facilitarle un acceso cómodo y constante a comida y agua pueden evitar episodios de estrés y calmar a tu gato.
  • Procura hábitos de vida saludable a tu gato y también  mucho cariño. Un gato bien alimentado, sano y amado es un gato que no sufre tanto estrés. Hablarle, mimarle y jugar con él hace que un gato estresado se calme.
  • Crea un entorno cómodo: no intentes hacer que se calme de forma abrupta, simplemente dale espacio y procura que todo a su alrededor sea calmante.

¿Cómo tranquilizar a un gato asustado?

Los gatos pueden asustarse ante situaciones, lugares o personas que desconocen. Utilizan un lenguaje corporal fácilmente reconocible que indica esta sensación: se esconden o acurrucan en un lugar seguro, su pelo y bigotes se erizan, inclinan las orejas hacia atrás a la vez que arquean el lomo y sus pupilas se dilatan. Es probable que bufe o gruña y que intente morder o dar zarpazos si se acerca alguien que considere una amenaza.

Para tranquilizar a un gato asustado crea un ambiente de calma a su alrededor, para que perciba que no está en verdadero peligro. Háblale con tono relajado y cariñoso, o siéntate junto a él y a una distancia prudencial para que se sienta seguro. Haz el espacio en el que se encuentra lo más cómodo posible, ofreciéndole su comida favorita o un juguete mientras intentas acariciarle si se deja. Estos pasos pueden hacer que un gato asustado se tranquilice y se encuentre bien. Otra posibilidad es el uso de feromonas o algún spray que le ayude a calmarse.


No olvidemos que el bienestar de tu gato es fundamental para que sea un animal sano. Si los problemas de estrés perduran, te recomendamos ir al veterinario para que te aconseje y acierte con el diagnóstico.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¡El nuevo Tiendanimal llega a Las Glòries de Barcelona y trae muy buenas noticias!

Gato Ocicat: Consejos, cuidados y características

Siguiente »

1 comentario en «¿Cómo relajar a tu gato por la noche? »

  1. Mi gato maullea enfrente de la puerta de mi cuarto y no sé cómo calmarlo, intenté de todo y sigue haciendo ruido y me cuesta dormir.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Cyber Monday

cyber-monday-black-friday