Gato estresado por cambios ambientales

,

Los gatos son animales muy territoriales. Ellos necesitan de su ambiente y su rutina para sentirse seguros y cualquier cambio puede desatar comportamientos anormales debido al estrés que les provoca. Los gatos de raza pura, en particular el siamés y el abisinio, son más proclives a manifestar las alteraciones psicológicas pues son de temple más emocional que la población felina promedio.

Uno de los disturbios que más puede provocar el estrés en gatos es la invasión o cambio de su territorio. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en la forma de otro gato en el hogar, la presencia de un huésped o la llegada de un nuevo miembro a la familia. Un cambio puede ser una mudanza, reordenar el mobiliario o si el gato es llevado a una pensión temporaria.

Los cambios en la rutina también pueden generar alteraciones en la conducta. Estos pueden ocurrir en caso de vacaciones, un nuevo trabajo, el comienzo de la escuela de los niños, cualquier cosa que modifique sus horarios, su ritmo, su relación contigo o sus lugares favoritos.

Cómo quitar el estrés a un gato

Siempre que sea posible, la mejor solución para el gato estresado es volver todo al estado original y, con ello, hacer desaparecer la fuente de estrés, pero esto no siempre es posible. En el caso de una mudanza una buena técnica es confinar al gato a un ambiente, de manera que pueda impregnarlo con su olor mientras va conociendo los sonidos y olores del nuevo hogar (o del nuevo integrante de la familia). Esto disminuye mucho el estrés. Después de un tiempo prudencial, cuando el gato estresado se sienta más confiado, le dejas salir para que explore a su gusto el resto de la casa. Cuando el problema es la llegada de un nuevo gato al hogar, el que quedará confinado es el gato nuevo. Los animales percibirán mutuamente la presencia del otro y se habituarán a los olores hasta que los puedas dejar juntos.

Si el gato está muy estresado puedes recurrir a tu veterinario para que le recete un tranquilizante ansiolítico durante un curso breve. También son muy útiles las Flores de Bach, que son más naturales y no tienen efectos secundarios. Todo gato que manifieste uno de los siguientes cambios de conducta puede aprender a utilizarlos para llamar tu atención. El comportamiento del gato estresado puede continuar aunque ya esté tranquilo si recompensas al animal con una atención excesiva. Ten cuidado para que no aprenda a hacerte sentir culpable.

Problemas de conducta y síntomas del estrés en gatos

Anorexia nerviosa

El gato deja de comer en respuesta a una situación estresante. En la mayoría de los casos este problema dura sólo unos días; debes preocuparte si se prolonga por más de una semana. Puedes intentar confinarle con su comida en un sitio tranquilo y en penumbras donde se sienta seguro. En caso de mudanza o pensión se le puede acercar una prenda o alfombra con el olor familiar. En los casos extremos es posible que el veterinario te indique una alimentación forzada o medicación para el gato estresado.

Vocalización excesiva

No es una manifestación frecuente, pero algunos gatos maúllan sin parar para llamar atención. Es muy importante que no lo “premies” acariciándole cuando te llama de esta manera, pues estarás diciéndole que lo que hace está bien y que te gusta. Espera hasta que pare o distráele para que se detenga y luego le mimas. Este tipo de conducta no sólo ocurre en el gato estresado, a veces es porque el gato se ha asustado con algo en la casa y ya no quiere volver a entrar.

Monta inapropiada

El gato presenta una hipersexualidad y monta a otros gatos u objetos. Esto puede ocurrir si hay una gata en celo cerca pero inaccesible, o si el macho está cercano a la pubertad o está aislado y no ha sido castrado.

Agresión redirigida

Algunos gatos se vuelven irascibles en respuesta a cambios en el ambiente. En la mayoría de los casos la agresión es dirigida contra el propietario u otras mascotas de la casa, ya que no pueden atacar a la causa verdadera. El gato estresado puede perturbarse, por ejemplo, porque no encuentra un bocadillo, porque otro gato merodea la casa o porque viene un visitante. En estos casos la mejor solución es identificar y eliminar la causa: confinar al gato cuando hay huéspedes, cerrar las cortinas para que no vea al gato rival. Se le debe castigar en forma indirecta para que no asocie al amo con la represión; por ejemplo, mojarle con un rociador con agua o soplarle con un secador de pelo.

Apetito excesivo

Esto se puede ver como apetito voraz o ingesta de objetos que no son alimento. En el caso de un gato estresado por apetito voraz, hay que limitar la comida que se le ofrece o darle un pienso de bajas calorías. En el segundo caso, se puede crear aversión rociando los objetos con un olor y/o sabor desagradables, por ejemplo: jugo de limón, alcohol o productos que se venden específicamente para este fin.

Diarrea o vómito psicogénicos

El gato muestra signos de enfermedad a repetición en situaciones estresantes. En este caso deberás manejar el problema con tu veterinario, ya que hay que descartar que el origen de la enfermedad no sea algo físico en vez de psicológico.

Automutilación

El gato estresado se lame excesivamente y se ven grandes zonas depiladas, sobre todo en la cara interna de los muslos y en el abdomen. La piel se ve sana, a diferencia de los casos de alergias o infecciones. Si la conducta inapropiada cesa, el pelo vuelve a crecer normalmente. Para tratarlo es importante identificar la causa del estrés y eliminarla. Muchas veces hay una enfermedad dermatológica subyacente que desencadena esta reacción.

Aspersión

El gato macho orina en superficies verticales en el afán de marcar su territorio, sobre todo por la presencia de otros machos en las cercanías del hogar. Es la manifestación de gato estresado más frecuente y se puede ver también en hembras en celo, sobre todo si en el ambiente conviven varios gatos. Se recomienda la esterilización de los animales a edad temprana, pues así no desarrollan un carácter muy territorial. Si el problema persiste, una buena solución es acostumbrar al gato a pasar más tiempo fuera de la casa, usar repelentes comerciales o bloquearle las áreas donde puede ver a los gatos intrusos.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Adaptación del gato frente a los cambios

¿Cómo juegan los gatos?

Siguiente »

13 comentarios en «Gato estresado por cambios ambientales»

  1. hola!!!
    tengo una gatita de dos años que vivía en casa conmigo y mi perrito. en principio me mude a una casa en la montaña con 5 gatos mas…. todo perfecto. ella sale a la montaña y pasa horas fuera y viene cuando le apetece. ahora me he separado y tengo que volver a mi casa anterior y me da pena tener que traerla. le puede generar algún tipo de depresión o estrés?? me preocupa mucho su bienestar, pero también pienso que quizás me eche de menos cuando vea que no vuelvo.
    cual seria la mejor solución para ella?
    muchas gracias por ayudarme.

    Responder
  2. mi gata quiere salir a toda costa del depto al que llegamos a vivir y me entristece mucho pues ella siempre ha Sido muy segura de si misma, es una gata bien grande y no es fácil manejarla hace solo unos días nos cambiamos pero la siento muy etresada

    Responder
    • me pasa igual con mi gato adulto, mudé a departamento antes en casa con patio, hace una semana y ya empieza a maullar de noche. ..

  3. Hola buenos días, vivo en Necochea, mi hija vive en Mar del Plata por sus estudios, ella adopto una gatita, una santa es chiquita, cuando vino por el fin de semana largo la trajo y la tuvo en su dormitorio, encerrada por que mi gata la quiso lastimar, ahora ya se volvió pero mi gatita tiene año y 8 meses que era super mimosa conmigo y mi esposo ha cambiado, ya no duerme con nosotros, no nos busca, está celoso creo, y no se que hacer, para que este todo como antes, le hice entrar al cuarto de mi hija para que vea que ya no está la otra gatita, pero todo ha cambiado. se corre de nosotros. Que puedo hacer?? por favor denos un consejo. Gracias

    Responder
  4. Tengo una pareja de gatos siameses. Me los regalaron recién nacidos. Vivo en una zona privilegiada de Los Alcázares. Los llamo por su nombre y paseo cada día con ellos por un parque cercano a mi casa.
    Llevan collarín con el nombre y mi número de teléfono
    Todo ha ido bien hasta ayer que me vinieron a colocar una puerta de hierro nueva por la anterior oxidada, justo por donde entraban y salían. aunque pueden entrar o salir por otra puerta.
    Creo que están depresivos.
    ¿que puedo hacer? Estoy preocupada.

    Responder
  5. hola, tengo un gato de año y medio, él siempre ha estado solo, hace 2 semanas adopte un gatito de 4 meses y al principio lo acepto bien pero ahora no quiere que se le acerque, le gruñe cada que esta cerca, me preocupa que casi no come ahora, no se asea y ya casi no se me acerca, esta muy deprimido y no se que hacer, no sé si lo mejor sea dar en adopción al gatito pequeño o esperar un tiempo mas, agradezco sus consejos por favor

    Responder
  6. hola tengo dos gatas de dos años aprox
    su conducta en general es buena pero les dio a alguna de ellas orinar sillones una y otra y otra vez …al compartir el terreno de mi hogar llegaban dos perros de la casa de adelante lo que ponía muy estresadas a mis gatas y entiendo esa actitud …el punto es que me mudaré muy pronto y no quiero que vuelva a ocurrir esto de que orinen cosas una por el olor desagradable y otra que las cosas no son mías ya que alquilo el lugar …mi miedo es …al ser un lugar nuevo orinan oara marcar terreno o algo así …ellas son gatitas de interior pero tienen libertad de salir las veces que quieran ….están esterilizadas también y será bueno comprar el dispositivo eléctrico feliway ??? ayudaaaaa

    Responder
  7. tengo un gato adulto , que era de mis vecinos pero ellos lo tenían descuidado lo dejaban en la calle en el día y en la noche, decidí adoptarlo y poco a poco empezó a quedarse en casa, pero ahora llego la mascota de mi hija que es un perrito y ya mi gato no quiere estar en casa, solo viene a comer y vuelve a salir.

    Responder
  8. donde vivo llegó una gata y le pega mucho a mi gata y mi gata ya casi no se mantiene en la Casa ni en las afueras dónde ella estaba acostumbrado ya se mantiene en otras partes casi no viene a la casa y se le está cayendo el pelo está flaca casi no come no se que hacer aconseje gracias Dios te bendiga

    Responder
  9. hola, tengo una gata muy sociable no es huidiza. nos hemos comprado una casa nueva, hicimos lo recomendado ante la mudanza y no hemos detectado estrés por la nueva casa. Lo único que detectamos es que cuando volvemos de trabajar nos encontramos vómitos con los granitos de pienso enteros, como si comiera por ansiedad y vomitara. ¿qué podemos hacer?

    gracias.

    Responder
  10. hola, tengo un gato con 17 años, es poco sociable, se asusta de las personas extrañas, no le gustan los cambios, le aterra el veterinario,etc. Me tengo que cambiar de domicilio y no se como hacerlo, tengo miedo de que como están mayor se enferme en el cambio de casa, se deprima, no se como hacer. estoy retrasando la mudanza pero no puedo esperar mucho más.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.