Mi gato hace caca fuera del arenero

Los felinos son animales muy higiénicos que, por lo general, no necesitan que les enseñes a usar la bandeja sanitaria porque ya lo traen aprendido. Sin embargo, en ocasiones, los gatos hacen caca fuera del arenero y no entendemos cuál es el motivo.

Es importante que estudiemos qué es lo que ha sucedido para que nuestro gato deje de usar su bandeja. Esta situación suele deberse a algo que le causa malestar o desagrado. En ningún caso tu gato hace caca fuera del arenero para molestarte. Si la defecación inadecuada ocurre una vez cada cierto tiempo y se trata de algo puntual, no debes darle demasiada importancia. El problema viene cuando se convierte en algo habitual y diario. También debes descartar cualquier posible problema de salud llevándole al veterinario.

Si acabas de recoger o adoptar un gatito y no sabe usar la caja, hay algunas pautas que puedes seguir para enseñarle. Sigue leyendo para enterarte de todo.

Razones por las que un gato hace caca fuera del arenero

Estas son las causas más comunes por las que un gato no usa o deja de usar su bandeja sanitaria:

  • No le gusta la arena. ¿Has cambiado de sustrato? Puede que este sea el motivo por el que tu gato no quiere hacer sus necesidades dentro.
  • No le agrada la bandeja. El arenero debe ser cómodo y de un tamaño adecuado para tu felino. Si es pequeño o tiene los bordes muy elevados, puede que opte por hacerlo fuera. También puede deberse a su localización.
  • Bandeja sucia. Si no retiras la orina y las heces a diario o la caja huele mal, es posible que tu gato evite entrar.
  • Llegada de un nuevo gato al hogar. Los gatos son muy limpios y territoriales, tanto que a algunos no les gusta compartir su bandeja sanitaria. Si tu gato hace caca fuera del arenero coincidiendo con la entrada de otro gato a la familia, casi seguro que esta es la razón.
  • Estrés, ansiedad o miedo. El estado emocional de los gatos también puede influir en las eliminaciones inapropiadas.

No obstante, puede deberse también a algún problema de salud por lo que, si ninguna de las causas anteriores te cuadran, consúltalo con el veterinario para descartar que se trate de alguna enfermedad.


¿Qué podemos hacer si nuestro gato hace caca fuera del arenero?

En relación con las razones anteriores, debemos tener en cuenta algunas cosas:

  • Cambiar de arena. Los gatos tienen preferencia en cuanto al tipo de arena: fina, gruesa, natural, perfumada, aglomerante, de sílice… Tendrás que dar con su favorita y descartar las que no le gustan.
  • Elegir una bandeja adecuada. Los gatos tienen unos gustos muy especiales en cuanto a la comida y sus cosas y con el arenero no iba a ser diferente. Para que un gato use la bandeja le tiene que gustar, tendrás que tener en cuenta cosas como el tamaño y que sea abierta o cerrada.
  • Estudiar la ubicación de la bandeja. Muchos gatos quieren tener intimidad cuando van a hacer sus necesidades. Por eso, su arenero debe estar en un lugar tranquilo y poco transitado en el que se sientan cómodos y seguros. Además, no debe estar cerca de su comida o su cama porque no les agrada. Si tu gato siempre defeca en un lugar concreto de la casa y no consigues que vaya a su bandeja, prueba a colocarla en el sitio que ha elegido.
  • Aumentar la higiene del arenero. Recoge las deposiciones y haz cambios de arena más frecuentes.
  • Colocar una bandeja por cada gato. Si has adoptado otro gato y su llegada coincide con que tu gato hace caca fuera del arenero, necesitas proporcionarles una bandeja para cada uno ya que lo más probable es que no quieran compartirla.

¿Cómo enseñar a un gato a usar la bandeja higiénica?

  • Conoce su rutina y utilízala para anticiparte. Si, por ejemplo, sabes que suele hacer caca después de comer o antes de dormir, llévale a la bandeja en esos momentos para enseñarle a hacerlo ahí.
  • Convierte la enseñanza en algo divertido. Si su bandeja no le gusta o le da miedo, juega con tu gato cerca de ella o incluso dentro. Puedes remover la arena y escarvar para que te vea y atraiga su atención.
  • Coloca las heces dentro de la bandeja. Si tu gato hace caca fuera del arenero, puedes recogerlo con la pala o una bolsita y ponerlo en el arenero. Así le ayudarás a comprender que ese es el sitio correcto donde debe hacerlo. No olvides limpiar bien la zona donde lo hizo para eliminar cualquier rastro de olor.
  • Prémiale siempre que use el arenero. Si mimas a tu gato cada vez que hace caca en la arena, le motivarás a hacerlo siempre.
  • No le regañes. Gritarle o asustarle solo empeorará la situación y no entenderá por qué te has enfadado.

Con estos consejos sabrás en qué tendrás que fijarte y cómo actuar si tu gato hace caca fuera del arenero.


En Tiendanimal encontrarás toda clase de bandejas sanitarias que se adapten a tus necesidades y a los gustos de tu gato: abiertas, cerradas, con entrada superior, desechables, incluso, automáticas. Así como un montón de arenas diferentes y de las mejores marcas.

Si quieres saber más sobre el uso de la bandeja sanitaria en gatos, echa un vistazo a estos artículos:

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Plantas no tóxicas para gatos

Mi gata esterilizada se orina en todas partes

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.