Mi gata esterilizada se orina en todas partes

El marcaje no solo esta relacionado con una conducta sexual. Puede que al esterilizar a tu gata pensases que no volvería a haber problemas de marcaje pero… resulta que sigue haciendo pis fuera de su bandeja sanitaria. ¿Por qué?

Los gatos son animales extremadamente limpios y, si dejan de usar su arenero y hacen sus necesidades en otras partes, lo más probable es que tengan algún problema. Pero, ¿cuál es la causa de este comportamiento? Puede estar relacionado con el marcaje, con micciones inadecuadas o con un problema de salud.

Para encontrar el motivo es importante que prestes atención a su comportamiento, a su estado de ánimo, síntomas y a cualquier cambio reciente en su entorno.

¿Por qué mi gata esterilizada se orina en todas partes?

Como ya hemos comentado, aunque tu gata este castrada, puede seguir marcando con orina pero… ¿por qué? Una de las causas principales que afectan directamente al comportamiento del gato y que están relacionadas con hacer sus necesidades en sitios inadecuados es el estrés. Los gatos son animales muy sensibles y cualquier cambio en el hogar les puede afectar emocionalmente. Cambiar los muebles o su disposición, una mudanza, un cambio en su rutina o la llegada de un nuevo miembro a la familia (humano o animal) son algunas de las situaciones que pueden hacer que un gato se estrese.

Cualquier cambio en la vida de tu gato debe hacerse de la forma más gradual posible para evitar el estrés, la ansiedad y el malestar que le pueden llegar a generar. Lo más importante es no enfadarte con él, sino comprenderle y tener paciencia hasta solucionar el problema.

Las micciones inadecuadas también pueden estar relacionadas con diferentes problemas de salud, como la cistitis, los cálculos renales o los dolores.

Posibles causas por las que tu gata esterilizada se orina en todas partes:

  • Estrés
  • Problemas con su bandeja sanitaria
  • Problema de salud

Lo primero que debes hacer es idenfiticar el origen del problema.

Consejos para evitar el marcaje con orina por estrés

  • Higiene: bandeja sanitaria limpia, en una zona tranquila, de fácil acceso y alejada de la comida, el agua y la cama Si tienes varios gatos, debe haber siempre una bandeja por cada uno más una extra (ejemplo: tres gatos, cuatro areneros).
  • Feliway difusor y spray: las feromonas faciales sintéticas transmiten mensajes de seguridad que reducen el estrés y el marcaje. Utiliza el difusor para el ambiente y el spray en el lugar que ha orinado; esto evitará que vuelvan a marcar.
  • Enriquecimiento ambiental: juguetes, zonas de juegos, plataformas, zonas de descanso, bebederos tipo fuente, posibilidad de tumbarse en la ventana para observar el exterior, etc.
  • Eliminar la marca olfativa: limpia bien la zona donde ha orinado con un producto enzimático que elimine por completo el olor para evitar que vuelvan a marcar. No uses lejía ni amoniaco.

No olvides que, si vas a hacer algún cambio en casa o vas a modificar alguna rutina que pueda afecta a tu gato, debes hacerlo de forma progresiva para que pueda adaptarse y no estresarse. Si tu gata esterilizada se orina en todas partes por estrés, siguiendo estos consejos podrás remediarlo.

¿Por qué mi gata esterilizada no usa su bandeja sanitaria?

Como decíamos, los felinos son muy sensibles y, si hay algo que no les gusta de su bandeja, no querrán usarla.

Si tu gata nunca ha usado el arenero…

  • Puede que no le guste su forma o su tamaño porque sea pequeña, demasiado alta o porque sea abierta y la prefiera cerrada.
  • Puede que no le guste el sustrato. Prueba diferentes tipos de arena hasta dar con una que le guste: de gránulo fino, grueso, de sílice, aglomerante, sin olor, perfumada…
  • Puede que no le guste su ubicación. Si se encuentra en una zona de difícil acceso o demasiado transitada, es probable que se sienta incómodo y prefiera hacer sus necesidades en otro sitio más accesible y tranquilo. Tampoco les gusta que esté cerca de donde comen o duermen.

Si tu gata ha dejado de usar el arenero…

Piensa si ha habido algún cambio que coincida con que tu gata esterilizada se orine en todas partes menos en su bandeja:

  • ¿Has cambiado de arena o de bandeja?
  • ¿Has cambiado el arenero de sitio?
  • ¿Has movido muebles o accesorios cerca de donde está el arenero?
  • ¿La caja está lo suficientemente limpia?
  • ¿Hay un nuevo gato en casa y usa la misma bandeja?

Puedes saber más acerca de este tema y encontrar todas las respuestas en estos posts:


¿Cómo puedo evitar que mi gata esterilizada se orine en todas partes?

Antes de pensar en la solución, es necesario conocer el origen de esta conducta para tratar las causas que la han originado. A veces resulta complicado y debes tener paciencia, pero es la única forma de acabar con el problema y conseguir que tu gata vuelva a sentirse bien y se comporte como siempre.

NUNCA regañes o castigues a tu felino, esto solo agravará el problema, le hará sentir mal y será negativo para vuestra relación.

Si el problema está relacionado con el estrés, sigue nuestros consejos para reducir el malestar de tu gato; si crees que tiene que ver con su bandeja sanitaria, revisa todo lo que hemos comentado.

Esperamos que después de leer este artículo puedas averiguar por qué tu gata esterilizada se orina en todas partes y encontrar una solución. Si crees que puede ser debido a un problema de salud, no dudes en llevala al veterinario.



Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mi gato hace caca fuera del arenero

Mi gato se mea en el sofá

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.