Catnip: la menta gatuna

Seguro que ya has oído hablar de esa planta mágica que produce curiosos efectos en los gatos. Sí, hablamos del catnip, conocido como la hierba de los gatos o la menta gatuna. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre esta planta tan singular y comúnmente utilizada en el mundo de los felinos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el catnip?

El catnip es una planta natural perteneciente a la familia de la menta que crece en Europa, Asia occidental y Norteamérica. Su nombre científico es Nepeta cataria pero es conocida de un montón de formas más como hierba gatera, menta de gato, menta gatera y nébeda entre otros, la mayoría relacionados con los felinos.

Se trata de una planta perenne con hojas dentadas y peludas por la parte inferior y flores amarillentas y rosadas. Tiene un característico pero suave aroma mentolado que resulta muy atrayente para los gatos.

Esta hierba se usaba antiguamente en la medicina tradicional humana para tratar diferentes dolencias, pero ya no es tan habitual.

¿Cómo funciona el catnip?

La hierba gatera tiene un aceite aromático que resulta muy atrayente para los felinos, aunque no produce el mismo nivel de estimulación en todos. Hay gatos que no reaccionan a ella, aproximadamente un 20 o un 30%.

Se cree que las diferentes respuestas de los gatos ante esta hierba se deben a factores genéticos, medioambientales y sexuales. Hay razas concretas de gatos que no reaccionan a la planta (factor genético), se conoce una mayor predisposición de atracción en las hembras (factor sexual) y puede que un gato que sí reacciona cuando se siente bien y en un entorno tranquilo, no lo haga si está estresado o nervioso (factor ambiental). Además, parece que los gatitos menores de 3 meses tampoco sienten atracción por esta planta.

La nepetalactona es el ingrediente activo del catnip y el responsable de la atracción que causa en los gatos cuando lo huelen o lo prueban. Es una sustancia que se une a las células y estimula las neuronas sensitivas. Además, está relacionada con la activación de las zonas del sistema nervioso que intervienen en los comportamientos sexuales de los gatos.

¿Cuáles son los efectos del catnip en gatos?

La menta gatuna es irresistible para la mayoría de los gatos. Por eso, muchos juguetes vienen impregnados o rellenos de esta planta y existen sprays para pulverizar directamente sobre sus accesorios. También hay golosinas.

Cada gato reacciona de una forma diferente ante esta hierba; algunos la huelen, otros la muerden, la lamen, se restriegan en ella… Además, sus efectos pueden ser muy variados:

  • Se vuelven juguetones y alegres
  • Cazan presas imaginarias
  • Ruedan en el suelo haciendo la croqueta
  • Saltan y corren como locos
  • Se ponen hiperactivos
  • Maullan
  • Gruñen
  • Se relajan

Las fases por las que suele pasar el gato cuando se expone a la planta son: el cortejo, el éxtasis y la relajación. Este proceso dura entre 5 y 15 minutos. Luego se les pasa y no vuelven a sentirse atraídos hasta al menos 2 horas después.

¿Para qué sirve?

La nébeda sirve para estimular a los gatos, mantenerles activos e incitarles al juego.
Puede usarse fresca, seca, prensada y en forma de spray. Puedes cultivarla tu mismo en la terraza para ofrecérsela recién cortada y fresca a tu felino siempre que te apetezca.

Beneficios de la menta gatuna:

  • Alivia la ansiedad
  • Mejora la vida de los gatos
  • Reduce el estrés y los nervios
  • Estimula la mente.
  • Proporciona enriquecimiento ambiental

¿El catnip es malo para los gatos?

La menta gatuna es totalmente segura e inofensiva para los gatos y no es adictiva, así que puedes utilizarla sin ningún tipo de preocupación.

Solo debes usarla con moderación y tomar algunas precauciones como cerrar las ventanas para que, en el momento de excitación, el gato no corra peligro. No se recomienda usarla a diario para prevenir una hiperestimulación.

En Tiendanimal puedes encontrar la menta gatuna en un montón de formatos diferentes: snacks, hojas secas, juguetes y pelotas de catnip prensado, peluches rellenos, spray… Echa un vistazo a todos los productos y elige el que más te atraiga.

Si quieres saber más sobre plantas para gatos, te dejamos estos dos artículos sobre cuáles son buenas y cuáles son tóxicas.



Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El Galgo Inglés, ¿cómo cuidarlo?

EL galgo español, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.