¿Por qué los gatos ronronean?

,

Los gatitos son capaces de ronronear a partir de los 2 días de edad, incluso antes de abrir los ojos, e inicialmente es un modo de comunicación entre la madre y los cachorros.

Por su parte, los gatos adultos ronronean cuando están contentos o cuando se alegran de ver a sus “amigos” humanos y/o felinos, aunque también pueden ronronear en otras situaciones, como por ejemplo cuando tienen hambre o quieren mimos, como forma de llamar la atención.

Los gatos también ronronean cuando se encuentran enfermos o están en apuros. Este tipo de ronroneo de angustia se observa cuando el gato está sometido a una situación estresante. Es fácil, por ejemplo, encontrar gatos ronroneando en la sala de espera de la consulta veterinaria como forma de calmar los nervios.

Actualmente se sabe que el ronroneo no es únicamente un sonido de satisfacción. Se ha comprobado que los gatos ronronean cuando están heridos o enfermos, al dar a luz, cuando están asustados e incluso en el momento de la muerte. 

Se trata, en definitiva, de un lenguaje propio de los gatos que utilizan para comunicarse tanto con otros felinos como con las personas, teniendo a su vez una multitud de posibles significados.

¿Cuándo ronronean los gatos?

Los gatitos de pocos días de vida, aún sordos, ciegos y con una capacidad olfativa limitada, son capaces de guiarse hacia la madre mediante las vibraciones del ronroneo materno. Se piensa que esta conducta es útil para calmar a la madre y crear un «ambiente familiar», un vínculo entre los gatitos y la gata, especialmente importante durante esa etapa del desarrollo de los pequeños.

En gatos adultos, el ronroneo también es utilizado como método de conciliación para evitar enfrentamientos. En estos casos, este tipo de sonido disminuye la posibilidad de que se desarrolle una refriega, apaciguando el ambiente. Los gatos ronronean también durante el cortejo del macho y la cópula. En estas situaciones, a través del ronroneo, la hembra intenta reducir el estrés y una posible situación de disputa. 

Con todo, los gatos ronronean en casi cualquier situación, incluso durante el periodo anterior a la muerte, posiblemente asociado a un estado de euforia similar a la que aparece en seres humanos que están enfermos terminales.

De esta forma, tanto las experiencias placenteras como los momentos de estrés o ansiedad pueden ir acompañados por el ronroneo del gato, que también les ayuda a liberar endorfinas. Algunos investigadores atribuyen el ronroneo a cualquier sensación profunda, ya sea de alegría, dolor, temor, etc. Algunas gatas en el momento del parto también emiten un ronroneo potente. Incluso hay estudios que postulan que el ronroneo podría tener un efecto curativo en gatos, favoreciendo la cicatrización y aumentando su densidad ósea, en función de la frecuencia de las vibraciones que provoca el ronroneo.

¿Por qué los gatos ronronean? ¿Cómo se produce este sonido?

Existen varias teorías científicas que intentan explicar el mecanismo del ronroneo del gato pero, hoy por hoy, este fenómeno todavía es un misterio. Nadie sabe exactamente cómo ronronean los gatos, pues lo hacen de igual manera mientras inhalan o exhalan y son capaces de emitir este sonido durante espacios prolongados de tiempo. La explicación más extendida es que este sonido se origina en la laringe, en los denominados repliegues ventriculares o falsas cuerdas vocales. Se piensa que el paso del aire a través de estas estructuras es el responsable del ronroneo.

Independientemente del mecanismo concreto, se ha comprobado que cuando los gatos ronronean, la frecuencia cardiaca y respiratoria se eleva y permanece así durante todo el tiempo que estén ronroneando.

Diferentes tipos de ronroneo de los gatos

Existen diferentes tonos y estilos de ronroneo. Mientras algunos gatos tienen un ronroneo delicado, casi inaudible, otros suenan como auténticos motores. También los hay que no ronronean y no debemos preocuparnos pues no todos los gatos sienten la necesidad de expresarse del mismo modo.

En cualquier caso, se ha demostrado que acariciar a un gato que ronronea, relaja a la persona, a la vez que reduce su presión arterial. Así que si tu gato es de los que ronronean, disfruta de esa especial forma de comunicación, una que otros animales como el puma, el guepardo y el serval también ponen en práctica.

Técnico en comportamiento canino y felino. Educadora canina de Perrygatos

« Anterior

¿Cómo evitar que mi cachorro me muerda?

La socialización de los hurones con las personas

Siguiente »

3 comentarios en «¿Por qué los gatos ronronean?»

  1. ALGUNAS PERSONAS DICEN QUE LES MOLESTA PRECISAMENTE EL RONRONEO DEL GATO PERO A MI ME AGRADA Y EN LA NOCHE ME ARRULLA!!!!!!!!

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.