Mi gato se mea en el sofá

¿Tu gato se mea en el sofá por necesidad o por marcaje? Esta es la primera pregunta que tenemos que hacernos para entenderlo y encontrar la solución. Si se trata de la primera opción, hablaríamos de “eliminación inadecuada” y, si estamos ante lo segundo, de un problema de comportamiento.

Es importante plantearnos una serie de cuestiones para llegar a la raíz del problema como: ¿es la primera vez o siempre se hace pis en el sofá? ¿lo hace en otros sitios de la casa? ¿utiliza su arenero? ¿le gusta su arena? ¿la has cambiado reciéntemente? ¿dónde está situada la bandeja sanitaria? ¿y el agua y la comida?

Una vez tengamos recogida toda la información posible, será el momento de analizarla para averiguar por qué nuestro gato se ha hecho pis en el sofá.

¿Por qué mi gato se mea en el sofá?

Lo más importante es para poder encontrar una solución adecuada. Como ya hemos comentado, la orina puede ser origen de una necesidad o de un marcaje y, según sea una u otra, trataremos el problema de diferente forma.

Tu gato se mea en el sofá por eliminación inadecuada

Existen varias razones por las que un gato hace pis fuera de su bandeja sanitaria:

  • No le gusta el arenero, el sustrato o su ubicación. Los gatos son muy especiales y pueden llegar a estresarse y rechazar su bandeja por alguno de estos motivos.
  • Falta de higiene. Si la arena está demasiado sucia, tu felino preferirá hacer sus necesidades en otro sitio ya que son animales extremadamente limpios.
  • Tiene problemas urinarios. Los cálculos o la cistitis idiopática causan dolor y pueden aumentar la frecuencia de las micciones; en consecuencia, pueden ocasionar que el gato empiece a orinar en otros lugares.
  • Vejez. Los gatos mayores pueden tener incontinencia urinaria, dolor articular y mayor dificultad para moverse, haciéndose a veces pis fuera de la bandeja.
  • Miedo o inseguridad. Si un gato se asusta justo cuando esta haciendo sus necesidades en el arenero, puede suceder que tenga miedo de volver a hacerlo en ese lugar.
  • Estrés. El estrés es una de las causas más comunes de muchos problemas de comportamiento, incluida la eliminación inadecuada, y puede aparecer por cualquier cambio en la rutina o el entorno del felino.

Las eliminaciones inadecuadas se caracterizan por contener una mayor cantidad de orina.


Por marcaje

El marcaje con orina puede deberse a tres razones:

  • Estrés
  • Le preocupa alguien que se sienta en el sofá
  • Se siente en peligro

En este caso, la cantidad de orina es menor.

¿Por qué elige el sofá o la cama?

En realidad, tiene bastante sentido que tu gato elija uno de estos lugares para hacer sus necesidades. Además de ser sitios cómodos, le hacen sentir seguro ya que están impregnados con tu olor. También están a una altura superior que el arenero y, ya sabes lo que les gusta a los gatos estar en alto, donde se sienten más protegidos.

¿Cómo evitarlo?

Puedes disuadiar a tu gato de diferentes formas para que no orine en el sofá o la cama. Si el sitio no le resulta cómodo, dejará de hacerlo ahí. Por lo tanto, puedes utilizar cosas que no le agraden como papel de plata, plástico de burbujas, material crujiente u olor a cítricos para mantenerle alejado.

Sin embargo, esto no es una solución real y, si no vas más allá, solo conseguirás que tu gato elija otro lugar para orinar, además de generarle más ansiedad y malestar. Puedes hacerlo mientras buscas la solución al problema pero, encontrar la causa de este comportamiento es imprescidible para saber cómo corregirlo.

Sí que podemos tener en cuenta algunas cosas para evitar que vuelva a repetirlo, como eliminar el olor a orina limpiando muy bien el sofá. Los felinos tienen un olfato muy sensible y, si tu gato se mea en el sofá una vez, volverá a hacerlo si no eliminas la marca olfativa. Recuerda que nunca debes limpiar con amoniaco o lejía ya que con estos productos consigues justo lo contrario. Utiliza limpiadores especiales biológicos o enzimáticos para una limpieza eficaz como los que encontrarás entre nuestros productos de limpieza.

El uso de Feliway spray también puede ayudarte a evitar el marcaje con orina, ya que impregnará la feromona facial felina en el sofá creando un mensaje de seguridad y bienestar para tu gato. Viene especialmente bien cuando la causa está relacionda con miedos, inseguridades o estrés. Puedes combinarlo también con el difusor.


Si el problema está relacionado con la bandeja, recuerda: estudia su ubicación, el tipo de arena y que esté lo suficientemente limpia para tu gato. Si tu gato se mea en el sofá por motivos médicos, tendrás qe llevarle al veterinario para que le ponga el tratamiento adecuado y recupere sus hábitos de higiene.



Si quieres saber más sobre por qué tu gato orina fuera del arenero, pincha aquí.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mi gata esterilizada se orina en todas partes

Mi gato hace caca con sangre

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.