Olores que odian los gatos

Sabemos que los gatos son muy especiales y que se irritan con muchas cosas. Pero, ¿sabes qué olores odian los gatos?

Los felinos son animales muy limpios, es por ello que no solo aplican su propia higiene personal, sino que también desean permanecer en un entorno limpio y ordenado.

Su sistema olfativo está muy desarrollado, lo usan para oler a sus enemigos y como mecanismo de defensa ante posibles peligros externos. El olfato de los gatos es catorce veces más intenso que el del ser humano, ya que el órgano nasal de todos los felinos es considerablemente más grande que el de las personas.

El proceso evolutivo de los gatos ha permitido que tengan sus preferencias olfativas. Los felinos pueden amar ciertos olores, pero también pueden odiar otros. Bien sean fragancias naturales fuertes, alimentos que no pueden digerir o productos químicos, los gatos evitarán y huirán de estos olores.

A continuación, te mostramos un listado bastante completo de qué olores detestan los gatos.

¿Qué olores odian los gatos?

Plátano

Aunque es una fruta muy popular por su alto contenido de potasio y rico sabor, los gatos son enemigos del plátano. Si quieres evitar ver a tu gato tumbado en el sofá, frota la cáscara de un plátano o déjala un rato en el sofá: verás como el pobre felino no lo soportará.

Caja de arena sucia

Al ser unos animales tan limpios, los gatos no soportan tener su arenero sucio, así que si lo está, simplemente no se acercarán a él. Además, una bandeja de arena sucia puede ser motivo de que tu felino se enfade contigo y te dé una lección, haciendo su propia caja de arena en alguna alfombra, ropa o maceta de la casa.

Pescado en mal estado

El pescado pasado es un olor que hasta los seres humanos detestamos, y también es uno de los olores que odian los gatos. Aunque nos encante comer pescado, no soportamos el olor de uno en mal estado y lo mismo le pasa a los felinos. Los gatos son animales que odian todo lo que esté en mal estado. Nunca pienses en darle un pescado caducado a tu gato porque no lo comerá y, si lo hace, tal vez llegue a enfermarse por intoxicación.

Olores cítricos

Los felinos detestan los olores como el de las naranjas, las limas, los limones, etc. De hecho, podemos encontrar en el mercado repelentes para gatos con este tipo de fragancias. Si quieres evitar que tu gato entre al jardín de tu casa y estropee las flores, puedes esparcir algunas cáscaras de frutas cítricas o colocar un poco de aceite de naranja: ni se acercará.

Pino

Incluso la arena de la bandeja puede ser uno de los olores que odian los gatos. Aunque podemos encontrar arenas naturales que están elaboradas a base pino, no podemos abusar de su fragancia, ya que puede llevar a que nuestro gato rechace y odie la arena. Lo que debes hacer es ir rotando los aromas de las arenas y que sean más neutras. De esta manera, conseguirás que tu felino no se canse de ellas.


Desodorantes y jabones

Todos los olores intensos de productos químicos son rechazados por los gatos. Así que ten cuidado con las fragancias de jabones y productos de limpieza, tanto para el hogar o el aseo de su caja de arena como para tu higiene personal.

Pimienta

La mostaza, la pimienta y el curry son otros de los olores que odian los gatos. Estos animales rechazan rotundamente los olores de alimentos picantes o muy condimentados. Para su olfato, estos son olores tóxicos.

Eucalipto

En su mayoría, los gatos rechazan los aromas de ciertas plantas que les resultan tóxicas para su olfato. Un caso muy particular es el odio que sienten hacia el eucalipto, ya que los aceites esenciales de esta planta pueden ser nocivos para la salud del animal. Simplemente es un rechazo por instinto natural y de supervivencia.

Algunas plantas

Por lo general, los gatos aman el olor de las plantas y flores. Sin embargo, hay algunas que no son de su agrado. El tomillo, la lavanda, el limón o el geranio son algunas de las fragancias de plantas que están en la lista negra de los olores que odian los gatos.

Si tienes problemas con tu gato en el jardín de la casa, puedes probar a colocar un par de plantas de tomillo o lavanda para evitar desastres del felino. Además, existen muchas plantas tóxicas para los gatos, por lo que es muy importante evitarlas, aunque la mayoría de ellos las esquivan instintivamente.

Otros gatos

Este es uno de los rechazos más interesantes en los gatos. Por lo general, los felinos no sienten rechazo hacia otros gatos que ya son compañeros y con los que existe un tipo de química habitual. Sin embargo, el olor de un nuevo integrante felino en el hogar puede desatar su malestar y enfado, ya que los gatos son animales muy territoriales. Llevará algún tiempo que tu gato se adapte al nuevo compañero felino y no exista este rechazo a su olor.

¿Por qué los gatos detestan ciertos aromas?

Ya sabes cuáles son algunos de los olores que odian los gatos pero… ¿por qué?

Existen varias razones por las que los gatos rechazan ciertos aromas. Una de las principales causas, como ocurre en el caso de las plantas, es por instinto de supervivencia, ya que existen algunas plantas tóxicas para los felinos.

Otra de las causas principales del rechazo de los gatos a ciertos olores es su obsesión por la limpieza. Para un gato nunca será correcto convivir en un entorno sucio en el que pueda percibir olores desagradables.

También podemos mencionar el caso de los olores fuertes que no gustan a los gatos por su desarrollado sistema olfativo. Recordemos que un olor fuerte para nosotros los humanos supone para ellos catorce veces un olor más intenso, debido a las características de su órgano nasal.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

NO+BICHOS: Campaña de desparasitación en Tiendanimal

Lhasa apso, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.