¿Puedo bañar a mi gato?

,

Y al igual que en el caso de los seres humanos se puede lavar, pero siempre y cuando se utilicen productos específicos para gatos, que sean adecuados y que no contengan sustancias dañinas.

En Tiendanimal tenemos una gran variedad de champús y otros artículos para la higiene de los gatos que cuidan la piel y el pelaje de tu mascota. Así que sí, puedes bañar a tu gato eligiendo productos de calidad.

¿Cuándo puedo bañar a un gato?

Nuestros gatitos son muy independientes, siempre se están acicalándose, su cuerpo está preparado para realizar su limpieza diaria, pero tú también le debes ayudar cepillándolos, sobre todo en otoño y primavera que son los meses de muda.

Si tu gatito no está por el exterior, y regularmente le cepillas su pelo, no tienes necesidad de bañarlo. Si quieres hacerlo, no conviene abusar del baño, debido a que suprimes su aceite natural, el cuál le protege del frío y les hace lucir un buen pelaje.

Hay circunstancias o situaciones extraordinarias en las que debemos bañar a nuestro gatito, algunas de ellas son:

  • Cuando acoges o adoptas un gatito callejero.
  • Tu gatito tiene el pelo semi-largo o largo y no puedes desenredarlo con un cepillo.
  • Cuando la piel de tu gatito tiene mucha grasa.
  • Cuando tu minino sufre alguna alergia o infección en la piel.
  • Tu gatito ha cogido pulgas y necesitas eliminarlas con un champús especial.
  • Tu minino deja de asearse por si mismo, y necesita ayuda, normalmente suele pasar cuando tu gatito es muy mayor.
  • Cuando tu gato se ha ensuciado con algún producto tóxico o químico.
  • Cuando tiene tiña que afecta a su piel.
  • Si hace mucho calor y tu gato puede sufrir un golpe de calor.

Cómo bañar a un gato

Para bañar a los gatos hay que tener en cuenta que, por lo general, no les suele gustar. Por ello, es importante crear un ambiente tranquilo y relajado. Cuanto más pequeño sea nuestro gatito mejor, ya que cuando es pequeño todo es nuevo para él, y puede ser una experiencia divertida. Si tu gatito está tranquilo y relajado puedes incluir algún juguete, para que lo asocie desde pequeño que la hora del baño es divertida.

Antes de bañarlo, te recomendamos que lo cepilles en seco, en especial si tu gatito tiene el pelo largo, para quitarle todo el pelo muerto y soltar posibles nudos.

Puedes meter a tu gatito en la bañera, tina o lavabo, pero antes te recomendamos que cubras con un poco de agua, para que sus patitas toquen el agua, y a su vez haga pie. Se sentirá mucho más seguro en un lugar donde haga pie y sin mucha agua.

La temperatura del agua debe estar a unos 30º y, poco a poco, se irá mojando al gato con la mano, acariciándolo, o con una esponja suave. Se enjabona y se deja actuar 5 minutos.

Después, hay que enjuagarlo bien para evitar picores u otras molestias y secarlo con una toalla caliente, y luego con un secador (solo si a tu mascota no le da miedo y conoce el ruido que hace), el aire debe ser tibio y debes de dejar una distancia prudencial, de alrededor de 30 centímetros entre tu gatito y el secador.

Otra opción de como bañar a un gato

Si ya has intentado lavar a tu gatito con agua, y siente mucho miedo y se pone muy nervioso, lo mejor es que lo laves con un champú seco. En nuestras tiendas como en nuestra web Tiendanimal, podrás encontrar numerosos champús secos, elige siempre el mejor para tu minino, según necesidades y características.

Como en el anterior caso, vamos a crear un ambiente tranquilo y relajado donde poder dar el baño a nuestro gatito. Lo primero es cepillar a nuestro minino para eliminar toda la suciedad, pelos muertos o posibles nudos. Después vamos a seguir las instrucciones de nuestro champú seco, la mayoría de ellos tendrás que frotar el producto por todo el cuerpo, teniendo especial cuidado con la carita de nuestro minino.

Después de que actúe el producto, tendremos que volver a cepillar a nuestro minino, y secar un poco con un paño las partes más húmedas o dejar secar al aire. Pero todo esto depende del producto que uses, te recomendamos que antes de empezar con el baño de tu minino, leas muy bien las instrucciones del producto.

¿A qué edad se puede bañar a un gato?

Lo ideal es empezar a bañar a un gato cuando es cachorro, en su etapa de socialización, para que se acostumbre poco a poco a esta actividad. El primer baño se puede realizar entre los 2 y 3 meses de edad. De esta manera, el gato aprende a bañarse y se acostumbra al agua y al jabón, llegando a disfrutar del momento del baño.

Si ves que desde el principio tu gato es muy reacio al baño, nunca lo fuerces a bañarse, ya que le crearás una asociación negativa y un mal trago que no es necesario que pase. Tu gato siempre se mantendrá limpio y aseado lo bañes o no, recuerda que los gatos son animales muy limpios.

¿Bañas a tu gato? ¿Cada cuánto tiempo lo haces? ¿Qué productos usas para su piel y pelo?

No te olvides darle a tu minino un premio tras el baño, por lo bien que se ha portado.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Los gatos y el dulce

Cuidados de un gato cuando llega el calor

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.