Importancia del pescado en la alimentación de los gatos

,

En mayo se celebra el Día Mundial del Atún y para celebrarlo queremos hablar del papel de este alimento en la dieta de nuestros felinos. Todos sabemos que les encanta pero, ¿es bueno dárselo a menudo? ¿Debería formar parte de su dieta habitual? ¡Te lo contamos todo en este post!

Día Mundial del Atún

Cada 2 de mayo, desde el año 2017, se celebra el Día Mundial del Atún, una fecha que recuerda la importancia de gestionar de manera sostenible la pesca y conservación de este animal, con el objetivo de evitar que la población de este pez se reduzca.

Al ser un alimento no perecedero, de coste asequible y con una carne rica en Omega 3, vitamina B12, proteínas y minerales, la demanda del atún en conserva se ha visto aumentada gracias también, en parte, a la pandemia. No tuvo el mismo éxito el atún fresco que, al contrario que el atún en conserva, su consumo se vio reducido por la misma razón. 

El atún es el pescado más consumido del mundo, por lo que su demanda es cada vez más alta, lo que hace que la capacidad de las flotas pesqueras sean excesivas. 

Conocer la importancia de este pescado en la economía global, los medios de vida, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria es una de las intenciones de la conmemoración mundial de este día.

¿Los gatos pueden comer atún?

El pescado en general es un alimento beneficioso para los gatos, ya que contiene una fuente de Omega 3 y Omega 6, que favorecen el buen estado del pelo y de la piel.

Es importante saber que el pescado no debe de ser la base de la alimentación del gato porque, aunque es una fuente de ácidos grasos, también puede interferir en la absorción de otras vitaminas como la B y tampoco aporta otras vitaminas como la K.

Por tanto, los gatos pueden comer atún, pero siempre que no sea su única fuente de alimentación y de manera excepcional. 

¿Por qué es bueno darle atún a los gatos?

Como hemos visto, el pescado es bueno para los gatos, pero siempre con moderación. Además, les encanta este alimento. 

El atún para gatos es un pescado sano y saludable con el que alimentar a tu mascota, pero hay que tener en cuenta que es un pescado azul y, por tanto, tiene un alto contenido en mercurio, sobre todo si es de lata, por lo que es mejor darle atún crudo o cocido. Los altos niveles de sodio de este pescado también hacen que comprometan la salud del animal, por lo que no es recomendable basar su alimentación en este alimento. 

Los gatos pueden comer atún sin problemas y, su consumo ocasional, puede resultar positivo para él, pero lo mejor es combinarlo con otros alimentos para que la dieta de tu gato sea lo más variada y saludable posible. 

¿Qué pescados pueden comer los gatos?

El pescado es bueno para los gatos siempre que se combine con otros alimentos y se le dé de manera esporádica. 

Cualquier tipo de pescado es bueno para él, aunque hay unos pocos que se deberían evitar completamente:

  • Pescados en conservas.
  • Pescados en salmuera o con mucho sodio.
  • Pescados deshidratados.
  • Pescados marinados.
  • Pescados ahumados.
  • Huesos de pecado.
  • Pescados crudos no congelados previamente.

Si bien prácticamente todos los pescados son beneficiosos para los gatos, hay algunos mucho más interesantes a nivel nutricional que otros, como el salmón, rico en aminoácidos esenciales y no esenciales, vitaminas A, B y D, potasio, zinc y magnesio, con elevados niveles de proteína bruta y fuente de proteínas saludables; las sardinas, una gran fuente de Omega 3 que ayuda a reducir el colesterol y prevenir enfermedades del corazón, mantiene sus articulaciones fuertes y su pelo brillante y sano; y las algas, fuente natural de yodo que ayuda a que sus uñas estén más fuertes y sus dientes y encías más sanos. 

¿Por qué a los gatos les gusta el pescado?

Los gatos son animales estrictamente carnívoros, lo que hace que su dieta se base, principalmente, en la carne. Los gatos en libertad se alimentan, mayoritariamente, de roedores y aves, pero pueden añadir a su dieta algo de pescado si se encuentran en zonas costeras. Aunque el gato no es un animal pescador de por sí, ya que no le gusta el agua, su introducción al pescado fue gracias a la acción humana. 

El olor del pescado es mucho más intenso que el de la carne y, teniendo en cuenta que los gatos son un animal que se alimentaría de cualquier comida a su alcance, no es de extrañar que se sienta interesado por el pescado y lo consuma.

¿Qué beneficios aporta el pescado a los gatos?

El pescado en general contiene una alta proporción de ácidos grasos esenciales, en especial Omega 3 y Omega 6, encargados de la reducción del colesterol, la regulación de la presión arterial, la protección del cerebro ante el envejecimiento y la actuación sobre el sistema inmunológico y cardiovascular. 

Además, el pescado contiene vitaminas A y D, es una gran fuente de proteínas y aminoácidos y contiene minerales como el magnesio, el yodo o el fósforo.

Alimentar a un gato con pescado es una buena opción, siempre con cuidado de que no sea su única fuente de alimentación y sus porciones no tengan espinas, ya que podría atragantarse con ellas.

En Tiendanimal tienes una gran selección de piensos y comida húmeda para gatos con pescado, una manera saludable de alimentar a tu gato con los mejores ingredientes.
Visita nuestras tiendas físicas o descárgate la aplicación de Android o iOs en tu móvil para conseguir los mejores descuentos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Los gatos tienen cosquillas?

Pastor Suizo: Cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.