¿Qué comen los gatos?

Como sabrás, existen un montón de marcas y alimentos diferentes en las tiendas de productos para mascotas. Toda clase de comidas y sabores con los que podrás alimentar a tu felino pero… ¿cualquier alimento vale? No todas las marcas son iguales y existen piensos y comida húmeda de altísima calidad pero, también de baja gama. La pregunta es: ¿qué comen los gatos realmente? ¿cómo debería ser su dieta? En este artículo hablaremos sobre la alimentación de los gatos en estado salvaje, de cómo es su dieta natural. Pero, también, hablaremos sobre la alimentación de los gatos domésticos y sobre cuál es la mejor forma de cuidar la salud de tu felino a través de lo que come.

Además, si quieres saber aún más sobre la alimentación de los felinos, puede que te interesen estos temas:

¿Qué comen los gatos salvajes?

El ancestro de nuestro gato, el gato salvaje, es carnívoro; se alimenta mayoritariamente de presas como ratones, pájaros, pequeños mamíferos, reptiles, incluso insectos. Pero, esto no significa que solo coma carne, sino que esta supone la base y la mayor parte de su dieta. También se alimentan de plantas y frutos. Además, los gatos callejeros subsisten alimentándose de lo que pueden que, en muchas ocasiones, son los restos y desperdicios de nuestra comida que encuentran en la basura.

¿Y los gatos domésticos?

Cada gato es un mundo; habrá algunos a los que les encante la fruta y la verdura y, otros, que ni obligados. De igual forma, también podrían comer nuestra comida pero, con moderación y llevando siempre una dieta equilibrada aparte. Es muy difícil elaborar un menú casero para nuestro gato que sea completo y le proporcione todos los nutrientes que necesita. Por eso, lo más recomendable y seguro para nuestro felino es ofrecerle un alimento comercial de alta calidad, que están preparados con una proporción adecuada de proteínas, grasas, vitaminas y minerales para él. Con ellos te asegurarás de que esté sano y fuerte durante toda su vida y de que no tenga ninguna carencia nutricional.

La mejor comida para tu gato es la que más se asemeje a sus orígenes, es decir, a una dieta carnívora. El alimento que elijas para él debe tener un alto contenido de ingredientes de origen animal para satisfacer sus necesidades biológicas. El metabolismo del gato necesita un buen porcentaje de proteínas y de grasas procedentes de la carne y el pescado. Muchos piensos para gatos están hechos a base de cereales y contienen muy poca carne así que es importante que revises su composición antes de decantarte por uno.

Podemos dividir lo que comen los gatos domésticos en dos tipos de alimentos principales: seco y húmedo.

  • Pienso. Comida balanceada que les ofrece una nutrición completa. Es ideal como base de su dieta ya que su textura crujiente les ayuda a eliminar el sarro durante la masticación y mantener los dientes y encías sanos.
  • Comida húmeda. En lata, tarrina o sobre. No es ideal como alimento único ni como base de la dieta pero si es recomendable incluirlo en el menú del gato ya que les aporta un extra de hidratación. Además, encontrarás infinidad de recetas y sabores diferentes y para los felinos resulta un auténtico manjar.

También puedes incluir un tercer tipo de alimento como complemento: la comida casera. Carne asada o cocida sin huesos, pescado cocido sin espinas, pasta, arroz y vegetales. Evita las conservas y el embutido, aunque puedes darle una loncha de jamón york de vez en cuando.

Ahora que ya sabes qué comen los gatos, también debes saber que, cuanto más variada sea la dieta de tu felino, más completa y balanceada será.

Algunos alimentos que puedes dar a tu gato aparte de su comida habitual son: pollo, pavo, ternera, salmón, atún, sandía y melón (sin pipas y en pequeña cantidad ya que tienen mucho azúcar), lechuga, zanahorias, calabacín, helado… siempre como alimento complementario o premio y nunca como base de su dieta. Echa un vistazo a los artículos que te hemos dejado al inicio para saber qué otras cosas puedes ofrecer a tu felino sin riesgos para su salud.

No solo es importante saber qué comen los gatos y qué alimentos podemos darles sin peligro, también debemos conocer cuáles están prohibidos. Algunos de ellos son: la leche, la cebolla, el ajo, las uvas, la col rizada, el nabo, las espinacas, las acelgas y el chocolate.

Si quieres conocer y comparar las mejores marcas de comida para gatos, aquí te lo contamos todo sobre ellas.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Qué plantas no son tóxicas para perros

Alimentos prohibidos para gatos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.