¿Qué comen los gatos?

¿Quieres enriquecer o complementar la comida habitual de tu gato y no sabes cómo? Aquí encontrarás los diferentes alimentos que pueden comer los gatos sin poner en riesgo su salud. Y, no solo es que no sean perjudiciales sino que, además, aportan propiedades muy beneficiosas a la dieta de tu felino.

Si tu gato come pienso o comida húmeda y quieres incluir en su menú o darle de vez en cuando comida casera, ahora podrás hacerlo con total tranquilidad. Seguro que más de una vez has querido darle a tu gatito una porción de tu comida pero no sabías si sería bueno para él. O, incluso, te ha apetecido prepararle un rico plato cocinado especial y únicamente para él, para mimarle y sorprenderle con un menú diferente.

Carne, frutas, verduras, legumbres, leche… ¿Cuáles sí y cuáles no? Cada felino tendrá unos gustos y preferencias diferentes pero no todos los alimentos están permitidos para ellos. Por eso, hemos recopilado los mejores alimentos para gatos para que puedas incluirlos en su dieta sin miedo a que le hagan daño.

¿Qué comen los gatos pequeños?

La alimentación de los gatitos es una parte muy importante de su crecimiento y formación física y nutricional. Es imprescindible que, en esta etapa de su vida, se le alimente correctamente para evitar en un futuro que pueda tener carencias nutricionales que le afecten a lo largo de su vida. 

Lo ideal es consultar con un veterinario cuáles son los alimentos que pueden comer los gatos bebés y seguir sus pautas de cantidades y de tomas diarias. Alimentar correctamente a tu gatito te asegurará un animal sano y fuerte. 

¿Qué dar de comer a un gato de 1 mes?

El primer alimento que deben de tomar los gatitos es la leche materna, el llamado calostro, que es la primera leche que produce la gata. Esta tiene las propiedades necesarias para que se vaya formando de la manera correcta, aportándole inmunoglobulinas, es decir, las defensas que les protegen de infecciones. 

Después, la leche de lactancia con la que alimenta a sus gatitos contiene hormonas, nutrientes, enzimas y otros nutrientes básicos para el desarrollo del gato. 

¿Qué dar de comer a un gato de 2 meses?

A partir del mes es cuando empieza el destete en los gatos, lo que implica que deje de alimentarse con la leche de su madre y empiece a comer alimento sólido. Este destete se hace de manera paulatina, dándole pequeñas tomas de pienso específico para gatitos mezclado con agua, formando así una especie de papilla. 

Se le irá reduciendo la ingesta de leche materna y aumentando la de papilla de pienso hasta que, finalmente, sólo coma el pienso. Cuando haya dejado de tomar del todo leche materna, se le podrá dar el pienso sin la mezcla con el agua. 

¿Qué pueden comer los gatos aparte de su comida?

Como ya sabrás, los gatos son carnívoros y su alimentación debería ser a base de carne, acompañada de pequeñas porciones de otros alimentos. De esta forma obtienen la cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales que necesitan, así como la taurina. Esto significa que podrás ofrecerles prácticamente todo tipo de carnes para complementar su dieta, incluidos órganos como el hígado.


¿Qué frutas pueden comer los gatos?

Existen un montón de frutas y verduras buenas para los gatos. Estas les aportan las vitaminas y la fibra que necesitan en su dieta. Sin embargo, no todas lo son y es importante saber qué frutas pueden comer los gatos y cuáles son peligrosas para su salud.

Algunas de las frutas beneficiosas para los gatos:

  • Sandía
  • Melón
  • Manzana
  • Pera
  • Melocotón
  • Fresas
  • Arándanos
  • Frambuesas

¿Los gatos pueden comer manzana?

Sí, las manzanas son una fuente de vitaminas, calcio, y fibra con la que se pueden alimentar los gatos. Aún así, hay que tener cuidado con su tallo, hojas y, sobre todo, semillas, ya que pueden ser tóxicas a causa de su contenido en cianuro. 

¿Los gatos pueden comer mandarina?

No es recomendable alimentar a los gatos con mandarina porque, al ser un cítrico, estos animales sienten aversión hacia ellos por los aceites esenciales que se encuentran en su cáscara. Además, el ácido cítrico presente en este tipo de frutas les puede llegar a causar irritación estomacal

¿Qué verduras pueden comer los gatos?

Aunque algunas verduras pueden ser beneficiosas para los gatos, estas no deberían formar parte básica de su dieta, sino que deberían ser un complemento de su ingesta de carne y pescado.

Las verduras que pueden comer los gatos son:

  • Zanahoria
  • Tomate
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Brócoli
  • Acelga
  • Pepino
  • Guisantes
  • Remolacha
  • Lechuga

¿Los gatos pueden comer lechuga?

La lechuga es un vegetal que suele gustar mucho a los gatos. Por su contenido en hierro y otros minerales, es perfecta para cuando el animal sufre de estreñimiento o para ayudarle a reducir las cantidades de azúcar en sangre.

¿Los gatos pueden comer zanahoria?

El alto contenido de betacaroteno de las zanahorias ayuda a mejorar la visión de los felinos. Además, contienen vitaminas y fibra que son perfectas para complementar la dieta del animal.

Otros alimentos que pueden comer los gatos

Algunos de estos alimentos pueden darse de forma ocasional como capricho y en pequeña cantidad, pero no deben formar parte de su dieta habitual.

  • Patata, siempre cocida.
  • Yogur natural, sin azúcar ni sabores.
  • Huevo cocido, nunca crudo.
  • Plátano.
  • Mantequilla.
  • Aceite.
  • Arroz.

¿Los gatos pueden comer queso?

Los quesos no deberían formar parte de la dieta básica de un gato aunque, de vez en cuando y como premio, no les causa ningún mal. La leche de vaca y de cabra son más fáciles de digerir para los gatos, pero evita los quesos muy grasos y los quesos azules, pues pueden ser muy fuertes para ellos. Ten en cuenta que, al igual que los humanos, los gatos pueden ser también intolerantes o alérgicos a la leche, así que ten cuidado por si es el caso de tu gato.

¿Los gatos pueden comer pan?

El pan no es un alimento perjudicial para los gatos, pero no aporta los nutrientes necesarios para su salud, sólo calorías vacías. Lo mejor es darle pan de forma muy puntual o como premio, pero no hacer que forme parte de su dieta habitual. 

¿Los gatos pueden comer carne cruda?

Aunque los gatos son carnívoros y, en la naturaleza, es posible que se alimenten de carne cruda de sus presas, en casa es mejor cocinar este alimento, pues en crudo puede contener bacterias y parásitos que pueden poner en peligro la salud del animal. 

Alimentos que no pueden comer los gatos

Ahora ya sabes qué pueden comer los gatos pero… ¿qué alimentos son perjudiciales para ellos? El ajo, la cebolla, las uvas, las naranjas, las nueces y el chocolate son algunos de los alimentos que nunca debemos dar a nuestro gato. También debemos evitar los cereales, que dificultan la digestión, la bollería y los azúcares. Echa un vistazo al post de alimentos prohibidos para gatos.

Con esta guía ya conoces todo lo relacionado con la alimentación de un gato. Te recomendamos que, ante cualquier duda, acudas a tu veterinario de confianza para que te dé las pautas precisas de alimentación para tu gato. 

En Tiendanimal tienes una gran selección de alimentación para gatos, desde pienso y snacks hasta comida húmeda. Alimenta a tu gato con los mejores productos que encontrarás tanto en nuestra página web como en nuestras tiendas físicas. Ven a vernos y pregunta a nuestros empleados ante cualquier duda que tengas. 


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Plantas tóxicas para perros

Por qué mi gato orina mucho

Siguiente »

32 comentarios en «¿Qué comen los gatos?»

  1. Tengo una duda, sobre la lista siguiente de comida que pueden comer:

    Zanahoria
    Tomate
    Calabacín
    Calabaza
    Brócoli
    Acelga
    Pepino
    Guisantes
    Remolacha
    Lechuga

    ¿Zanahoria, calabacín, brócoli, acelgas y guisantes serían crudo? En caso de no serlo, ¿cómo sería? ¿simplemente hervirlo en agua?

    ¡Gracias!

    Responder
    • Y otra cosa que se me olvidó. El yogur sin azúcar ni sabores, ¿pero es necesario que sea el de toda la vida o el griego pueden comerlo también? (obviamente el griego normal, sin azúcar ni sabores).

      Responder
  2. Hola me regalaron un gatito y el nació la segunda semana de marzo, como saber actualmente cuanto tiempo tiene? Gracias!

    Responder
    • Hola! Existe una pirámide de alimentos para gatos los cuales son buenos. Y en verdad déjeme decirle que el whiskas es pésimo para la salud de su gatito, al igual que cualquier alimento de supermercados. Idealmente darle desde la 4ta casilla de la pirámide,alimentos tales como el taste of the wild, arcana, orijen, nutranuggets professional son buenos para la salud del michi, ya que si o si debe fijarse en que sus ingredientes sean si o si de origen animal, y no solo harinas. Suerte

      Responder
    • Siempre hay que fijarse en los ingredientes, la harina, trigo, condimentos y altas grasas son malos para el gatito, debe ser un tipo de comida que contenga vitamina y proteínas de carne, siempre carne debe contener, ya que estos animalitos son carnivoros, así que unas croquetas a base de harina, trigo, pan y sus derivados no le va a alimentar de forma sana, tiene que contener siempre las vitaminas correctas y carne, con ingredientes aceptables para el mínimo, o no querrá comer, o bien, le hará malo para su cuerpito, salud, y le puede provocar malestares, diarreas, pérdida de apetito, problemas estomacales o en sus órganos, y vómitos, cuidate!

      Responder
  3. Disculpe tengo una gata de 12 años,solo come comida de gatos(ricocat),pero últimamente no puede comer,come poco y aveces se atora.

    Responder
  4. Hola!
    Mi gato come pienso para pérdida de peso, pero me gustaría poder hacerle yo la comida en para que sea 100% natural.
    Podrías decirme qué cantidad diaria debo darle?
    Muchas gracias!

    Responder
  5. Hola
    Mi gata fue diagnosticada con estomatitis. Estoy buscando una nueva dieta que evite los alimentos duros. Tú blog me fue de mucha utilidad. ¿Estos alimentos (a excepción de los dañinos) pueden formar parte de su dieta diaria?

    Responder
    • Hola Alejandra:
      La estomatitis puede llegar a ser muy dolorosa para tu gato, por lo que lo ideal es que tome alimentos blandos. De los que se han incluido en la lista anterior, puedes añadir de vez en cuando alguno a su dieta.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Olga: En este caso te aconsejamos que tu veterinario/a haga un chequeo y monitorice el estado actual de su diabetes. No modifiques su dieta sin su prescripción. ¡Saludos!

      Responder
  6. Mi gatito come de todo yo hago un asopadito de vegetales aptos para perritos arroz y así y el siempre pide y son los mismos vegetales que el puede comer y le agrego carnita, pollito, corazón una vez a la semana hígado y asi todo sancochado y como le gusta también le encantan las sardinas y los enlatados para gatos y siempre eso más si gatarina es un lambucio jajajaja par de veces me ha robado un pedacito de cambur y con que gusto se los come. Gracias por esta info saludos

    Responder
  7. hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda paratumascota.org/comida-para-gato/guia-de-porciones-de-comida-para-gatos

    gracias.

    Responder
  8. Descubrí que a mi gata le gusta el pollo a la plancha en una ocasión en la que estábamos solas y misteriosamente desapareció mi filete de pollo, para luego encontrarme con la sorpresa de que lo estaba comiendo debajo de la cama.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad