¿Cómo quitarle las pulgas a un gato?

Las pulgas son pequeños insectos que pueden saltar al cuerpo de tu mascota. Habitualmente, se encuentran en entornos húmedos y cálidos. Si habitas en un contexto con esas características, es importante que prestes especial atención y conozcas las diferentes maneras que existen para eliminar las pulgas de los gatos.

Si has detectado que tu gato tiene pulgas, es conveniente que empieces a eliminarlas desde el primer momento para evitar que se extiendan. Para luchar contra ellas, puedes realizar algunos remedios caseros o, si lo prefieres, aplicar algunos productos que te ayudarán a terminar con el problema. Te enseñamos algunas de las opciones que existen.

Cómo quitar las pulgas a un gato paso a paso

Existen algunos remedios caseros que puedes realizar si detectas que tu gato tiene pulgas. Algunos de los más eficaces son:

  • Aceites esenciales: mezcla un poco de aceite de lavanda o citronela con champú antipulgas.
  • Manzanilla: una infusión de manzanilla es un buen remedio para eliminar pulgas en gatos. Pon a hervir agua con manzanilla, cuela la infusión y empapa un paño en el líquido. Tras ello, aplica el trapo sobre la piel de tu gato.
  • Limón: para quitarle las pulgas a un gato, combina agua y jugo de limón en partes iguales. Añade el líquido a una botella con pulverizador y rocía la mezcla sobre tu gato.
  • Vinagre: añade vinagre al champú en partes iguales y baña a tu mascota para eliminar las pulgas.

Además de ello, es importante que realices un tratamiento específico en el entorno para eliminar las pulgas. Estos insectos pueden anidar en cualquier lugar donde haya estado tu gato, como el sofá o la alfombra. Lo más recomendable es que realices una limpieza profunda para desinfectar. Algunas de las cosas que puedes hacer son:

  • Lavar las mantas y alfombras, como mínimo a 60º.
  • Pasar la aspiradora muy frecuentemente y eliminar la bolsa o vaciar el depósito tras cada uso.
  • Utilizar sprays antiparasitarios para rociar por tu hogar.

Cómo quitar pulgas a un gato bebé

Cuando las pulgas afectan a un gato bebé, la situación es más preocupante porque son más vulnerables y sensibles que los adultos. Hay que tener especial cuidado a la hora de tratar los problemas de salud, porque no puedes emplear los mismos productos que cuando son mayores.

Si tu gato se ve afectado por este tipo de insectos, existen algunos remedios caseros que puedes realizar. Si no consigues el resultado deseado, te aconsejamos que visites a un veterinario para que proceda a la eliminación de estos insectos. Algunos de los remedios caseros para quitarle las pulgas a un gato bebé son:

Baño con agua y jabón

El momento del baño es delicado, especialmente cuando el gato es bebé. Por ello, es conveniente que consultes a un veterinario y que tengas en cuenta algunas cosas:

  1. No sumerjas a tu gato bajo el agua. Llena con un poco de agua el lavabo o un barreño y mete a tu mascota dentro. Humedece su piel, poco a poco, con delicadeza. Evita mojar la zona de la cabeza.
  2. Aplica un champú especial para gatitos.
  3. Utiliza un peine específico para eliminar pulgas. Cuando veas alguna, métela en un frasco con agua muy caliente y un poco de champú.
  4. Aclara a tu gatito, sécalo y envuélvelo en una toalla para que coja calor.

Alcohol

Un remedio para eliminar pulgas en gatos bebés es el alcohol. Para emplearlo, moja un bastoncillo en un poco de alcohol. Cuando veas una pulga, presiona y frota ligeramente con el bastoncillo sobre ella. Tras ello, cógela y échala en un vaso con alcohol para eliminarla definitivamente. Repite el procedimiento hasta que tu gatito esté libre de pulgas.

Vinagre de manzana

Este producto sirve para quitarle las pulgas a un gato, pero es una solución que no las elimina completamente, sino que las obliga a saltar a otro territorio corporal. Para aplicarlo, mezcla vinagre de manzana y agua en una botella de spray. Después, moja a tu gato con el líquido y realiza un cepillado suave. Aplica de nuevo la mezcla pasados tres días.

Vaselina

Este remedio sirve para el momento del cepillado. Cuando cepilles a tu gato con un peine especial para pulgas, coge un poco de vaselina y colócalo encima del parásito para inmovilizarlo y que sea más fácil su eliminación.

Productos destacados

Otra de las opciones que tienes para quitarle las pulgas a un gato es recurrir a productos específicos. Para utilizar algunos de ellos, es recomendable hablar previamente con el veterinario. Te presentamos algunos de los productos que puedes encontrar:

  • Pipetas: son fáciles de aplicar y resultan muy eficaces. Se echan sobre la línea dorsal del gato y actúa eliminando a las pulgas.
  • Collares: integran insecticidas que repelen y eliminan a estos insectos. Su duración de uso es de aproximadamente 3 meses.
  • Pastillas: son una alternativa eficaz cuando los productos anteriores provocan reacciones. Además, su ventaja es que pueden hacer efecto sobre parásitos externos e internos.
  • Champús y cepillos: los champús son jabones que ayudan a terminar con el problema de las pulgas. Los cepillos cuentan con un diseño especial para cazar a las pulgas y poder extraerlas del cuerpo del gato.

Te dejamos con dos artículos que seguro te interesan:

Recuerda que la prevención es la mejor forma de proteger a tu mascota frente a los parásitos y a las enfermedades que transmiten. Por eso, es importante que sigas el protocolo de desparasitación y sepas bien cómo y cuándo hacerlo para que esté siempre protegido. De esta forma, evitarás tener que quitarle las pulgas a tu gato. 

Te dejamos con este último artículo sobre la desparasitación en los gatos, para que tengas toda la información necesaria.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El podenco ibicenco, ¿cómo cuidarlo?

Realiza tu pedido a tu Tiendanimal más cercana por teléfono

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.