¿Cuál es el mejor antipulgas para mi gato?

,

Si crees que tu gato tiene o puede tener pulgas, hay muchísimos productos que pueden repeler o evitar la aparición de estos parásitos. Además, es importante conocer cómo son las pulgas y qué daño pueden hacer a nuestros mininos. Aquí aprenderás cuáles son los mejores antipulgas para tu gato y las recomendaciones que nuestros veterinarios te darán para mantener su salud a punto.

Cuando vemos a nuestro gato rascarse más de lo habitual, una de las primeras cosas que nos viene a la mente son las temidas pulgas. Incluso si nuestro gato solo pasea por el jardín o vive en un piso y no sale al exterior, las pulgas pueden llegar hasta él con relativa facilidad, por ejemplo mediante nuestro calzado cuando volvemos de la calle (no es raro que las pulgas, ya sea en forma de huevo, larva o adultas, queden adheridas a las suelas del calzado o los bajos de pantalones), y especialmente si tenemos perro, este puede actuar como hospedador intermedio y transmitírselas. Las pulgas pueden afectar gravemente a la salud de nuestros gatos, entre otras cosas les pueden provocar alergia (DAPP, dermatitis alérgica a la picadura de pulga), hemoplasmosis (anemia infecciosa felina), o dipilidiosis (un tipo de parásitos intestinales).

El ciclo de vida de la pulga

Las pulgas son pequeños insectos que parasitan a nuestras mascotas y se alimentan de su sangre. No vuelan, pero pueden dar saltos de hasta 33cm de longitud. Su cuerpo mide entre 1,5 y 3,3 mm, son de color pardo y se mueven rápidamente entre los pelos de su huésped gracias a su cuerpo aplanado lateralmente, lo que hace que sean muy difíciles de detectar a simple vista, especialmente en los animales de pelaje oscuro. Lo que si es más fácil de detectar son sus heces, podemos ver pequeños puntos negros por la zona del lomo o la barriga de nuestro gato.

Durante su desarrollo pasan por cuatro fases:

  1. Huevos: las hembras adultas los ponen sobre el cuerpo de nuestra mascota, posteriormente caen y se depositan en alfombras, camas, sofás…
  2. Larvas: se guarecen bajo los muebles, alfombras, u ocultas en arena o grava, alimentándose de las heces de pulgas adultas y otros desechos orgánicos.
  3. Pupas: la larva se envuelve en un capullo y permanece en su interior hasta que detecta en el exterior las condiciones apropiadas para emerger como pulga adulta.
  4. Adultos: pican al huésped y se alimentan de su sangre, viven aproximadamente 50 días.

La duración total del ciclo biológico de la pulga varía entre las 2 semanas y los 6 meses, o incluso más, ya que en la temporada de frío o si no detectan la presencia de posibles huéspedes cerca pueden permanecer en la fase de pupa durante varios meses, a la espera de las condiciones propicias para desarrollarse. Por eso es importante combatir las distintas etapas de su desarrollo y mantener a nuestro gato siempre protegido, o podríamos encontrarnos con una reinfestación al poco tiempo.

Los antiparasitarios más eficaces frente a las pulgas

Cuando se trata de prevenir que las pulgas invadan a nuestros gatos, algunos de los productos más recomendables son los siguientes:

En suspensión oral, uno de los más utilizados es Program, se administra mezclado con la comida del gato y su efecto dura un mes. Este producto impide la multiplicación de las pulgas ya que provoca la infertilidad de los huevos. No elimina a las pulgas adultas por lo que es necesario complementarlo con otro antiparasitario de efecto adulticida.

frontline-combo

 

 
Frontline Combo Spot On es un antiparasitario en formato pipeta, se aplica tras la cabeza del gato donde no llegue a lamerse. Mata a las pulgas en 24 horas y las garrapatas y piojos en 48 horas. Es un producto muy completo para combatir a las pulgas, ya que elimina a las adultas y evita el desarrollo de los huevos, las pupas y las larvas. Es efectivo durante 4 semanas.
 

 

 

seresto

 
El collar Seresto protege a nuestro gato frente a pulgas, garrapatas y piojos durante 8 meses, siendo actualmente el producto disponible en el mercado que ofrece una protección más prolongada. También tiene efecto sobre las larvas de pulga, ya que impide su desarrollo durante 10 semanas. Es inodoro, resistente al agua y se coloca muy fácilmente, el gato debe llevarlo puesto de forma permanente.

 

 


 

flevox

 

 
También en formato pipeta encontramos Flevox, compuesta por fipronil. Se absorbe en un par de horas sin dejar ningún residuo sobre la piel, y es eficaz durante 4 semanas contra pulgas y una semana contra garrapatas.
 

 

 

 

frontline

 

 
Uno de los productos más recomendados y utilizados por los veterinarios en animales que presentan infestación por pulgas es Frontline Spray. Es muy efectivo y seguro, se puede utilizar en gatitos a partir de los 2 días de vida y elimina los parásitos en 24 horas. Es resistente al agua, su protección frente a pulgas dura hasta tres meses, y un mes contra garrapatas.
 

 

 

advantage

 

 
Advantage son pipetas formuladas específicamente para combatir las pulgas, eliminando las pulgas adultas de nuestro gato en tan solo 12 horas. También es efectivo contra las larvas presentes en el entorno. Su efecto dura un mes y es resistente al agua.
 

 

 

 

Siempre consultaremos con el veterinario la mejor elección para nuestro gato. Algunos animales pueden padecer reacciones alérgicas a determinados compuestos químicos, debemos estar atentos después de aplicar los antiparasitarios y ante cualquier síntoma (irritación en la piel, cambios en el comportamiento del animal…) acudir a nuestro veterinario y escoger un producto de distinta composición para posteriores desparasitaciones.

Es importante mantener a nuestro gato protegido frente a las pulgas y aplicar antiparasitarios a pesar de que no veamos ningún bichito. Los parásitos a veces no son fáciles de observar, y gran parte (huevos, larvas y pupas) no los vemos porque se encuentran en el ambiente. Siempre es mejor prevenir y actuar antes de que las pulgas invadan por completo a nuestra mascota y nuestro hogar, ya que una vez instaladas se reproducen a velocidad de vértigo y acabar con ellas puede requerir en casos extremos la intervención de un profesional en control de plagas.

Usar un buen producto antiparasitario para nuestro gato es una auténtica inversión, tanto para él como para las personas con las que convive, que nos ahorrará muchas molestias, problemas de salud y quebraderos de cabeza.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Perros a los que les encanta la nieve

Cachorro de Bulldog muy cariñoso

Siguiente »

2 comentarios en «¿Cuál es el mejor antipulgas para mi gato?»

  1. Yo hasta ahora he usado pipetas de Stronghold, que veo que no mencionas, que los protege frente a parásitos externos y también internos.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.