¿Cuál es el mejor cepillo para tu perro? 

Tener una mascota en casa implica una responsabilidad. Las mascotas en general, y en este caso los perros, necesitan unos cuidados básicos para permanecer sanos y fuertes. No solo basta con darles cariño y sacarlos a pasear. También es importante cuidar su alimentación y su pelaje.

Cepillar a tu perro es fundamental para que su piel esté sana. De lo contrario, el pelo muerto se quedará acumulado en la superficie, provocando la aparición de parásitos y otros efectos negativos. Si quieres que tu perro luzca un pelo sano, brillante y fuerte, sigue leyendo para conocer los mejores cepillos para perros según el tipo de pelo.

Los mejores cepillos para perros según el tipo de pelo

Teniendo una interminable oferta en el mercado de cepillos de perros, puede parecer una tarea imposible elegir el mejor para tu mascota. Quizás pensabas que cualquier tipo de cepillo podía valerle a tu perro y cumplir con su función. Sin embargo, cada animal, dependiendo de la textura y longitud de su pelaje, requiere un tipo de cepillo diferente.

Cada tipo de cepillo ha sido diseñado para unas características específicas, por lo que es importante conocerlas y saber cómo cuidarlas para darle lo mejor a tu mascota.

Mejores cepillos para perros con pelo corto

Para los perros con pelo corto en época de muda son recomendables los cepillos tipo manopla, los cuales son muy eficaces eliminando el pelo muerto que se va a acumulando encima de la piel. Hay que utilizarlo a favor del crecimiento del pelo, como si se estuviera acariciando al animal. Además de las manoplas, también pueden utilizarse guantes. Este tipo de cepillo es muy fácil de utilizar y ayuda a eliminar una gran cantidad de pelo, el cual se queda adherido a la superficie. Por si fuera poco, su uso suele ser de agrado para el animal.

Sin embargo, los cepillos de manopla no son útiles para desenredar el pelo del perro, sino para eliminar el pelo muerto, tal y como hemos aclarado. Para esa función son ideales los peines, aunque es importante recalcar que su uso debe limitarse a zonas reducidas. Los peines son muy eficaces para eliminar nudos que, aunque sean poco comunes en perros con pelo corto, pueden formarse después de días en el campo o en plena naturaleza. Concretamente, los peines son recomendables para las zonas de las patas, manos y cabeza.

Para terminar el cepillado y dejar el pelo perfectamente peinado, son muy buenos los cepillos de cerda natural. Este tipo de cepillo es muy respetuoso con la piel del perro, por lo que es perfecto para aquellos que sufren de piel sensible.


Mejores cepillos para perros con pelo largo

En el caso de los perros con pelo largo, el cepillado adquiere una importancia mayor. Debido a la longitud, del mismo modo que pasa con los humanos, este tipo de pelo es más propenso a los enredos y a la suciedad. Por lo tanto, además del cepillado en casa, es aconsejable acudir con relativa frecuencia a la peluquería canina para estar seguros de que el perro tiene una higiene impecable.

Para después de largos paseos por el parque o para aquellos días en los que el perro necesite un cepillado en casa, son recomendables los cepillos de doble cara. Este tipo de cepillo tiene una parte diseñada a base de cerdas redondeadas poco agresivas y otra parte con cerdas más duras. Se trata de la herramienta perfecta para perros con pelo largo y piel sensible.

En el caso de que tu perro no tenga piel sensible, también puedes utilizar un cepillo de cerdas metálicas.


Mejores cepillos para perros con pelo rizado

Si los perros con pelo largo suelen ser propensos a los nudos, los perros con pelo rizado tienden a ello más todavía. Este tipo de pelaje se suele caracterizar por un pelo abundante y rebelde. Para ello, hay que utilizar cepillos especiales que sean capaces de deshacer los nudos sin estropear el pelo del animal.

Los más recomendados son los peines con púas metálicas, conocidos como cortanudos. Además, para ocasiones especiales también es muy útil el cepillo deslanador, un tipo de cepillo que corta el nudo y elimina el pelo muerto de tu mascota.

Por último, en perros con pelo largo también se pueden utilizar cardas, una herramienta de forma rectangular que elimina el exceso de pelo, al mismo tiempo que desenreda y alisa el pelaje de tu mascota..


Mejores cepillos para perros con pelo duro

Para los perros con pelo duro, son recomendables las cardas o los cepillos de púas metálicas, con los que podrás eliminar la suciedad acumulada en el pelo del animal. En el caso de querer eliminar nudos, te aconsejamos utilizar un peine rastrillo, con el que conseguirás que el pelo muerto salga a la superficie.


Recuerda que puedes encontrar el mejor cepillo para tu perro y otros productos para el cuidado de tu mascota en Tiendanimal. ¡Consigue descuentos exclusivos desde nuestra app para móvil (Android o iOS)!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Conejo de Angora: Todo lo que necesitas saber

Abscesos en perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad