Cómo tratar la caída del pelo en perros

,

La caída de pelo en perros puede responder a diversos factores, por lo que es fundamental que acudas con tu mascota al veterinario si detectas que se le cae el pelo de forma excesiva. Su diagnóstico puede ser complicado, y puede requerir un tratamiento específico.

¿Por qué se produce la caída del pelo en perros?

Las causas de la caída de pelo en perros son muy variadas, y algunas hasta coinciden con las de los humanos. ¿Sabías, por ejemplo, que a ellos también se les cae el pelo por el estrés? También influye la alimentación, la falta de luz solar, los cambios hormonales y muchos otros factores. Conviene por ello estar atento al comportamiento de nuestro perro, puede darnos pistas de las causas de la caída de su pelo.

Un dato curioso: la gestación en estos animales también afecta al pelo, a algunas perras se les cae más de lo habitual en este proceso, por lo que no te alarmes si lo detectas. Aun así, como siempre, el veterinario será quien mejor pueda aconsejarte al respecto.

Y otro motivo puede ser la muda de pelo. Se trata de un proceso normal por el que pasan los perros, necesario para dejar paso al pelaje nuevo. Se produce dos veces al año, y en algunas razas es más visible que en otras. No obstante, cuando se produce de forma excesiva puede deberse a alguna enfermedad. Ante la menor sospecha, consulta con un especialista.

Si tu mascota está experimentando una caída de pelo excesiva deberías hacerte cuanto antes las siguientes preguntas para poder atajar el problema:

  • ¿Mantiene una alimentación equilibrada?
    Al igual que te ocurre a ti, una alimentación inadecuada y falta de nutrientes puede provocar la caída del pelo. Acude a un especialista y él te recomendará la alimentación más conveniente para frenar la caída de su pelo y fortalecerlo.
  • ¿Se rasca o se lame más de lo habitual y de forma compulsiva?
    Algunas enfermedades, como la sarna, o incluso reacciones alérgicas de la piel pueden ser las desencadenantes de un problema de caída del pelo, ya que producen que el animal se rasque y se lama con más frecuencia, con el consiguiente aumento de la caída de pelo.
  • ¿Utilizas productos específicos para la higiene de tu mascota?
    Puede ser que el producto que utilizas para su higiene le esté produciendo alergia en la piel, irritación o algún tipo de reacción. Deberás dejar de usarlo y cambiarlo por otro producto nuevo. En Tiendanimal tenemos una amplia gama de champús para perros y otros accesorios para el cuidado de tu mascota que serán perfectos para su higiene y limpieza.

Quizás alguna de estas preguntas te proporcione las causas de la caída de pelo de tu perro. Si no es así, llévalo cuanto antes al veterinario, puede deberse a causas más serias que necesiten tratamiento.

Remedios contra la caída del pelo en los perros

Una vez realizadas las pruebas pertinentes en el veterinario, si tu perro no sufre ninguna enfermedad seria que provoque la caída de pelo, puedes llevar a cabo alguno de los siguientes tratamientos que te proponemos desde Tiendanimal. Se trata de remedios caseros que ayudarán a minimizar el problema.

  • Extracto de semilla de uva
    Los antioxidantes presentes en el extracto de semilla de uva son muy beneficiosos para piel y ayuda en los problemas dermatológicos que puedan causar pérdida de pelaje. Puedes encontrar este componente en cápsulas, aunque también puedes añadirlo directamente en su comida.
  • Cepíllale el pelo habitualmente
    Cepillar a tu perro regularmente y con un cepillo adecuado para su tipo de pelo ayudará a repartir mejor el aceite presente en su piel, además de eliminar mejor el pelo muerto. En Tiendanimal contamos con una gran variedad de cepillos para perros eficaces y cómodos que se adaptan a las necesidades de cada mascota.

  • Sello de oro
    Es probable que hayas oído hablar de esta planta. En infusión, el sello de oro ayuda a tratar la pérdida de pelo no solo en perros, sino también en gatos. Usa el té de sello de oro en las calvas o zonas con menos pelo, aplicándolo según las características del animal (tamaño, raza…); para ello lo mejor es consultar al veterinario.
  • Aceite de oliva o linaza
    El omega 3 que contienen estos alimentos ayuda en los problemas de la piel y mejoran la textura capilar, especialmente el aceite de linaza. Dependiendo del peso de tu mascota, deberás poner más o menos cantidad de estos suplementos nutricionales para la piel con aceites en su comida.

  • Combina el pienso con comida alternativa
    Alternar de vez en cuando el pienso con comida de consumo humano le brindará una serie de nutrientes que solo con el pienso de siempre puede no adquirir. Carne cocida, plátanos y manzanas (sin semillas) son una excelente opción que ofrecerle. Utiliza esta técnica solo algún día a la semana. Y recuerda que no toda la comida que las personas consumimos es apta para ellos, infórmate antes de administrársela.

¿Conoces algún otro remedio para la caída de pelo en los perros? ¿Qué medidas tomas tú para el cuidado del pelo de tu mascota? Compártelo con el resto de lectores, ¡el mejor consejo es tu propia experiencia!

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Halitosis canina: combatir el mal aliento en perros

Nuestras mascotas disfrutan de la Semana Santa – QMDC 1×14

Siguiente »

1 comentario en “Cómo tratar la caída del pelo en perros”

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.