Cómo tratar la dermatitis en perros

Cómo tratar la dermatitis en perros

Es muy común que estos animales se vean afectados por diferentes alergias que pueden estar provocadas por el entorno, por el aire, por algunos objetos cotidianos o por la comida de la que se alimentan habitualmente.

Los perros, al igual que le sucede al ser humano, también pueden enfermar y necesitar tratamientos médicos. Es muy común que estos animales se vean afectados por diferentes alergias que pueden estar provocadas por el entorno, por el aire, por algunos objetos cotidianos o por la comida de la que se alimentan habitualmente.

Una de estas alergias es la dermatitis y es muy común entre los perros. Pese a que normalmente, su causa puede deberse a alguna intolerancia alimenticia o del ambiente, algunas razas son más propensas que otras a padecerla. Razas como el bóxer, el bulldog francés, el pastor alemán o el golden retriever tienen una predisposición genética a contraer esta enfermedad. ¡Estate alerta si tu perro es de alguna de estas razas!

Existen varios tipos de dermatitis en perros, y cada una tiene unos síntomas y unos tratamientos totalmente diferentes. Entre todos esos tipos las cuatro que más destacan son:

1. Dermatitis en perros alérgica o atópica

Esta dermatitis es una de las más comunes y se debe a la predisposición genética del perro a desarrollar alergias. El polen de las flores, la picadura de un insecto o los ácaros pueden perjudicar a tu perro si tienen este tipo de dermatitis. ¡No solo las personas tienen alergias de este tipo!

Las zonas afectadas en este tipo de dermatitis suelen ser el abdomen, la cara, las patas, las axilas y las ingles. Si tu perro tiene esta alergia empezará a rascarse convulsivamente provocándose irritaciones, enrojecimiento e incluso pequeñas heridas de arañazo.

  • Los síntomas que presenta esta dermatitis en perros en este caso son:
  • Grandes picores
  • Enrojecimiento de la piel
  • Aparición de granos o pústulas
  • Sequedad
  • Oscurecimiento de la zona afectada
  • El tratamiento para este tipo de dermatitis suele ser a base de medicamentos que calmen los picores de tu perro. También puedes ayudarle con geles con propiedades antibacteriales e hidratantes.

2. Dermatitis por hongos

En perros de algunas razas concretas, como sharpei o bulldog, pueden aparecer hongos en los pliegues de la piel por la acumulación de grasa. La humedad de esa zona es el entorno perfecto para la reproducción de estos organismos.

Este tipo de dermatitis puede aparecer junto a la alérgica, ya que los hongos aprovechan que el perro tiene las defensas bajas para reproducirse. Las molestias de tu perro en ese caso serán mayores, así que intenta evitar que ambas se junten.

  • Los síntomas de la dermatitis por hongos en perros son:
  • Cambio del color de la piel
  • Caída del pelo
  • Aparición de masas purulentas que segregan pus
  • Resequedad
  • El tratamiento indicado para esta dermatitis es el uso de cremas tópicas para eliminar el hongo y, con él, los síntomas. Es importante no dejar de echarle la crema a tu perro hasta que pase el tiempo indicado, en caso contrario, los hongos pueden volver y, seguramente, más fuertes que antes.

3. Dermatitis por contacto

Esta dermatitis se desarrolla cuando tu perro se pone en contacto físico con alguna sustancia perjudicial para su piel, como el cloro, los desinfectantes, las pinturas, etc.

  • Los síntomas que presenta esta dermatitis en perros son:
  • Inflamación de la piel
  • Enrojecimiento
  • Picores
  • Endurecimiento de la piel
  • Sequedad y piel con costras
  • El mejor tratamiento para este tipo de dermatitis es alejar a tu perro de la sustancia que le provoca estos síntomas.

4. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica se produce por diferentes razones, como un exceso de baño (debilita la capa grasa de la piel) o una alergia a componentes externos del ambiente o alimenticios.

  • Los síntomas que presenta esta dermatitis en perros son:
  • Que la piel empiece a producir más grasa de la necesaria, provocando a su vez un intenso mal olor, que identifica la enfermedad.
  • El tratamiento de este tipo de dermatitis consiste en baños con productos especiales que ayudan a devolverle a la piel su estado habitual. Durante esta enfermedad algunos dueños alimentan a sus mascotas a base de verduras y cereales para asegurarse de que no cogen otra alergia al mismo tiempo.

Tratamientos para la dermatitis en perros

Dependiendo del tipo de dermatitis que tenga tu perro el tratamiento puede variar drásticamente. Por eso, junto con las indicaciones anteriores, es de gran importancia que consultes tus dudas con tu veterinario. Él te informará del tipo de dermatitis que sufre tu mascota, de la causa que la provoca y del remedio más efectivo para tratarla. No dudes en buscar su consejo antes de empezar un tratamiento (no solo con la dermatitis, también con otras enfermedades) ya que puedes equivocarte y hacer un tratamiento erróneo y perjudicial para la salud de tu perro.

En Tiendanimal disponemos de productos especializados para la higiene y el tratamiento de la dermatitis, para que elijas el que mejor le venga a tu mascota.

¿Tu perro ha tenido o tiene dermatitis? ¿Sabes de qué tipo? ¿Has notado alguna vez a tu perro alguno de los síntomas descritos anteriormente? Cuéntanos la experiencia, así como lo que te recomendó hacer el veterinario, toda ayuda es poca si tu mascota sufre esta enfermedad.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.