Alergias e intolerancias alimentarias en perros: qué son, cómo detectarlas y consejos

,

Cuando hablamos de alergia damos por sentado que únicamente las sufrimos los humanos, pero ¿sabías que los animales también pueden padecer alergias? 

En el artículo de hoy te contamos todo sobre las intolerancias y alergias alimentarias en los perros, cómo detectar sus síntomas y cómo ayudar a nuestros compañeros caninos a prevenirlas.

Y además, no te pierdas nuestro post sobre alergias caninas para conocer más tipos de alergias comunes que estos leales compañeros pueden experimentar.

¿Qué son las alergias e intolerancias alimentarias en perros?

La alergia y la intolerancia alimentaria son términos que a menudo se utilizan de manera intercambiable, pero en el contexto de la salud de los perros, tienen significados distintos. Es importante conocer estas diferencias para proporcionar el mejor cuidado a nuestros peludos.

Alergias alimentarias en perros

Las alergias alimentarias en perros son respuestas del sistema inmunológico ante ciertos alimentos. En este caso, el sistema inmunológico reconoce incorrectamente ciertos componentes alimentarios como amenazas y desencadena una respuesta alérgica. Los síntomas varían desde picazón y enrojecimiento de la piel hasta problemas gastrointestinales.

Intolerancias alimentarias en perros

En cuanto a las intolerancias alimentarias en perros, existe una ligera diferencia y es que éstas no están condicionadas por una respuesta del sistema inmunológico, sino que es una respuesta anormal del organismo. La intolerancia puede deberse a problemas enzimáticos o de digestión, lo que resulta en dificultades para descomponer y procesar ciertos componentes alimentarios.

En ambos casos, algunos factores que contribuyen a que nuestro perro tenga una alergia o intolerancia alimentaria son:

  • La dosis en la que ha tomado el alérgeno (la proteína).
  • La genética y la edad del perro.
  • Una mala digestión de la proteína.
  • Una alteración a nivel intestinal.
  • O tener una flora bacteriana desestabilizada.

¿Cómo saber si mi perro tiene alguna alergia o intolerancia alimentaria?

Detectar si nuestro perro está sufriendo una alergia alimentaria o tiene alguna intolerancia no es complicado.

Entre los síntomas de alergia o intolerancia alimentaria que podemos detectar se encuentran el picor y el enrojecimiento de la piel e indicios de problemáticas gastrointestinales como el vómito, diarreas, flatulencias, dolor abdominal del animal, pérdida de peso, inflamación del colon, etc.

Si detectas cualquiera de estos síntomas, es fundamental que lo consultes con tu veterinario para que le realice las pruebas específicas, como una dieta de eliminación o una prueba de alergia.

Dieta de eliminación:

La dieta de eliminación se basa en alimentar al animal con comida que no produzca o sea muy improbable que produzca alergia durante un tiempo determinado, de 6 a 8 semanas (estudios recientes recomiendan un mínimo de 8 semanas). Después de ese tiempo, si la salud del perro ha mejorado, se le volverá a introducir su dieta de siempre para comprobar si ha sido algún componente del alimento lo que le ha provocado esa reacción. 

Prueba de alergia:

La prueba de reacción cutánea es muy similar a las pruebas de alergia de los humanos. Simplemente, se le dan tranquilizantes al perro y se le afeita una zona de su cuerpo donde se practicará la prueba. En esa zona, se inyectan diferentes tipos de alérgenos y, pasados 15 minutos, si algunos puntos están inflamados o enrojecidos significa que el alérgeno que se ha aplicado en ese punto produce una reacción alérgica en el animal.

¿Qué alimentos dan alergias a los perros?

Existen determinados alimentos que pueden provocar alergia de manera más común, concretamente los que presentan un mayor contenido de proteína. Entre ellos podemos encontrar la ternera, el cordero, el pollo, el cerdo (carnes de res), productos lácteos, la leche, los huevos, el pescado, el trigo, el maíz y la soja.

¿Qué darle de comer a un perro con intolerancia o alergia alimentaria?

Algo habitual para contrarrestar los efectos de las intolerancias y alergias en perros es proporcionar a nuestro compañero canino una dieta hipoalergénica para perros.

Las dietas hipoalergénicas para perros se usan como dieta de exclusión en la que se ayuda al control de las reacciones adversas durante el diagnóstico.

Antes de administrarle comida hipoalergénica a nuestro perro, el veterinario le debe haber realizado unas pruebas de provocación alimentaria para confirmar la intolerancia o alergia alimentaria real. En ese caso, se le podrán dar complementos alimenticios y piensos hipoalergénicos para la salud y el disfrute de nuestro perro.

Estos piensos suelen contener una fuente exótica de proteínas basada en insectos y son una dieta compuesta por un pequeño número de ingredientes cuyas probabilidades de causar una reacción alérgica son menores. Además, su consumo puede ayudar a mejorar la salud de tu perro a largo plazo y reducir las visitas al veterinario.


Existen muchos piensos hipoalergénicos para nuestro perro, todos ellos indicados con la etiqueta «hipoalergénico» o en inglés, «hypoallergenic».

Recuerda darle la dieta que recomienda el veterinario y no sobrepasarse del pienso que necesita.

Consejos para prevenir las alergias o intolerancias alimentarias en perros

Los consejos para prevenir que nuestro perro sufra de alergias o intolerancias alimentarias son los siguientes:

  • Detectar qué alimentos provocan esta alteración en su organismo y eliminarlos de su dieta, sustituyéndolos por otros que les aporten los mismos nutrientes o equivalentes. Por ejemplo, si tu perro experimenta sensibilidades o alergia al gluten, te recomendamos que eches un ojo a nuestro artículo con los mejores piensos sin cereales para perros.
  • Un pienso de calidad adaptado a sus necesidades.

Los piensos naturales también pueden ser una buena opción para perros con sensibilidades alimentarias, ya que la mayoría evitan ingredientes problemáticos, como el trigo o el maíz, y utilizan proteínas de alta calidad. Aquí te dejamos una lista con nuestra selección de los mejores piensos naturales para perros del mercado.

  • Una correcta ingesta de agua.
  • Además de los cuidados regulares como la visita periódica al veterinario de confianza.

Recuerda que es importante que vigiles a tu perro, que detectes si sufre alguno de los síntomas y que localices ese agente alérgeno que le provoca alergia o intolerancia alimenticia. Una visita al veterinario te proporcionará la orientación necesaria para un diagnóstico preciso y el plan de cuidado adecuado.

Si quieres seguir leyendo sobre alimentación, no te pierdas estos artículos:

En Tiendanimal, sabemos lo importante que es darle a tu perro la alimentación adecuada. Por eso, hemos reunido una amplia gama de opciones, desde piensos de alta calidad hasta comida húmeda, snacks y premios de las mejores marcas a los mejores precios. Nuestro compromiso es ofrecer productos que proporcionen a tu mascota una dieta equilibrada y adaptada a sus características individuales.

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento para elegir la mejor opción para tu perro, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.

« Anterior

Tipos de hámster: conoce sus características y sus diferencias

Historias de adopción: India & Estefanía

Siguiente »

2 comentarios en «Alergias e intolerancias alimentarias en perros: qué son, cómo detectarlas y consejos»

  1. hola gracias lo tendré en cuenta y aprendí lo del queso y me fijere si le da alergias o no aver bo come para nada pero quisiera saber y de ciertos productos que compramos esto es interesante para nosotros no nada son sanos en realidad comen salo pero es para tomar en cuenta eso por eso es para tener en cuenta por eso me importa es eso nomas por eso por eso tus sabes pero eso nomas pero esta bien por eso me interesa esta información por eso me interesa saber más de esto que aprendo y se cosas aprendo

    Responder
  2. Tras una fuerte pancreatitis, a mi perrita pincher le recetó el veterinario comer pienso gastrointestinal. Le doy comida húmeda gastro low fat y bolas del mismo contenido. De hecho acabo de pedirla en la tienda para que la envíen. Y me surge una duda: ¿es suficiente este tipo de alimentación low fat o será demasiado estricta y necesitaria algún complento alimenticio o alternar con otra alimentación?

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.