¿Cuál es el mejor antipulgas para mi perro?

¿Cuál es el mejor antipulgas para mi perro?

El mejor método antipulgas para perro es, por supuesto, conocer muy bien cuáles son las necesidades antiparasitarias del animal y la gran oferta de antipulgas que existe en el mercado.

El mejor método antipulgas para perro es, por supuesto, conocer muy bien cuáles son las necesidades antiparasitarias del animal y la gran oferta de antipulgas que existe en el mercado. Aquí te enseñamos cuáles son los mejores antipulgas para perros y por qué es tan importante proteger a nuestro mejor amigo contra estos parásitos.

Todos los propietarios de perros las han sufrido alguna vez, en mayor o menor medida. Pequeñas, rápidas, casi imperceptibles (sobre todo en los animales de pelaje oscuro), y extremadamente molestas, las pulgas son el parásito externo más común en nuestras mascotas. 

La pulga es un insecto de 1,5 a 3,3 mm. de largo, de color oscuro, que se alimenta de la sangre de su huésped. No tienen alas pero sus patas están adaptadas para el salto, y pueden llegar a saltar una distancia de hasta 200 veces la longitud de su cuerpo (unos 33 cm. aproximadamente), convirtiéndolas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño.

Su cuerpo es casi plano lateralmente, lo que les facilita el moverse entre los pelos o plumas de los animales a los que parasitan.

Como ya comentamos en la primera parte de nuestra Guía de Antiparasitarios, las pulgas son transmisoras de varias enfermedades y pueden perjudicar gravemente la salud de nuestros perros.

El ciclo vital de la pulga

Es importante conocer el ciclo biológico de la pulga para combatirla de forma efectiva, ya que no todos los productos son capaces de eliminar las pulgas en cada una de las cuatro fases por las que pasa su desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. 

La pulga se adapta por completo al ambiente, ajustando su ciclo vital según las circunstancias que la rodean. Por eso, desde la etapa de huevo hasta la fase adulta pueden pasar desde 2 semanas hasta 6 meses, o incluso más; esto hace que su eliminación sea considerablemente complicada. En entornos domésticos donde las temperaturas son poco variables, tardan entre 3 y 6 semanas en completar el ciclo.

Las hembras adultas depositan entre 15 y 20 huevos por día sobre el cuerpo del animal, en este caso nuestro perro. Estos huevos no se adhieren al pelaje sino que caen y se esparcen por el ambiente, especialmente donde el perro descansa (cama, sofá, alfombra…).

Los huevos tardan entre 2 y 20 días en eclosionar, dando lugar a la fase de larva. Las larvas son minúsculos gusanos que se alimentan de las heces de las pulgas adultas (sangre digerida) y otros restos orgánicos, y permanecen resguardadas bajo alfombras o muebles, en grietas, o si se encuentran en el exterior suelen ocultarse en arena o grava; esta fase puede durar de 1 a 3 semanas aproximadamente.

Posteriormente, la larva pasa a la fase de pupa envolviéndose en un capullo hecho con saliva y restos del entorno (pelos, polvo, pequeñas fibras, etc.), y dentro se desarrolla convirtiéndose en una pulga adulta. La pulga puede permanecer dentro del capullo unos 5 días, o hasta varios meses si no detecta las condiciones propicias para salir al exterior (temperaturas bajas, no hay presencia de animales cerca).

Los antiparasitarios más efectivos contra pulgas

A la hora de prevenir y combatir una infestación por pulgas debemos escoger adecuadamente los productos que emplearemos según las circunstancias de cada caso concreto. Siempre han de ser productos de calidad y seguros para nuestras mascotas y el entorno; no debemos olvidar que los antiparasitarios son potentes químicos, antes de utilizar cualquier producto debemos consultar con el veterinario para que de su aprobación.

A continuación analizamos algunos de los antipulgas más recomendados para eliminar a estos molestos parásitos:

  • Program pastillas antipulgas
    Se trata de un antiparasitario en comprimidos que impide la reproducción de las pulgas. Debe administrarse una vez al mes (la dosis depende del peso del animal), junto con la comida para que el organismo del perro lo asimile mejor. Está elaborado con lufenurón, un componente que evita la formación de la quitina del exoesqueleto de las pulgas. Así, cuando estas pican a nuestro perro ingieren ese elemento que posteriormente transmiten a sus huevos, impidiendo que nazcan las larvas e interrumpiendo su ciclo biológico. Es efectivo durante un mes, y puede administrarse a cualquier perro, incluido hembras gestantes y cachorros que ya se alimenten de comida sólida.

    Este producto es altamente eficaz pero no elimina a las pulgas adultas, así que es posible que se deba complementar con otros antipulgas de acción adulticida para una total erradicación.


  • Prevender collar antiparasitario
    Este collar es de acción específica contra las pulgas, aunque también protege frente a garrapatas. Gracias a su insecticida organofosforado los parásitos quedan paralizados y posteriormente mueren. La sustancia se libera lentamente a través de la capa grasa de la piel de nuestra mascota y dura hasta 200 días. No disminuye su eficacia con el agua o la humedad. El perro debe llevarlo puesto todo el tiempo.

  • Advantage pipetas antipulgas
    Estas pipetas spot-on eliminan tanto las pulgas adultas de nuestro perro como las larvas presentes en el entorno en tan solo 12 horas, y previene de posibles reinfestaciones. Su aplicación es muy sencilla y cómoda, la solución se distribuye por la piel de nuestro perro y mata a las pulgas por contacto directo, evitando que lleguen a picar.  Son resistentes al agua y efectivas durante un mes.

También podemos adquirir antiparasitarios de acción combinada que aparte de las pulgas combaten además garrapatas y piojos, como sería el caso del collar Seresto y las pipetas Frontline, Frontline Combo y Flevox Fipronil, entre otras. Así mismo, encontramos productos que cuentan con efecto repelente frente a mosquitos, por ejemplo los collares Taber y Scalibor, y las pipetas Advantix.

En casos de infestaciones graves por parásitos externos puede ser recomendable bañar a nuestro perro con un champú antiparasitario. Otro producto muy recomendado en estos casos es el spray Frontline, que tiene acción inmediata tras su aplicación, es resistente al agua y su efecto se prolonga hasta 3 meses contra pulgas y 1 mes contra garrapatas. También eecordar una vez más que siempre debemos consultar la elección con nuestro veterinario.

¿Quieres saber más sobre antiparasitarios? ¡Déjanos tus dudas y nuestros veterinarios expertos te ayudarán en todo lo posible!

1 Comentario en este Artículo

  1. Juan Aguilera Aguilera

    Buenos días. Tengo un pomerania y no consigo quitarle las pulgas ni con collar ni con pipetas, no hay manera. Tengo un vecino cercano que suelta las cabras a pastar y yo le hecho la culpa de la infección. Que me recomendáis? Gracias

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.