Desparasitar perros adultos ¿cada cuánto tiempo?

Desparasitar perros adultos ¿cada cuánto tiempo?

La desparasitación es una medida de prevención muy importante para cuidar la salud de nuestro perro. Con ella evitaremos las infestaciones por pulgas y garrapatas, así como por parásitos internos. Cualquier tipo de infestación por parásitos no solo provoca malestar en el animal sino que, además, puede llegar a ser muy peligrosa para su salud. Pueden desencadenar vómitos, diarreas, enfermedades y llegar a afectar negativamente a los órganos vitales. Además, algunos de los parásitos de los perros son zoonóticos, lo que significa que pueden transmitirse a los humanos.

¿Cada cuánto hay que desparasitar a los perros?

Se recomienda la desparasitación interna de los perros al menos cada 3 meses, una por cada estación del año.

En el caso de la desparasitación externa, dependerá de la duración del producto y la marca que elijas. Puede ser cada mes o cada cuatro meses, ¡incluso cada ocho!

En cualquier caso, la desparasitación de los perros adultos depende mucho del estilo de vida que lleven y del entorno en donde vivan; un perro que vive en casa y sale poco a la calle, no necesita la misma protección que un perro que vive en exterior o va al campo a diario. En entornos naturales existe una mayor cantidad de parásitos y, por lo tanto, más probabilidad de contagio. En estos casos de riesgo, puede ser aconsejable una desparasitación mensual, dependiendo del producto. Consulta siempre con tu veterinario la mejor opción para tu mascota.

¿Cómo desparasitar perros adultos?

Desparasitación interna para perros

Los parásitos internos pueden llegar a nuestro perro por diferentes vías de contagio. Además de por contagio directo a través de la leche materna, como hemos visto en el artículo de desparasitar perros cachorros, puede suceder por oler el suelo o por comer algún alimento infectado.

Aunque los más comunes son los gusanos intestinales, también pueden ser pulmonares o del corazón. El contagio más común es por el contacto con las heces de perros ya infestados. Los huevos que expulsan en las heces pueden permanecer hasta 5 años vivos y contagiar fácilmente a un perro sano.

Podrás decantarte por jarabes, pastillas o comprimidos palatables, con diferente duración según la marca. Por lo general, hay que desparasitar perros internamente cada 3 meses.

¿Cuándo hace efecto la pastilla de desparasitar?

La pastilla de desparasitación hace efecto a las pocas horas de dársela, lo que significa que, si tiene parásitos, los empezará a expulsar el mismo día de la toma.

Desparasitación externa para perros

La desparasitación externa ofrece una protección eficaz frente a pulgas y garrapatas. Algunos productos más avanzados también están preparados para el mosquito de la leishmaniosis.

Existen diferentes métodos para desparasitar perros para que elijas el más cómodo para ti o el que mejor se adapte a las necesidades de tu peludo:

Pipetas

  • Se echan a lo largo de la columna del perro y duran alrededor de un mes, algunas hasta dos.
  • Frontline, Advantix, Effitix, Flevox, Effipro

Collares

  • Tienen una duración aproximada de entre cuatro y ocho meses, dependiendo de la marca. 
  • Scalibor, Seresto, Taber, Prevendog, Prevender

Champús

  • Tienen propiedades repelentes y algunos insecticidas, para prevenir o para eliminar los parásitos, según lo que necesites.
  • Yes!pH, Taberdog, Menforsan, Proteco

Spray

  • Al igual que los champús, pueden ser repelentes o para combatir una infestación. Además, los hay de uso ambiental, tipo insecticida, para eliminar pulgas, garrapatas, mosquitos y ácaros que pueda haber en la zona donde viva el perro.
  • Frontline, Menforsan, Effipro, Proteco, TK-Pet Home

Puedes encontrar una comparativa de los mejores antiparasitarios para perros aquí. Descubre la duración y la efectividad de las diferentes marcas de collares y pipetas para desparasitar perros y así elegir la más apropiada para tu mascota. Y si lo que estás buscando es un spray, aquí también puedes ver diferentes opciones. Recuerda que en nuestra tienda online podrás encontrar todas las marcas.


 

¿Por qué debemos desparasitar a nuestro perro?

La desparasitación interna de los perros evitará síntomas como la diarrea, los vómitos, el dolor de estómago, la inflamación, la apatía, la falta de apetito y la pérdida de peso. Además, no olvidemos que los parásitos pueden llegar a provocar problemas de salud muy serios que afectan al corazón y al sistema respiratorio.

Por otro lado, los parásitos externos no solo provocan irritación, picor y heridas sino que, son portadores de enfermedades graves como la Leishmania la Ehrlicia o la enfermedad de Lyme.

 

¿Y tú? ¿Qué antiparasitarios utilizas para proteger a tu mejor amigo? ¡Cuéntanoslo!

 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.