¿Cómo quitarle las pulgas a un perro?

¿Cómo quitarle las pulgas a un perro?

Las pulgas son unos diminutos parásitos que pueden hospedarse entre el pelo de nuestra mascota y llegar a transmitirle enfermedades, poniendo en riesgo su salud. Estos pequeños intrusos pican la piel y se alimentan de la sangre, provocando picor y molestia al animal por loque a veces pueden ser un gran quebradero de cabeza sobre todo si no sabemos cómo quitarle las pulgas a un perro. Además, estos parásitos no solo afectan a los perros, sino a muchas otras especies y también a nosotros mismos.

Como siempre, la prevención es siempre la mejor forma de evitar que tu perro tenga pulgas y que estas puedan llegar a ti o a tu hogar. Pero, si estas ya han conseguido llegar a tu peludo, vamos a contarte cómo quitarle las pulgas a un perro de diferentes formas.

Recuerda que en Tiendanimal tienes una amplia gama de productos para prevenir y solucionar este tipo de infestaciones. En forma de collares, pipetas, sprays o champús para adaptarse a cada necesidad y siempre de las mejores marcas para garantizar una protección eficaz. Si no sabes muy bien cuál elegir y necesitas ayuda, echa un vistazo a este post, en el que te contamos cuál es el mejor antipulgas para tu perro.

¿Cómo podemos quitarle las pulgas a un perro?

Existen diferentes formas de eliminar a estos molestos parásitos dependiendo del nivel de infestación y de las circunstancias. Se pueden utilizar algunos remedios caseros, sprays especiales, champús… Los productos veterinarios son los más eficaces, rápidos y seguros pero, si no tienes un veterinario cerca, es fin de semana y está cerrado o simplemente no puedes ir, los remedios caseros pueden ser una muy buena opción inicial para aliviar a tu peludo y reducir el mayor número de pulgas posible. Ante cualquier duda, acude siempre a la clínica para que te aconsejen.

Remedios caseros para las pulgas

Vamos a explicarte con detalle cómo preparar los dos remedios más conocidos y eficaces:

¿Cómo quitarle las pulgas a un perro con vinagre?

El vinagre es un remedio casero bastante efectivo para eliminar pulgas en perros cuando la infestación no es muy grande. Su sabor agrio y su fuerte olor es muy desagradable para los parásitos por eso, cuando lo detectan, suelen alejarse y huir, incluso mueren. También funciona en el caso de garrapatas y como método de prevención, a modo de repelente natural.

Los mejores vinagres para repeler a las pulgas son el de vino y el de manzana.

Pasos a seguir para quitarle las pulgas a un perro:

  • Mezcla en un recipiente el vinagre con agua templada. Puedes hacer 1 parte de vinagre por 3 partes de agua.
  • Mete a tu perro en la bañera y aplícale la mezcla sobre el cuerpo, como si le fueses a bañar.
  • Masajea bien todas las zonas para que el vinagre penetre entre el pelo y la piel.
  • Las pulgas comenzarán a moverse y a caer a la bañera.
  • Si ves que siguen quedando pulgas, vuelve a echar la mezcla y repite el proceso.
  • Pasa un peine antipiojos por todo el manto para arrastrar y retirar los parásitos que no hayan caído.
  • Enjuaga bien con agua para terminar.
  • Si quieres quitar el olor a vinagre que queda, también puedes bañar a tu perro posteriormente como de costumbre, con su champú.
  • Puedes utilizar este método en cachorros pero, en lugar de bañarles, distribuye la mezcla por el cuerpo con un paño humedecido.

En caso de infestaciones más graves, puedes utilizar solo el vinagre, sin mezclarlo con agua. Recuerda tener siempre cuidado con los ojos y la nariz pues es un producto muy fuerte.

¿Cómo quitarle las pulgas a un perro con limón?

El limón es ácido y también acaba con las pulgas. Puedes utilizarlo de dos formas diferentes:

  1. Exprime un limón por cada medio litro de agua y pulveriza la mezcla sobre el pelaje de tu perro hasta que esté bien húmedo. Después pasa un peine para pulgas para que el zumo de limón penetre y se reparta bien por todo el pelo y puedas retirar las pulgas fácilmente.
  2. Pon a calentar agua en una olla y, cuando esté a punto de hervir, echa un limón cortado en rodajas y déjalo hirviendo durante 5 minutos. Después retira la olla del fuego y déjala reposar 8 horas para que el agua absorba todas las propiedades del limón. Una vez pasado este tiempo, esparce el agua por el pelo con la ayuda de una esponja. No necesitas aclararlo.

Puedes usar este spray casero en cachorros, con cuidado de que no le caiga en los ojos, y también como repelente de insectos.

Otros remedios caseros para quitarle las pulgas a un perro

También puedes probar con otros métodos para quitarle las pulgas a un perro menos conocidos como:

Detergente de lavavajillas

Sí, como lo lees. Mezcla una taza de alcohol con dos tazas de agua caliente, añade unas gotas de lavaplatos y úsalo a modo de champú. Déjalo actuar unos minutos y enjuaga con agua.

Después cepilla a tu perro con una lendrera para eliminar las pulgas que tenga, que estarán muertas o moribundas.

Agua con aceite de eucalipto y lavanda

Bañar a tu perro de forma regular con estos aceites le prevendrá de coger pulgas y ayudará a eliminarlas ya que tienen un fuerte aroma con efecto repelente.

Corteza de cedro

Hierve un cuarto de corteza  en un litro de agua y, una vez se haya enfriado, rocíalo sobre el pelo del perro.

También se pueden utilizar otros remedios como la infusión de manzanilla, la levadura de cerveza o los aceites de tomillo y romero.

¿Cómo quitarle las pulgas a un perro con productos veterinarios?

Frontline

Este producto está especialmente indicado para cachorros ya que es muy seguro. Se trata de un spray de acción total que se puede usar en perros y gatos con solo dos días de vida. Actúa de forma rápida y eficaz matando a todas las pulgas y piojos y ofreciendo protección durante 3 meses.


Champú antipulgas

Funcionan igual que un champú normal. Solo tendrás que aplicarlo y dejarlo actuar durante 5 minutos o el tiempo que indique el fabricante. Después aclara con agua y cepilla para eliminar todas las pulgas que hayan quedado en el pelo.


Pipetas y sprays antipulgas

Existe multitud de marcas de pipetas que previenen y eliminan las pulgas por contacto directo a partir de las siguientes 12 horas de su aplicación, prolongándose su efecto varios meses para evitar posibles reinfestaciones.

El spray es un tratamiento rápido, eficaz y muy fácil de aplicar, de efecto inmediato. Solo tienes que pulverizar y masajear bien para distribuirlo por todo el pelaje. Esta es la mejor opción para infestaciones muy grandes. Te recomendamos bañar a tu perro después para que caigan todas las pulgas muertas, así como para eliminar las heces y la suciedad que dejan en la piel. Lo ideal es que, si tu perro tiene un gran número de pulgas, utilices primero un spray para eliminar todas las posibles y, después, una pipeta por si ha quedado alguna y a modo de prevención.


Recuerda además desinfectar todas las zonas donde haya estado tu perro porque sino podría volver a infectarse: el sofá, las sábanas, su cama, etc. Te dejamos un artículo sobre cómo eliminar pulgas en casa.


En Tiendanimal podrás encontrar diferentes champús y sprays antiparasitarios, así como insecticidas ambientales, para quitarle las pulgas a tu perro y acabar de una vez por todas con estos horribles parásitos.


Si quieres saber más sobre pulgas, aquí puedes encontrar cómo son y también las
enfermedades que transmiten.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.