Fiestas, petardos y fuegos artificiales

, , ,

Seguramente más de una vez hayas visto perros aterrorizados ante algo que no controlan. Entran en auténtico estado de pánico, no ven aunque lleven los ojos desorbitados y caminan pegados a las paredes y al suelo, tirando de la correa en un intento desesperado de volver a casa cuanto antes.

Desgraciadamente, muchos perros desarrollan un miedo irracional a los ruidos. Puede ser a una sola clase de ruido como los truenos, petardos, etc. a varios ruidos o a todos los ruidos fuertes en general. No hay un origen definido para este problema, que se suele relacionar con una deficiente socialización temprana o malas experiencias pasadas.

Cómo actuar frente a estas situaciones

Generalmente el perro que siente un miedo irracional ante los ruidos fuertes, suele reaccionar de dos formas diferentes en función de la situación en la que se encuentre:

  • Intenta esconderse para evitar el problema.
  • Sale huyendo para escapar de la situación que lo aterroriza.

Si vives con un animal miedoso, se vuelve especialmente importante extremar las medidas de precaución. En estos casos, evita sacarlo de paseo a las horas más comprometidas y, cuando salgas, asegúrate que lleva el collar, o mejor aún el arnés, bien puesto y asegura la correa para evitar que el perro salga corriendo y se escape en caso de pánico. Si eso ocurriera, la única forma de poder recuperar al animal perdido es, si lleva placa identificativa y el microchip implantado. El perro que sale huyendo es el que más peligro corre puesto que el estado de pánico, provoca que no oiga nada, no vea nada y tenga más riesgo de ser atropellado o de perderse y no saber volver a casa.

En la mayoría de los casos, el propio perro dentro de casa, elige un refugio seguro para pasar el “mal rato”. El animal solito se va al fondo de la casa (normalmente un baño o aseo), donde todos los ruidos se amortiguan y se queda allí tranquilo hasta que todo vuelve a la normalidad.

Si el perro, al asustarse, se esconde en otra habitación o debajo de una silla, sofá, etc. nunca hay que forzarle a salir de su refugio. Ese refugio hace que se sienta más tranquilo y lo ayuda a controlar su miedo. Si intentamos sacarlo, el perro se sentirá amenazado ya que lo estamos despojando de su única protección, su miedo se convertirá en pánico y se agravará la situación. Si mantenemos la calma, no debe extrañarnos que al cabo de un rato, nuestro perro salga de su refugio una vez superada la situación, cuando se sienta seguro.

En casos extremos, el veterinario puede aconsejarnos sobre el uso de difusores o collares de feromónas que ayudan a calmar a nuestro perro.

Si tu perro tiene miedo a algún ruido en particular, debes ser consciente que si no haces nada para solucionarlo, no se le va a pasar con el tiempo. Al contrario de lo que pensamos, el problema se puede agravar. Las fobias no tratadas se hacen más severas cuando se produce una exposición repetida y sin control al estímulo que las causa.

Es el momento de prevenir pero, una vez pasadas las fiestas, es recomendable ponernos manos a la obra para ayudar a nuestro perro a superar sus propios miedos y afrontarlos de otra forma más tranquila. Con unas mínimas precauciones, todos, animales y humanos, disfrutaremos mucho más de las fiestas.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Amor gatuno en plena esencia

Necesidades específicas de los perros ancianos – Parte II

Siguiente »

3 comentarios en «Fiestas, petardos y fuegos artificiales»

  1. Tengo un perro goleen Retriver de tres años de edad, cuando escucha truenos,relámpagos o pólvora se desespera y se pone demasiado nervioso, que remedio puedo darle o que hacer para tranquilizarlo,será posible ponerle tapones en los oídos. Se pone tan nervioso que me da miedo le de un paro. Sufre de la tiroides. Mil gracias por su consejos

    Responder
    • ¡Hola, Myriam! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu Golden Retriever. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Desde que tengo uso de razón he odiado los petardos que suelen tirar en estas fechas. ¿por qué no los prohiben?

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.