¿Es tu mascota caprichosa?

¿Es tu mascota caprichosa?

Conocer las características del comportamiento de tu mascota y su carácter te ayudará a crear buenos hábitos, eliminar malas conductas y, sobre todo, jugar con él y disfrutar del tiempo que paséis juntos.

Cada animal tiene un carácter distinto que lo diferencia de otros animales y de los de su propia especie. Conocer las características de su comportamiento y su carácter te ayudará a crear buenos hábitos, eliminar malas conductas y, sobre todo, jugar con él y disfrutar del tiempo que paséis juntos.

La educación que le ofrezcas será también uno de los pilares que hará que su comportamiento sea uno u otro, evitando hacerla caprichosa. Por eso hay que poner especial atención en su educación y no darle caprichos para demostrarle el cariño. La mejor manera para que tu perro o gato se sienta cuidado y feliz es compartir el tiempo con él. Cuida su alimentación, su higiene, salud, descanso, diversión y educación y tendrás una mascota feliz y con una buena conducta.

Qué hacer si tu perro o tu gato es caprichoso con la comida

Uno de los comportamientos caprichosos de las mascotas más comunes tiene que ver con la alimentación. No es raro que existan animales que no acepten cualquier pienso o que solo quieran comer golosinas y premios. Se trata de una conducta aprendida, no es algo innato en perros ni en gatos, pero ¡no te preocupes, tiene solución!

Sabemos lo frustrante que es que una mascota no quiera comer y se vuelva totalmente exigente respecto a la comida que ingiere. Por ello, hemos preparado una serie de trucos para que descubras qué puedes hacer si tu perro o gato es caprichoso con la comida.

Lo primero de todo es asegurarte de que le estás dando una alimentación de calidad, una comida nutritiva que le aporte todas las vitaminas y minerales necesarios para estar con energía y feliz cada día. En Tiendanimal tenemos un catálogo con las mejores marcas de comida para gatos y comida para perros, piensos secos y húmedos que harán las delicias del paladar de los animales más exigentes.

Si tu mascota está sana y su alimentación es buena y nutritiva pero aun así no come lo que debería, prueba con estos consejos, verás cómo tu perro o gato vuelve a adquirir buenos hábitos con la comida.

Trucos para alimentar a gatos caprichosos

  • Variedad de alimentos. Elige varios tipos de piensos y mézclalos en su cuenco para que disfrute de diferentes tipos de aromas, texturas y sabores. Para los felinos, el aroma que desprende el alimento, la sensación que produce en su boca y, después, en su estómago tras haberlo digerido son los factores más importantes. Si el pienso satisface estas tres cosas seguro que tu gato estará contento con su comida.
  • Cantidad de alimento. Es muy importante seguir las indicaciones del fabricante y no ofrecerle más comida de la que necesita. A los gatos les gusta ver el cuenco lleno, por eso es recomendable servir el pienso en recipientes pequeños que favorezcan la sensación de comedero lleno.
  • Evitar darle comida entre horas. Aunque pongan carita de querer una golosina o algo que estás comiendo en ese momento, es importante mantenerse firme y, por el bien de la salud de tu gato, no darle nada más que no sea su pienso en los momentos adecuados. Si no eres estricto con las horas de comida ni con el tipo de alimentación que le das es muy probable que tu mascota siga siendo caprichosa con la comida y que cada vez sea más difícil que ingiera lo que realmente necesita: un pienso de alta gama con una composición equilibrada de nutrientes y que favorezca una buena digestibilidad.
  • Favorecer el ejercicio. Cuando un gato está aburrido puede perder el interés por ciertas actividades, empezar a obsesionarse con la comida y no parar de hacer visitas a la nevera; pero, en cambio, si lo mantienes activo y favoreces que haga ejercicio se mantendrá entretenido y en un peso corporal óptimo.
  • Pasar tiempo con él. Para que tu mascota sienta cuánto la quieres (sin necesidad de darle premios y golosinas) es importante que pases tiempo con ella, que compartas horas de juego y cariño cada día.

Trucos para alimentar a perros caprichosos

  • Ofrecer diferentes piensos. Si crees que a tu perro no le gusta su comida prueba a darle otro tipo de pienso, eso sí, siempre de primera calidad. En el mercado hay muchos sabores que seguro que le encantarán, solo hay que encontrar su favorito.
  • No dar comida humana. Es fundamental no dejarse llevar por la ternura que inspiran sus ojos a la hora de pedir comida, pon especial cuidado cuando son cachorros, ya que si lo haces caprichoso desde pequeño, de adultos será más difícil solventar la conducta inapropiada de darle comida humana.
  • Establecer horarios de comida. Coloca el pienso en su cuenco siempre a la misma hora y retíralo pasado un tiempo (como en media hora), aunque no se lo haya acabado. No le des más comida entre horas, espera a la siguiente toma.
  • Mezclar aditivos. Puedes añadir ciertos aditivos nutricionales, como el aceite de salmón, a su pienso de calidad, conseguirás que le aporte otro sabor y aroma a su comida y, de esta manera, evitarás que se aburra de su pienso habitual.
  • Dejar las golosinas para momentos puntuales. Ofréceselas solo como premio y no todos los días ni a la misma hora para evitar que lo adquiera como algo cotidiano.
  • Dar de comer. Si tu perro es muy caprichoso y nada funciona, puedes probar a darle el pienso tú mismo. Primero con tu mano, luego déjaselo en el suelo y después en el comedero. Es una práctica que requiere tiempo y paciencia, pero que también fortalecerá vuestro vínculo y le ayudará a comer.

Si tu mascota se ha vuelto de repente muy exquisita con la comida o ha perdido peso repentinamente, deberás llevarla al veterinario, puede que su comportamiento caprichoso sea consecuencia de un trastorno digestivo puntual, un problema dental o algún otro tipo de dolencia que diagnosticará el especialista.

¿Tu mascota es caprichosa a la hora de comer? ¿Qué artimañas utiliza para que le des golosinas? ¿Se come las sobras de tu comida? ¿Tienes algún truco para que disfrute con su comida?

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.