¿Qué pasa si perros y gatos viven juntos en la misma casa?

¿Qué pasa si perros y gatos viven juntos en la misma casa?

Muchas personas prefieren a los perros y otras muchas son más de gatos, pero ¿qué pasa si no nos podemos resistir a ninguno y queremos que convivan en paz y armonía? En este artículo te daremos unas pautas para facilitar la adaptación de tus peludos y hacer que el refrán «se llevan como el perro y el gato» pase a la historia.

Primeros pasos para garantizar la convivencia entre perros y gatos

Si haz decidido aumentar tu familia y es un nuevo gato el que viene a vivir a casa, debes partir de la base de que es muy importante conocer bien el carácter de tu perro. Si es un perro nervioso y joven tendrás que invertir más tiempo en calmarlo cuando se conozcan. En cambio, si tu perro es tranquilo y con más edad, tardarás menos tiempo.

Los primeros días…

Mantendremos a nuestros animales en habitaciones separadas. Es conveniente que tu gato comience a adaptarse solo en una habitación y que se acostumbre al olor de tu perro poco a poco. Un pequeño truco para que se vayan conociendo es impregnar el olor de tu perro en tus manos y dárselas a oler al gato para que lo huela más intensamente. Puedes hacer lo mismo al revés, tras darle unos mimos a tu pequeño felino, puedes acercarte después a tu perro para que vaya reconociendo el olor.

La presentación oficial entre perros y gatos

Para este momento es importante que te asegures de que tu gato ya está como «pez en el agua» en su nuevo hogar, tiene que estar confiado y seguro. Te darás cuenta de esto porque empezará a tener interés en seguir explorando el resto de la casa, andará ya por la habitación con seguridad y sentirá curiosidad cada vez que abras la puerta.

Tu perro también tendrá que haber hecho los deberes antes, ya que lo ideal es que esté cansado y tranquilo después de haber disfrutado de un genial paseo. Aprovecha para sacar a tu compañero un buen rato antes de la presentación, que haga ejercicio para que así pueda estar relajado.

Con la correa puesta para evitar algún susto, podrás entonces dejar que los dos se huelan. Es importante que el gato tenga total libertad, asegúrate de que dispone de un sitio alto a donde pueda subir para estar tranquilo si le apetece y nunca intentes cogerlo u obligarlo a oler al perro. Lo único que conseguirás con eso es estresar a tu gato y seguramente llevarte más de un arañazo de recuerdo.

¿Has llegado a este punto y no has escucha más que bufidos? Al principio y dependiendo del carácter de nuestro gato es lo más normal, seguramente también lo verás todo erizado, pero poco a poco con el paso de los días se irán acostumbrando el uno al otro. No te desesperes si pasan días y tus dos compañeros todavía no se adaptan, ya que hay gatos más tímidos que otros y a éstos les llevará más tiempo asumir la nueva situación.

Pequeños consejos extras

  • Siempre que estés en la misma habitación que tus dos mascotas podrás dejarlos juntos y vigilarlos para evitar cosas como que tu perro intente jugar bruscamente con el gato cuando aún no tienen mucha confianza.
  • Cuando tu perro se acerque demasiado al gato o veas que lo intimida dile un «NO» seco acompañado de un premio cuando deje al gato. Intenta no gritar ni te ponerte nervioso, los gatos son muy listos y buscarán un lugar alto en donde sentirse seguros.
  • Es recomendable que los primeros días cuando no estés en casa no los dejes en la misma habitación, así evitarás encontronazos inesperados.
  • En el caso de que sea un nuevo perro el que se viene a vivir contigo a casa cuando ya tienes un gato, sigue las mismas pautas.
  • La adaptación de perros y gatos siempre dependerá mucho del caracter de tus animales y nunca habrá dos casos iguales. Así que ten paciencia porque cuando menos te lo esperes… ¡tus peludos no podrán vivir el uno sin el otro!

¿Tienes perro y gato? ¿Crees que el dicho de que «se llevan como el perro y el gato» es verdad? ¡Anímate a contarnos las aventuras de tus mascotas!

10 de Comentarios en este Artículo

  1. María Jesús

    Tengo un comer.y una perrita el gato nació en casa y se han criado juntos.los perros tienen ya 10años y el gato 1/6meses.el problema viene ahora mi hija tiene una pastor alemán hembra a estado aquí en temporadas pero no con el gato y me da miedo pues ellos Ia tienen en galería.sale solo apasear.cuando a estado aquí va libre pero ahora no se como hacer pues mis perros y gato van por donde quieren sin problemas

    Responder
  2. Tengo tres gatos y un perro ,son uno solo se cuidan y reconocen opere al gatito mas chico de 1año cuando lo lleve a casa durmieron alrededor de él sin tocarlo lo olieron y lo lamieron al otro dia fue hermoso verlo
    Gato edades 18 años 4 y 1 año perro 4 años caniche mediano

    Responder
  3. mi perra y mi gata se llevaban genial pero la perra se ha puesto muy agresiva y territorial y ya van dos veces que la toma por el cuello y la sacude, la gata ya tiene mucho miedo y se la pasa ocultándose bajo la cama, ya no come y ya no hace en su arenero, la perra esta en celo no se si tenga que ver el cambio del animal, ayuda por favor

    Responder
  4. Una gata aparecio literalmente en mi casa, es adulta y yo tengo 2 perras tb adultas que nunca tuvieron contacto con gatos. Ellas lo pasaron fatal al principio pk tenian un gato en casa u no lo podian atacar. La gata genial. Yo desesperada. Al final les hice la terapia del jamon dulce. Me ponia entre las perras y la gata y les obligaba a comer trocitos uno para ti, otro para mi….y ahora beben
    eche las 3 juntas. Con paciencia todo se consigue

    Responder
  5. Rescate una minina adulta hace un año, y ya es la reina de mi hogar, pero hace ocho dias adoptamos un perrito, ella se espanto, se escondio, bufo, el perrito le late igual de asombrado, apenas me encuentro en adaptacion de mi nueva familia, gracias por sus comentarios tan valiosos, interesantes y oportunos. tendre mucha fe, de que todo saldra bien, sobretodo porque la gatita fue muy maltratada y callejera y yo creo que requiere de un amiguito. para que gozen sus ultimos años de vida y ese cachorrito creo que es el candidato perfecto.

    Responder
  6. Yo tengo un gato que tiene cuatro años y un perrito de dos años y se llevan estupendamente. Aumque no le deja tranquilo el perrito al gato no le hace nada.

    Responder
  7. Maricarmen

    Yo tenia un gato que se llama chufi con dos años y me regalaron un perrito que se llama Lucas con dos meses y se llevan maravillosamente.

    Responder
  8. ¡Genial artículo! Es muy importante realizar las presentaciones de forma correcta cuando incluimos un nuevo animal en casa para evitar posibles conflictos después.
    Nosotros tuvimos mucha suerte. Lucca (mi perra) encontró a Zelda (mi gata) en la calle con solo un mes, y desde entonces son inseparables.

    Saludos

    Celia
    luccalaloca.es

    Responder
  9. Adela merida

    Me gusta mucho el articulo y por mi experiencia tiene toda la razón,asi debe ser y al final será genial la convivencia.

    Responder
  10. Hola yo tengo 5 gatos y dos perrines. Se llevan Super bien y se quieren un montón. La verdad que. No he tenido. Problema. Con ellos quien no se llevan muy bien. Son dos gatas pero bueno ya se harán amigas algún día Cuando llego a casa es una alegría. Salen todos a recibirme todos estaban abandonados en la calle pero de eso hace mucho ahora son muy felices y son mi familia

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.