¿Sabías que los perros detectan el cáncer?

,

Los perros son el mejor amigo del hombre y ahora más que nunca, ya que está demostrado que pueden detectar el cáncer a través del olfato. Esto es lo que afirmaba ya en 2011 un artículo publicado en la revista British Medical Journal, en el que, tras un muestreo con personas con cáncer de intestino aseguraban que los perros pueden oler el cáncer incluso en su fase inicial. A través del test de aliento lograron un acierto del 95% y del 98% a través del test de heces.

Los científicos aseguran que estos animales huelen los componentes químicos que circulan por el cuerpo humano de algunos cánceres. Este descubrimiento supone un gran avance en la detección de ciertos tipos de cáncer como son los de colon, ovarios, mama, próstata, intestino, entre otros.

Cómo los perros detectan el cáncer

En la actualidad, los perros son entrenados para poder oler el cáncer, detectándolo incluso antes que los análisis médicos. Huelen muestras de heces, saliva, sangre, orina y tejido infectado obtenido en las biopsias. De esta manera, reconocen estos componentes químicos en el organismo de las personas enfermas. Los perros que son entrenados concienzudamente con esfuerzo y habilidad durante seis u ocho semanas, estarán preparados para detectar un tipo determinado de cáncer. Los entrenadores se comunican con ellos y les indican la sustancia específica que deben buscar en las diferentes muestras de un modo similar al que se hace con los perros entrenados para detectar explosivos o drogas.

Gracias a su gran sentido del olfato (sus hocicos cuentan con 300 millones de receptores) los perros se han convertido en una gran herramienta contra el cáncer. Detectan la enfermedad oliendo los COV (compuestos orgánicos volátiles), las pequeñas partículas que se encuentran en los organismos enfermos. Los tumores tienen esas partículas y son captadas a través del olfato de los perros con una gran fiabilidad.

Los perros son entrenados para detectar el cáncer mediante una gran cantidad de muestras biológicas. Son capaces de detectar varios tipos, pero necesitan un entrenamiento específico, ya que cada cáncer en concreto tiene unos compuestos químicos diferentes. Científicos y médicos trabajan con estos animales para luchar contra un enemigo invisible. El sentido del olfato de estos animales es extraordinario, pueden llegar a detectar cánceres en sus fases iniciales, antes de que cualquier examen médico pueda percibirlos. Aunque no son infalibles ayudan a los médicos en su labor para detectarlo, ya que harán exámenes más detallados y, de esta manera, podrán poner solución cuanto antes a una enfermedad que puede ser mortal.

Qué perros detectan el cáncer

No hay una raza en concreto que detecte el cáncer, han sido muchos perros de diferentes razas y también mestizos los que han conseguido este logro. Los estudios hablan de labradores, pastores alemanes, caniches, galgos, perros sin raza… Lo importante es que tengan buenas cualidades olfativas y que sus entrenadores se entiendan con ellos para transmitirles qué olor se busca y así poder encontrarlo. Para estos perros, el entrenamiento positivo es un juego, les encanta buscar y encontrar. El centro de investigación Medical Detection Dogs es un lugar de referencia donde realizan entrenamientos de calidad con diferentes métodos para la detección del cáncer.

Existen varios estudios científicos que demuestran que los perros pueden detectar el cáncer. En Milán, en el hospital Humanitas se entrenó a dos perros para detectar el cáncer de próstata. A través de la orina pudieron detectarlo con un 98% de fiabilidad. La universidad de Pennsylvania demostró en su estudio cómo los perros llegan a detectar el cáncer de ovarios. En California también se realizaron unas pruebas a cinco perros que detectaron con un alto nivel de acierto (entre el 95% y el 99%) cánceres de pulmón, de ovarios y de mama.

No cabe duda de que los perros son un paso más en esta batalla contra el cáncer.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Gordy y su familia de bichitos – QMDC 1×08

El lenguaje corporal de los gatos

Siguiente »

1 comentario en «¿Sabías que los perros detectan el cáncer?»

  1. Son increibles…….y cada dia lo digo más convencida (ataques de epilepsia también saben detectar!!!!! )
    Yo tengo una border collie que nació sorda, tiene esas manchas rosadas por las encias y grandes pecas grises. Ahora cumple 8 meses y aún seguimos viviendo con los padres. Muchas veces mira como juegan estos intentando perseguir a los gatos que pasean por lo alto del muro, entre ellos parece haber una compenetración en sus movimientos que ella no consigue descifrar. Sin embargo cuando ella actua es muy exagerada tanto en el ladrido como en el juego…demasiado brusca y tira a ambos padres el pelo . Yo intento frenarla ,parece que vamos consiguiendo que sea menos brusca. ( El juego conmigo es muy diferente, muy delicada ….)
    También era agresiva con otros perros por la calle con la correa. Creo que ante esta situación no hay que esconderse sino que al contrario hay que sociabilizarse , o sea interactuar con otros perros y mejor si están sueltos, ves como cambia poco a poco su actitud y terminan por comprender el comportamiento de los otros. Y juegan mucho más tranquilos …
    A mi lo que más me cuesta es intentar señas nuevas ya que no me mira a la cara si no hay un trozo de salchicha por el medio…..

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.