La forma de ser de tu gatito cachorro

,

Las pruebas encaminadas a evaluar la aptitud de los gatitos son mucho más limitadas que las realizadas con los perros. En los gatos sólo se han conseguido identificar tres tipos de comportamientos, tres “personalidades”:

  • Sociable, seguro de sí mismo y acomodadizo.
  • Tímido, nervioso y poco amistoso.
  • Activo y agresivo.

Para llegar a esta clasificación, los gatitos deben ser valorados en tres situaciones:

  • Reacción con los hermanos de camada y con la madre: ¿amistosos, asustadizos o agresivos?
  • Manipulación del animal: al levantarlo del suelo, acariciarlo o cepillarlo la resistencia al manipulado debe ser mínima.
  • Respuesta del animal al sujetarlo, cortarle las uñas o ante ruidos fuertes.

¿Cómo puedo saber lo que está sintiendo mi gato?

Los gatos utilizan los ojos, las orejas y los bigotes para comunicar una gran variedad de emociones. Las pupilas del gato se agrandan o se hacen más pequeñas dependiendo de si está mirando algo que le gusta o que le disgusta. Por ejemplo, si le ponemos el cuenco lleno de su comida favorita a un gato hambriento, se le agrandarán las pupilas. Cuando un gato está relajado, adormilado o satisfecho, suele tener los ojos medio cerrados con las pupilas dilatadas. Cuando el gato tiene las orejas hacia delante y los bigotes están rectos y relajados significa que está contento. Por el contrario, un gato que se siente inseguro, cuando por ejemplo se le acerca una persona a la que no conoce, tendrá las orejas aplastadas y los bigotes tensos. Existe un dicho popular según el cual cuando un gato guiña los ojos a su dueño le está mandando un beso

¿Necesita el gato tantas caricias?

Aunque en los felinos es más importante la comunicación olfativa que la visual o táctil, el contacto físico, las caricias, son fundamentales en su vida social. Por eso muchas veces los gatos se frotan con nosotros, con nuestra pierna o mano, para dejarnos impregnados con su olor porque nos reconocen como miembros de su grupo. Las marcas de olor que van dejando en su territorio le hacen sentirse como “en casa”. 

A los gatos les gusta mucho que les acaricien en la barbilla y en el cuello, así como que les rasquen en la cabeza y en la cara, porque son sitios a los que no llegan bien con las patas. Es conveniente acariciar a los gatos en la dirección que lleva el pelo porque a muchos no les gusta que les acaricien a contrapelo. Sin embargo, hay que darse cuenta de cuándo el gato ha tenido suficientes caricias para dejar de acariciarle antes de que se ponga arisco.

¿Por qué mueven la cola los gatos?

En los gatos la cola en alto es la señal más característica de amistad y sociabilidad. Si cuando llegamos a casa el gato lleva la cola en alto es que se alegra de vernos, se siente relajado y a gusto. Cuando un gato duerme apaciblemente y golpea de repente con la punta de la cola en el suelo significa que está soñando. Cuando los gatos están enfadados o no saben qué hacer (por ejemplo, ante un extraño que les ofrece comida) mueven la cola.

¿Por qué los gatos ronronean y cómo lo hacen?

Parece claro y totalmente aceptado que el ronroneo de nuestros gatos es una expresión de un estado de ánimo; el animal ronronea cuando se encuentra a gusto, cuando está tranquilo y conforme con todo lo que le rodea. Esta conducta se da desde los primeros días de vida del gatito y es algo que le diferencia de sus parientes felinos salvajes, que no ronronean pero sí rugen.

En lo que respecta a cómo son capaces de emitir ese curioso y relajante sonido, se genera por impulsos nerviosos muy rápidos y regulares enviados directamente desde el sistema nervioso central a los músculos del diafragma y de ahí a las cuerdas vocales, produciendo de 20 a 30 contracciones por segundo, tanto en la inspiración como en la espiración. Al ser un sonido de tan baja frecuencia, es casi inaudible, sólo una vibración a través de la piel.

¿Por qué el gato a veces se sienta en mis piernas y hace como si amasara?

El amasado es una conducta frecuente en gatos muy jóvenes que se sienten tranquilos y ronronean en el regazo de su dueño a la vez que presionan con las patas delanteras abriendo y cerrando las manos. Suelen tener una expresión facial de satisfacción y los ojos entrecerrados. El origen de esta conducta está en los primeros días del gatito, cuando era amamantado por su madre y sujetaba el pezón entre los labios mientras presionaba y chupaba. Por eso a veces, además de amasar, los gatitos chupan la tela de los jerséis, especialmente si son de lana, que les resulta más gratificante. Parece que el fin último del amasado suele ser autotranquilizarse.

¿Por qué se lamen y asean tanto los gatos?

En lo referente a la higiene, el gato no sólo la realiza con la finalidad de estar limpio. Mediante el acicalado el gato se relaja, se tranquiliza, combate el posible estrés e, incluso, llega a utilizar este método como un tratamiento contra sus dolores o molestias. Con sus limpiezas consiguen principalmente eliminar el pelo muerto y estimular la salida de pelo nuevo.

¿Necesitan los gatos hacer ejercicio?

Todos los gatitos (y los adultos) necesitan juego, ejercicio y contacto social; si todo ello se les proporciona de forma adecuada conseguiremos disminuir el riesgo de que aparezcan conductas indeseables, como una actividad nocturna excesiva, arañazos en los muebles, ataques de “euforia”, agresión en el juego, etc. Deberíamos enseñar a los gatitos a utilizar un rascador y juguetes para que se distraigan cuando esté solo.

Si tenemos presente que en todos los gatos el instinto de predación es innato, debemos adaptar los juegos para que puedan “acechar”, “perseguir” y “dar caza” a determinados objetos; en unos casos pueden ser pelotas atadas a una cuerda elástica, juguetes para gatos a pilas, nueces, aunque no hay que olvidar que el gato necesita que esos elementos se muevan. La mayoría de los gatos se aburren de perseguir a la pelota a la que tienen que dar manotazos para se mueva.

¿Pueden los gatos distinguir los colores?

Aunque durante mucho tiempo se había pensado que los gatos solo veían en blanco y negro, podemos asegurar que el gato es capaz de identificar los colores, principalmente el azul y el verde. No obstante, la mayoría de los autores están de acuerdo en que los gatos no muestran un gran interés hacia los colores pero sí hacia el movimiento de los objetos, sea cual sea su color.

La mayoría de los animales domésticos, con la clara excepción del gato, tienen una visión relativamente pobre comparada con la del ser humano; una de las características que hacen que el gato esté dotado de una excelente visión es el hecho de tener los ojos en la parte delantera de la cara, lo que le permite disponer de visión binocular (el campo visual es abarcado al mismo tiempo por los dos ojos). Gracias a este tipo de visión puede calcular de forma casi perfecta las distancias y mostrar esa gran seguridad en sus saltos.

Además, tienen una excelente visión nocturna y son capaces de cerrar la pupila en forma vertical ante una luz deslumbrante (por lo que el haz luminoso que penetra en el ojo es mínimo); poseen uno de los mejores filtros solares que existen en la naturaleza para proteger la vista.

¿Por qué los gatos sólo se afilan las uñas de las patas delanteras?

En realidad no es que se afilen las uñas, sino que se las arreglan y no sólo las de las patas delanteras; suelen engancharlas en sofás, cortinas y muebles con el fin de eliminar las capas de uña más superficiales y estropeadas; el arreglo de las uñas de las patas traseras lo realizan mordiéndoselas. Además, no debemos olvidar que marcan el mobiliario casero con las uñas no sólo para arreglárselas, sino también para marcar su territorio. Como ya hemos comentado con anterioridad es conveniente acostumbrar al cachorro al uso de rascadores para evitar “problemas” en los muebles y otros objetos del hogar.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¡Las rebajas han llegado a Tiendanimal.com! – QMDC 1×06

Gatos juegan en una piscina de bolas

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.