¿Cómo puedo eliminar las garrapatas en perros?

¿Cómo puedo eliminar las garrapatas en perros?

Chupan sangre. Tienen una pinta un poco desagradable. ¿Vampiros? No, garrapatas. ¿Has tenido que lidiar con uno de esos bichos alguna vez en tu vida? Por si en algún momento te has preguntado “¿Cómo puedo eliminar las garrapatas en perros?” hoy vamos a explicártelo.

¿Qué es una garrapata?

Las garrapatas pertenecen a la familia de los ixodoieos, ácaros de gran tamaño. Además, son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre, y pueden transmitir muchas enfermedades infecciosas como la enfermedad de Lyme. A pesar de esto, la mayoría de picaduras son inocuas.

Y cuando encuentran al huésped adecuado no se lo piensan dos veces. Se agarran a él con sus apéndices bucales y agujerean la piel para comenzar a chupar la sangre. Es entonces cuando su tamaño aumenta considerablemente y pueden apreciarse de forma más fácil.

¿Dónde puede coger mi perro una garrapata?

Buena pregunta, porque si tu perro ha cogido alguna garrapata te gustará saber dónde suelen estar para evitarlo. Pues bien, las garrapatas suelen encontrarse en arbustos o hierbas altas esperando para agarrarse al primer animal que pase.

Las garrapatas aparecen en primavera, en cuanto la temperatura comienza a subir un poco. Por lo que deberás aumentar las precauciones en temporada estival, especialmente en el sur de la península, donde las temperaturas son más altas.

¿Cómo saber si mi perro tiene una garrapata?

Si tu perro tiene este nuevo huésped, notarás que se rasca más de lo habitual o alteraciones en el apetito, por lo que debes prestarle atención y realizarle revisiones oculares.

Apunta: las garrapatas suelen instalarse en la zona de las orejas, alrededor de los párpados, nuca, cuello, alrededor de la cola, patas o entre los dedos. Que estos sean los primeros lugares donde miras.

Los síntomas de las enfermedades de las garrapatas podrían tardar entre 1-3 semanas en manifestarse, por lo que es muy importante que revises a tu perro al volver de pasear.

¿Cómo puedo eliminar las garrapatas?

Ahora que ya conoces al enemigo de tu mascota es el momento de pasar al ataque. Y como en todo buen ataque lo mejor es valorar las opciones antes de proceder.

Pinzas especiales

Evita las pinzas comunes, puesto que, al apretar, podrías dejar la cabeza dentro y crear una infección a tu perro. Si vas a hacerlo desde casa, utiliza unas pinzas especiales para esto.

  • Tumba a tu perro para que esté cómodo.
  • Localiza la garrapata.
  • Sujétala por la cabeza con las pinzas, lo más pegado a la piel de tu perro que puedas.
  • Tira o gira – dependiendo de las pinzas que uses – de ella de forma suave pero continua para extraerla entera.
  • Deshazte de la garrapata como prefieras.
  • Desinfecta la herida en la piel de tu perro.

Visita al veterinario para eliminar las garrapatas

Si al descubrir que tu perro tiene una garrapata crees que la tarea de quitársela tú mismo supera tus habilidades no te preocupes. Acude a tu veterinario para que, o bien la quite él mismo o bien te enseñe cómo hacerlo de manera segura para tu mascota.

¡Ojo! Cuidado al eliminar las garrapatas

Para eliminar la garrapata, no es recomendable que uses algunos remedios caseros como echar aceite, alcohol, cítricos o cualquier otro líquido sobre ella. Esta podría regurgitar esos líquidos y pasarlos al torrente sanguíneo de tu mascota.

Prevención

Como es mejor prevenir que curar, te contamos algunos consejos para prevenir que una garrapata se instale en tu mascota, ¡abre bien los ojos!

Aparte de evitar las zonas en las que te hemos comentado que pueden encontrarse las garrapatas hay otras opciones. Los productos antiparásitos como las pipetas, los collares o una buena higiene pueden ser de gran ayuda.

Ahora ya estás un poco mejor preparado para eliminar las garrapatas que puedan acechar a tu perro. Ya sabes, sólo necesitas un poco de habilidad y, sobre todo, tranquilidad para ayudar a tu mejor amigo.



Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.