Enfermedades que transmiten las garrapatas

Enfermedades que transmiten las garrapatas

Las garrapatas son unos ectoparásitos que pueden poner en riesgo la salud de tu peludo si no lo proteges correctamente. Existen multitud de especies diferentes que se agrupan en dos tipos: duras y blandas. Se enganchan a la piel del perro y se alimentan de su sangre, produciéndole picor e irritación. Pero, lo más peligroso, es que estos parásitos son vectores de numerosas enfermedades infecciosas que pueden llegar a ser mortales por eso deberías conocer qué enferdades transmiten estos parásitos para que seas consciente de la necesidad de protegerlos.

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas a los perros?

Enfermedad de Lyme o Borreliosis

Enfermedad multisistémica transmitida por la garrapata Ixodes ricinus infectada por la bacteria Borrelia burgdorferi. En España la infestación sucede en menos de un 10% de los casos por lo que, si tu perro ha tenido este tipo de garrapata, no significa que haya sido contagiado. Es más habitual en zonas húmedas y cálidas del norte de la península, pero también puede darse más al sur, en lugares montañosos y húmedos.

Los síntomas son difíciles de diagnosticar ya que son comunes a los de otras enfermedades, como la apatía y la fiebre. Además, pueden aparecer en semanas, incluso en meses. El más frecuente es la cojera a causa de la inflamación articular. También aparecen signos neurológicos y cardíacos, falta de apetito, decaimiento y problemas renales.

Ehrlichiosis

Una de las enfermedades que transmiten las garrapatas más común. Transmitida por la garrapata Rhipicephalus sanguineus infectada por la bacteria Ehrlichia canis.

El periodo de incubación varía entre ocho y veinte días y los síntomas y la gravedad de la enfermedad dependerán en gran medida del sistema inmunitario del perro. Cursa con debilidad, dolores articulares y musculares, cojeras, pérdida de peso, falta de apetito, anemia, fiebre, ojos llorosos, hemorragias y problemas neurológicos. También puede llegar a causar arritmia y fallo renal.

Se utiliza un tratamiento sintomático según los síntomas que aparezcan. Con el debido tratamiento, se produce una mejoría en tan solo un par de días y desaparecen los síntomas; sin embargo, el pronóstico es más grave en perros con infección crónica. 

Anaplasmosis

Enfermedad que transmiten las garrapatas Ixodes y Dermacentor infectadas por la bacteria Anaplasma. Los síntomas son parecidos a los de una gripe; el principal es la fiebre alta y como secundarios se producen vómitos, diarrea, falta de apetito, apatía, inflamación y parálisis de las articulaciones. Puede llegar a afectar al bazo, al hígado, a los riñones y al sistema nervioso.

Puede aparecer sangre en la orina, las heces o la nariz, ya que la bacteria infecta las plaquetas provocando una mala coagulación de la sangre.

Babesiosis

Enfermedad producida por el parásito Babesia canis y transmitida por las garrapatas Dermacentor reticulatus e Ixodes canisuga.

Los síntomas aparecen alrededor de quince días después de la picadura. Se produce una anemia severa, fiebre e ictericia; la piel se pone amarillenta a causa de un aumento de la bilirrubina. Si la enfermedad avanza y se agrava puede afectar a los riñones, los pulmones y el sistema nervioso, ocasionando una pérdida de peso y una inflamación del bazo y los ganglios linfáticos.

Es una de las enfermedades que transmiten las garrapatas con pronóstico grave. Hay que tratar al perro cuanto antes ya que causar su muerte por fallo renal o hepático.

Hepatozoonosis

La transmite principalmente la garrapata Rhipicehpahlus sanguineus y suele darse en perreras o criaderos con masificación y malas condiciones de higiene, especialmente en perros malnutridos con un sistema inmunitario débil. Esta enfermedad no se transmite por la picadura de la garrapata sino por la ingestión.

Afecta al aparato digestivo, al hígado, los ganglios y los huesos. Produce fiebre, diarrea, dolor corporal, hipertermia, anemia, poliuria y problemas de motricidad. Esta enfermedad que transmite las garrapatas también puede llegar a causar alteraciones respiratorias. 

Parálisis

Hay que actuar lo más rápido posible, ya que puede llegar a ser letal. Además, es transmitida por unas 40 especies de garrapatas, en cualquier época del año y en cualquier zona. Las garrapatas tienen toxinas en la saliva que se liberan a través de su mordedura causando: primero debilidad muscular y flojera general, después parálisis parcial de la zona donde esté la garrapata y, si no se trata, parálisis total.

Los síntomas se muestran después de un par de días de la picadura.

 

Todas las enfermedades que transmiten las garrapatas se pueden prevenir fácilmente utilizando collares antiparasitarios, pipetas y otros productos de tipo repelente que hacen que tu perro esté a salvo de infestaciones. En Tiendanimal podrás encontrar todas las marcas y elegir la mejor para tu perro. Y si tienes dudas sobre cual escoger, echa un vistazo a este post: ¿Cuál es el mejor antiparasitario para perros y gatos?

Y en este otro artículo podrás aprender cómo eliminarlas si tu mascota tiene un inquilino no deseado.


 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.