Viajar con mascotas: cómo desplazarse seguro en coche

, ,

En estas fechas son muchas las familias, incluidas las mascotas, que se desplazan en coche. Como amantes de nuestras mascotas, nos gusta que nos puedan acompañar en todo momento y por eso os queremos presentar unos consejos para poder viajar con vuestras mascotas en coche.

Si os decidís por viajar durante las vacaciones en coche con vuestro perro, gato, hurón o la mascota que tengáis, hay algunas cosas que tenéis que tener en cuenta.

Ley de Seguridad Vial

En España existe una ley de Seguridad Vial que exige que se coloquen adecuadamente los objetos o animales transportados en el coche para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos. No especifica cuáles son las formas autorizadas de sujeción ni tampoco dice qué lugar deben ocupar los animales dentro del vehículo, pero sí establece sanciones de hasta 100 euros de multa.

Los informes indican que el 51% de los conductores españoles han sufrido alguna situación de riesgo provocada por animales. Estas pueden producirse porque el animal dentro del coche molesta o distrae al conductor o por animales sueltos en la carretera.

Es muy importante comprender que en caso de un accidente o frenada brusca a 50 km/h los objetos sueltos dentro del coche salen despedidos y golpean con una fuerza equivalente a 35 veces su peso. Esto quiere decir que un perro de 20 kg sin sujeción puede impactar sobre los apoyacabezas delanteros con una fuerza de más de 500 kg, pudiendo provocar lesiones a las personas además de a sí mismo. Este riesgo se reduce notablemente adoptando medidas de sujeción adecuadas para nuestras mascotas.

Accesorios coche: sistemas de sujeción

Los crach tests realizados en Alemania han evaluado la eficacia de los sistemas de sujeción disponibles para mascotas, encontrando que hay varios sistemas buenos por menos de 30 euros. La forma más segura de viajar para las mascotas pequeñas y pasajeros es llevarlas dentro de un transportín ubicado en el suelo detrás de los asientos delanteros o en el maletero en los coches turismo o monovolumen.


Los sistemas de arnés sujeto al cinturón de seguridad son seguros cuando tienen 2 puntos de anclaje. El punto frágil suelen ser los mosquetones, que no resisten el peso de un perro de 20 kg en un accidente a 50 km/h. El cinturón del coche se afloja y permite un desplazamiento de 40 cm; así se minimizan pero no se evitan por completo las lesiones a la mascota. Los arneses y complementos para el cinturón de seguridad sí son muy útiles para evitar que el animal se mueva dentro del coche y moleste al conductor.


Las barreras separadoras firmes para separar la parte trasera del coche también resultaron efectivas para el transporte de perros grandes. También funcionan bien los transportines para perros rígidos en el maletero para estos casos. Estos deben ubicarse con el costado apoyado en el respaldo del asiento trasero para minimizar los daños al perro y pasajeros.

Otras consideraciones para viajar seguro con tu mascota

El dueño de una mascota es responsable también de que el animal no provoque ni sufra accidentes cuando se detienen en la carretera o al circular por la vía pública. Debe estar sujeto con collar y correa y bajo vigilancia en todo momento para evitar que se escape o se cruce en el camino de otro vehículo. Si cumples con este requisito no solo evitarás multas sino que además cuidarás la integridad física de tu mascota.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Como escoger el mejor transportín para mi perro

Kits de acuarios: la mejor opción para principiantes

Siguiente »

8 comentarios en «Viajar con mascotas: cómo desplazarse seguro en coche»

  1. Hola,necesito ayuda con mi perrita,es una Yorkshire de 5 meses.En cuanto sube al coche y recorro menos de 1 km la pobre vomita,se marea…el veterinario me dice q se acostumbrara,pero veo q no es así me da miedo q en viajes largos,vomite tanto q llegue a la bajada d glucosa.

    Responder
  2. Hola , me gustaría saber que dice la normativa sobre donde tienen que ir las mascotas, pueden ir delante en el asiento del copiloto? con sus respectivos anclajes de seguridad.
    geacias y un saludo

    Responder
    • ¡Hola, José! Según la normativa de la Ley de Seguridad Vial de la DGT en el artículo 11.

      […]El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del
      vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.[…]

      Esto es algo ambiguo. Nosotros te recomendamos que utilices siempre la parte trasera del vehículo para trasportar a tu mascota. ¡Muchas gracias!

      Responder
    • hola, me gustaria me informaran como debe viajar mi perrita, es una rotweiller de un año y siempre la llevo en la parte trasera cuando salgo cerca de la casa, pero no se como llevarla si tengo que ir a un lugar lejano, para que vaya segura, pues no me gustaria le pasara algo si sucediera algun percance.. alguien que me diga porfa. soy de mérida mexico.

      Responder
      • ¡Hola, Barbara! Siempre es preferible que te informes del reglamento sobre el trasporte de mascotas en tu país, ya que nosotros conocemos la normativa española y europea y puede que no sea la misma. Respecto a la seguridad, puedes ver nuestros consejos en este mismo post. ¡Un saludo!

        Responder
  3. Yo iba conduciendo a unos 80km/h que es la velocidad máxima de la vía y llevaba a mi cachorro dentro de una caja sin tapa en el asiento del copiloto, él intentaba salir para venirse conmigo, me distraje menos de 1 segundo y cuando me quise dar cuenta, me subi a un bordillo y me comí con todo el lateral del coche el quitamiedos de la carretera. Es muy importante tener al animal sujeto dentro del coche para evitar casos como el mío, de hecho ya le he comprado su arnés con el cinturón de seguridad para el coche (en esta página porque sus precios son mucho mejor que en cualquier tienda de animales), porque aunque el arreglo de la chapa y pintura del coche no me resultó muy caro porque me lo hizo un amigo, el susto es muy grande, y por suerte que estaba el quitamiedos, sino abría acabado en el sentido contrario y a saber que habría pasado, espero que leyendo este comentario que dejo os lo penseis mejor al llebar a vuestra mascota en el coche. Un saludo a todos!

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.