Mi perro vomita en el coche, ¿cómo evitarlo?

Una de las mejores experiencias al tener un perro es salir con él y descubrir nuevos caminos juntos. Sin embargo, las aventuras lejanas al hogar y que impliquen estar algunas horas en carretera dentro del coche pueden incomodar un poco a tu perro, ya que estos son muy propensos a sufrir mareos, lo que aumenta las probabilidades de que vomiten. Por ello, es interesante que conozcas las diferentes técnicas que existen para saber cómo evitar que un perro vomite en el coche.

Y además, no te pierdas este post con más consejos para viajar con tu perro en coche.

¿Por qué mi perro vomita en el coche?

Esto se debe a la falta de adaptación del perro al movimiento del coche durante un largo viaje, además, se puede agravar aún más si se trata de un camino de muchas curvas. Cabe destacar que existen otros factores, como es el caso del miedo o estrés del viaje.

Cada uno de estos factores genera un proceso de agitación y ansiedad en el peludo que causan náuseas que terminan en vómitos.

Es importante mencionar que los vómitos son más frecuentes mientras el perro sea más joven, ya que cuando son cachorros su oído no está bien adaptado al movimiento y no controlan muy bien el equilibrio.

Seguro que te preguntas cómo puedes saber si tu perro está mareado. Y aunque estos no pueden avisarnos directamente, sí dan un conjunto de señales que hacen sospechar de cómo se sienten.

Cuando tu perro tiene muchas ganas de vomitar se presentan manifestaciones como:

  • Bostezos repetitivos,
  • exceso de babeo y jadeo,
  • inactividad,
  • nerviosismo
  • o apatía.

En el momento que veas que tu perro se encuentra mal, es posible que la mejor opción sea parar un rato en una zona de descanso. En el caso que vomite, ofrécele agua.


A continuación una serie de consejos y recomendaciones para que tu perro no vomite en el coche.

¿Qué hacer para que mi perro no vomite o se maree en el coche?

En caso de que tengas un cachorro, es importante que sepas que es la mejor edad para comenzar su adaptación a los coches y de esta forma evitar traumas, miedos y se adapte a estar dentro de un vehículo.

El primer consejo es que si tienes pensando hacer un trayecto largo en coche, empieces de forma progresiva para que tu perro tolere estar en el vehículo y no se maree, y por lo tanto vomite.

Paso 1: Estar en el coche con el motor apagado
Inténtalo al principio con el motor apagado y juega con él dentro del coche, incluso puedes dejarlo dormir un rato dentro, o ponle chuches para que relacione el vehículo con un lugar agradable.
Paso 2: Breves recorridos con el estómago vacío
Tras esto, puedes encender el motor y comenzar a realizar pequeños recorridos, por ejemplo, dar una vuelta al barrio, pero aún así es recomendable que lo hagas cuando tu perro tenga el estómago vacío. Te ayudará mucho poner un juguete o alguna manta con la que juega habitualmente, para que el ambiente se le haga más familiar.
Paso 3: Paseos cortos a lugares cercanos que le guste
En estos paseos cortos evita tomar curvas bruscas y, al finalizar, dale un premio para que se acostumbre a relacionar el paseo con algo positivo. Después de unos cuantas veces ya se subirá fácilmente en el coche. Otra consideración es que en esos paseos toma rumbo a destinos que le guste: la playa, parques de la ciudad, ir a la montaña o a ver a un familiar que conozca.
Paso 4: Incrementar distancia y tiempo de los trayectos
Deja los paseos cortos, para pasar a paseos medios y luego largos. Ve incrementando el tiempo según vayas viendo el progreso en el perro.
Paso 5: Haz paradas en los viajes largos para su descanso
Para trayecto largo aprovecha miradores y zonas de descanso para parar y dar una vuelta. Así tu perro aprovechará para beber, orinar y defecar.

Teniendo en cuenta estos sencillos consejos y aplicándolos desde cachorro evitarás que tu perro vomite en el coche por nerviosismo o mareo.

Otros consejos para que tu perro no vomite en los viajes en coche

Por otro lado, si tienes un perro adulto o con una edad más avanzada y no está habituado a hacer grandes recorridos en coche, también requiere un poco de educación y aplicación de técnicas:

  • Habitúa a tu perro: Al igual que se hace con el cachorro, es fundamental familiarizar a tu perro con el coche con el fin de que pueda relacionar el recorrido con una experiencia positiva. Es importante introducir su juguete favorito para que sea más agradable.
  • Ofrece comodidad: Uno de los secretos para evitar cualquier tipo de problema, como que tu perro vomite en el coche, es brindarle un viaje relajado y cómodo. Muchas veces esto se logra si el perro ya está cansado, es decir, darle un paseo o ejercitarlo y que descargue toda la energía, para que durante el viaje esté mucho más relajado. También es importante mantener un tono de voz suave y poner la temperatura en el coche que ronde los 20 grados.
  • Hacer descansos: Si se trata de un viaje muy largo, es fundamental hacer paradas de descansos y así aprovechar para que haga sus necesidades. También hay que hidratarlos y distraerlos un rato.
  • Asiste al especialista: Si ninguna de las opciones anteriores tiene algún resultado y tu perro vomita en el coche igualmente, es importante que consultes con tu veterinario de confianza para la aplicación o indicación de algún medicamento que le ayude durante el trayecto.
  • Existen distintos tipos de medicamentos; algunos destinados específicamente para evitar el vómito y otros que cumplen la función de relajante muscular, disminuyendo la ansiedad, aunque quizás el veterinario no encuentre necesaria la utilización de este tipo de medicamentos y te indique otro plan de habituación.

Ah, y no te olvides de pasarte por nuestra sección de accesorios para coches.

Sigue leyendo para conocer los mejores planes y consejos para disfrutar de las vacaciones con tu peludo:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

1 comentario en «Mi perro vomita en el coche, ¿cómo evitarlo?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.