Mi perro vomita en el coche, ¿cómo evitarlo?

Una de las mejores experiencias al tener un amigo peludo es salir con él y descubrir nuevos caminos juntos. Sin embargo, las aventuras lejanas al hogar y que impliquen estar algunas horas en carretera dentro del coche pueden incomodar un poco a tu perro, ya que estos son muy propensos a sufrir mareos, lo que aumenta las probabilidades de que vomiten. Por ello, es interesante que conozcas las diferentes técnicas que existen para saber cómo evitar que un perro vomite en el coche.

¿Por qué mi perro vomita en el coche?

Esto se debe a la falta de adaptación del can al movimiento del coche durante un largo viaje, además, se puede agravar aún más si se trata de un camino de muchas curvas. Cabe destacar que existen otros factores, como es el caso del miedo o estrés del viaje.

Cada uno de estos factores genera un proceso de agitación y ansiedad en el peludo que causan náuseas que terminan en vómitos. Es importante mencionar que los vómitos son más frecuentes mientras el perro sea más joven, ya que cuando son cachorros su oído no está bien adaptado al movimiento y no controlan muy bien el equilibrio.

Seguro que te preguntas cómo puedes saber si tu perro está mareado. Y aunque estos no pueden avisarnos directamente, sí dan un conjunto de señales que hacen sospechar de cómo se sienten. Cuando tu perro tiene muchas ganas de vomitar se presentan manifestaciones como bostezos repetitivos, exceso de babeo y jadeo, inactividad, ansiedad y apatía.

Si tu cachorro sufre este tipo de alteración desde temprana edad, lo más probable es que lo siga padeciendo cuando sea un perro adulto. Pero evitar los desplazamientos en coche y dejarlo encerrado en casa no es la solución, ya que existen métodos destinados a solucionar este tipo de problemas.

¿Qué hacer para que mi perro no vomite en el coche?

En caso de que tengas un cachorro, es importante que sepas que es la mejor edad para comenzar su adaptación a los coches y de esta forma evitar que ahora y en un futuro sea un poco desastroso viajar. Antes que nada es fundamental que se sienta cómodo dentro del coche: inténtalo al principio con el motor apagado y juega con él dentro del coche, incluso puedes dejarlo dormir un rato dentro.

Tras esto, puedes encender el motor y comenzar a realizar pequeños recorridos, pero es recomendable que lo hagas cuando tu perro tiene el estómago vacío. Te ayudará mucho poner un juguete o alguna manta con la que juega habitualmente, para que el ambiente se le haga más familiar

En estos paseos cortos evita tomar curvas bruscas y, al finalizar, dale un premio para que se acostumbre a relacionar el paseo con algo positivo. Después de unos cuantos paseos ya se subirá fácilmente en el coche. Teniendo en cuenta estos sencillos consejos y aplicándolos desde cachorro evitarás que tu perro vomite en el coche.

Por otro lado, si tienes un perro con una edad más avanzada y no está habituado a hacer grandes recorridos en coche, también requiere un poco de educación y aplicación de distintas técnicas:

  • Habitúa a tu perro: Al igual que se hace con el cachorro, es fundamental familiarizar a tu perro con el coche con el fin de que pueda relacionar el recorrido con una experiencia positiva. Es importante introducir su juguete favorito para que sea más agradable.
  • Ofrece comodidad: Uno de los secretos para evitar cualquier tipo de problema, como que tu perro vomite en el coche, es brindarle un viaje relajado y cómodo. Muchas veces esto se logra si el perro ya está cansado, es decir, darle un paseo o ejercitarlo y que descargue toda la energía, para que durante el viaje esté mucho más relajado. También es importante mantener un tono de voz suave y poner la temperatura en el coche que ronde los 20 grados.
  • Hacer descansos: Si se trata de un viaje muy largo, es fundamental hacer paradas de descansos y así aprovechar para que haga sus necesidades. También hay que hidratarlos y distraerlos un rato.
  • Asiste al especialista: Si ninguna de las opciones anteriores tiene algún resultado y tu perro vomita en el coche igualmente, es importante que consultes con tu veterinario de confianza para la aplicación o indicación de algún medicamento que le ayude durante el trayecto. Existen distintos tipos de medicamentos; algunos destinados específicamente para evitar el vómito y otros que cumplen la función de relajante muscular, disminuyendo la ansiedad, aunque quizás el veterinario no encuentre necesaria la utilización de este tipo de medicamentos y te indique otro plan de habituación.

Te dejamos con algunos consejos sobre cómo viajar con tu perro en coche que te ayudarán: Normativa de seguridad, documentación, preparativos… ¡No te lo pierdas!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Animales más bonitos del mundo – Top 10

Día Mundial de los Océanos: Qué es y por qué se celebra

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.