Shar Pei

,

Esta es una antigua raza de origen chino, se estima que tiene unos 2000 años de antigüedad. Era utilizada principalmente por los campesinos como perro guardián y de compañía. También fue usado como perro de caza.

El Shar pei estuvo a punto de extinguirse a mediados del siglo XX, pero se logró conservarlo y en la actualidad goza de gran popularidad. La gran cantidad de pliegues en su cuerpo le dan un aspecto extraño, pero es un buen perro de compañía, cariñoso con sus dueños y algo desconfiado con los extraños, pero sin llegar nunca a ser un perro agresivo. Es conveniente introducirlos de a poco a otras mascotas, pues algunos machos pueden ser peleadores.

Aspecto general del Shar Pei

El Shar pei es un perro de tamaño mediano, compacto, cuadrado. Tiene una apariencia única dada por su cuerpo y cara muy arrugados, sus orejas pequeñas y su hocico de hipopótamo.

  • Cabeza grande en relación al cuerpo, las arrugas que se forman en la frente y las mejillas se extienden hacia la papada. Su cráneo es chato y ancho. La nariz es ancha, grande, de color negro u otro que armonice con el pelaje. El hocico, característico, es ancho desde la base hasta la punta; con labios y parte superior carnosos. En la boca todas las mucosas son preferiblemente de color negro azulado. En los perros de pelaje claro la lengua es lavanda. Una lengua totalmente rosada se considera inapropiada. Los ojos son oscuros, almendrados. La piel que rodea los ojos, los pliegues o el pelo no deben impedir la visión normal. No debe haber entropión (párpados plegados hacia adentro del ojo, lo que causa una irritación permanente). Orejas pequeñas, gruesas, triangulares, de implante alto y con las puntas dirigidas hacia los ojos, bien pegadas al cráneo (nunca erguidas).
  • Cuerpo: la altura a la cruz es igual al largo desde el pecho hasta los glúteos. Los adultos no deben tener arrugas en el cuerpo, salvo en el nacimiento de la cola y en la cruz, donde deben ser moderadas. La piel floja debajo del cuello no debe ser excesiva.
  • Extremidades fuertes, cortas, musculosas, moderadamente anguladas, preferentemente sin pliegues. Pies compactos, no aplastados, sin espolones.
  • Cola gruesa y redonda en la base, se adelgaza hacia la punta. De implantación bien alta, puede llevarse en un rizo cerrado, encorvada sobre la espalda o cayendo hacia uno u otro lado de ésta.
  • Manto. El pelo es corto, duro y cerdoso. Sobre el tronco es separado y más pegado en las extremidades. No presenta capa inferior. Color: todos los colores sólidos (color único en todo el cuerpo), excepto el blanco son aceptados. La parte posterior de los muslos suele ser un poco más clara. Se permite un leve sombreado más oscuro a lo largo de la espalda y las orejas.
  • Talla de 44 a 51 cm.

Problemas de salud: en la actualidad se están criando Shar peis con más pliegues que los indicados en el Standard. Esto les trae piodermias (infecciones de la piel) por la humedad en el fondo los pliegues. Además son cada vez más comunes el entropión y ectropión (alteraciones de los párpados) que deben ser resueltos por cirugías correctivas. En esta raza prevalece la displasia de cadera congénita.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Jack Russell Terrier

Podenco ibicenco

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.