5 Motivos por los que tu perro te lame

5 Motivos por los que tu perro te lame

Muchas personas se hacen esta pregunta: ¿por qué me lame mi perro? Las explicaciones van desde un comportamiento normal hasta una necesidad emocional del perro. La mayoría de los lametones pasan por uno de estos cinco motivos que te contamos a continuación.

Los perros no pueden hablar pero tienen muchos medios para poder comunicarse y expresar.  El ladrido, aullido o gemido es un sistema de comunicación verbal que conocemos de sobra, así como el movimiento de la cola o la posición de las orejas. El lamido es uno más de estos medios de comunicacion en el siguiente artículo te mostraremos los 5 motivos por los que tu perro te lame:

1. Lame a la gente para conocerlos
El olfato es su sentido más fuerte pero también aprenden mucho de lo que perciben a través del gusto. Lamer la boca de otro perro le puede indicar si hay comida cerca y este comportamiento lo puede hacer contigo como forma de pedir alimento. El sabor de una persona le transmite mucha información como su composición química (hormonas y otros productos químicos en la piel), su estado de salud y su estado de ánimo. Por eso en el saludo canino se lamen entre ellos y también lo hacen con los humanos. Si saborea algo rico, lo siguiente será el pedirte comida.

2. Sabes bien
A veces, lo más obvio es la respuesta correcta. En ocasiones tu perro te lame porque le gusta el sabor o porque te está limpiando. Hay perros que les gusta el sabor de ciertas cremas y, por otro lado, parece ser que tienden a preferir sabores salados y el sudor humano es salado, por lo que si te lame tu perro después de hacer ejercicio es porque le gusta. Otros en cambio creen que no sabes asearte correctamente y ellos de manera cortés te ayudarán con su lamido a sentirte limpio nuevamente.

3. Lame como un acto de sumisión
Lamer es también un signo de respeto y sumisión para los perros. Ellos lamen a otros miembros de la manada o grupo social para mostrar su aceptación del rango. Si tu perro se tumba y te lame los pies, es probablemente su manera de mostrar respeto. Para él eres el líder de la manada y como tal es tu deber guiarle y enseñarle cómo debe comportarse.

4. Lame por ansiedad
Lamer puede ser un signo de ansiedad. El hecho de lamerse, lamer objetos o lamerte es posible que encuentre alivio a su ansiedad. Si piensas que puede tener algún tipo de ansiedad, consulta a tu veterinario. Puedes también leer este arículo donde te explicamos cómo tratar a perros desconfiados o inseguros. También puede utilizar una serie de relajantes para ayudarles con su problema.

5. Te lame porque te quiere
La mayoría de los lametones son señales de afecto. Las madres caninas lamen a sus cachorros para limpiarlos y estimularlos, así que es una de sus señales sociales más importantes. Por eso te puede lamer la mano cuando entras a casa como muestra de afecto y te lame después de acariciarle, te devuelve el gesto amistoso.   La comunicación bidireccional para aprender a comunicarte con tu perro es fundamental en la relación entre humano y perro.  Aprende más sobre ella en este artículo y su segunda parte, este otro artículo.

¿Qué hacer con un perro que te lame mucho? 

Como te hemos explicado los perros entienden el lamido como un acto de comunicación. Si le regañas por hacerlo será muy confuso para él. Lo mejor que puedes hacer es desviar su atención hacia otras actividades más divertidas. Canaliza esa energía haciendo que lama un objeto: coge un juguete tipo KONG y úntalo de algún tipo de crema o paté que pueda comer el perro y que le guste, de esta forma el perro chupará el juguete hasta quedar totalmente satisfecho y tranquilo.


¿Es preocupante que mi perro no deje de lamerme?

Si su comportamiento es muy repetitivo y se pasa el día intentando lamerte quizás tenga un trastorno obsesivo-compulsivo que debas tratar con un veterinario o un etólogo canino. Debes tener mucho cuidado a la hora de tratar estos comportamientos y consultar siempre con un profesional ya que pueden desviarse hacia el autolamido lo que puede conllevar a que se haga heridas serias y derivar en problemas de piel.  Recuerda que a veces por eliminar un comportamiento, damos salida a otro peor y no es lo que pretendemos.

Estos han sido los 5 motivos por los que tu perro te lame ¿se corresponde a los comportamientos que tiene tu perro?

34 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola tengo un schnauzer miniatura de 2 años y se ha acostumbrado a lamer la boca, imagino que lo hace como muestra de cariño pero no me parece higiénico y me preocupa bastante, a veces por la mañana para despertarme viene y lo hace…., hago bien al preocuparme o debería verlo normal?
    Muchas gracias!

    Responder
  2. Tengo un galgo de 2años y de cuatro que somos en casa a la que mas la lame es ami ,cuando no es los pies las piernas y de vez en cuando la cara y los brazos q eso me da asco … cuando quiere salir se va a donde esta la correa y luego va hacia mi y me lame o muerde depende de como le de

    Responder
    • Yo amo a rocky (un hermoso cachorrito de 7 meses) y me encanta ver que me extraña llego a casa y me lame la cara y la boca! Se nota que el me quiere tanto como yo a el… 🙂

      Responder
    • Juan Ángel

      Si dices que te da asco que te lama tu perro significa que tu afecto hacia el está muy lejos del afecto que tu perro tiene hacia ti, lo tienes por decir que tienes un perro y nada mas, yo adopté una preciosa podenca de una protectora que sin duda fue maltratada y abandonada por algún hijo de la gran puta, al principio fue duro para los dos pero mas para el pobre animal que de pronto se vio en una nueva casa con un nuevo compañero, todo el tiempo con la mirada hacia el suelo y salir a esconderse en el momento que muevo mis pies, decidí no hacer caso de ella y a los dos meses me empezaba a dar muestras de querer acercarse a mí, cada paseo nocturno se le notaba mas tranquila, después de cuatro meses conmigo una noche empecé a jugar con ella y desde ese momento aumentó su alegría un cien por cien, los perros detectan de inmediato las intenciones de su dueño ya que son extremadamente observadores en nuestros gestos y nuestro lenguaje corporal para ellos es toda la información que necesitan, si les das seguridad y mucho cariño ellos te lo devolverán multiplicado, pero si te da asco los besos de tu perro tal vez te anticipaste a tener uno solo por capricho, yo los he tenido desde crío por mi padre y aprendí mucho de ellos, ellos también saben cuando despreciamos algún gesto que para ellos es sencillamente afecto, son animales pero también tienen sentimientos, perdona el discurso sobre todo por alguna palabra que hayas creído ofensiva, no era mi intención, un saludo.

      Responder
      • Totalmente de acuerdo con tu comentario como que te da asco??? Asco son otras cosas no los lametones de nuestros peludos!!! Un saludo

        Responder
      • Yo tengo un yorkshire al cual amo con el alma ella me lame todo el tiempo y me encanta jaja es lo mas bello de la vida y cuando salimos a pasear y volvemos a casa va directo al baño para que le lave sus patitas y la boca después corre a lamer mi cara ,mis pies ,y orejas ella me ama como yo a ella no entiendo x que a esa señora le da asco que su perro la lama

        Responder
    • Ronald gonzalez

      Tengo 7 meses con mi perro llamada mancha es una perla cariñosa cuando llego a la casa la mayoría de las veces esta a tras de mi la quiero mucho.

      Responder
  3. Hola,yo tengo una caniche y me lame,pero eso no me preocupa.Lo que preocupa esk cuando no estamos en casa no para de ladrar histérica mente! No para de ladrar desde el momento k nos vamos hasta que volvemos!!inclusive me han llamado la atención algunos vecinos!normalmente siempre está con nosotros pero hay momentos en los que nos he imposible llevarla!me han hablado de un collar para que no ladre,desconozco como funciona.que puedo hacer para que se tranquilice cuando no estamos??

    Responder
    • ¡Hola, Noa! En estos casos de conducta inadecuada, lo mejor es que acudas a un especialista en conducta canina para que estudie el caso concreto de tu caniche y os dé las mejores pautas. Muchos perros sienten un apego excesivo por su dueño y en el momento que se quedan solos de manera puntual, a lo que no suelen estar habituados, sufren periodos de ansiedad que manifiestan con esos ladridos. Por tanto, la solución aquí es averiguar exactamente la razón de esa ansiedad e ir habituándolo a que esté solo si ésta es la causa cansádolo previamente por ejemplo. Los collares antiladridos solo son recomendables cuando el especilista lo recomienda y bajo un uso muy concreto, ya que si se usa a la ligera, puede llegar a agravar la situación del animal. ¡Esperamos haberte ayudado! Un saludo.

      Responder
      • Mi caniche ladraba al quedar solo pero le compré un juguete y se lo llené de chuches y pâté cuando me iba y así quedaba contento. Dejó de ladrar y al vernos, ahora, preparados para salir, se va a su rincón.

        Responder
        • Ami me pasaba lo Mismo y empese a dejarle musica o la tele prendida para que no se sienta sola hasta que no ladro mas hasta ahora

          Responder
  4. Yo tengo tres perros de distintas razas pero me ostiga demasiado que el pastor aleman quien fue victima de abuso y yo lo rescate. El es quien no deja de lamerme. Lo amo y es muy noble pero entendere que lo hace x cariño.

    Responder
    • Juan Ángel

      Así es compañero, un perro maltratado que después es rescatado es increíble lo que el pobre perro le demuestra a su nuevo dueño.

      Responder
  5. Francisco

    tengo un familiar que le regalamos un cachorro hembra de american stanford que parió nuestra perra, y después de dos años la perra con la madre de su dueña le daba lametazos siempre en un lado de la cabeza,pues después de esa conducta extraña de la perra, la dueña llevo a su madre a que le hicieran pruebas y descubrieron que tenia un tumor y justamente donde daba lametazos, la operaron de urgencias y hoy por hoy está bien.
    Aquí tenéis otro motivo más y en este caso salvo la vida de un familiar!!

    Responder
  6. guadalupe

    tengo una labradora y un caniche mi labradora solo me la me al pedirle un beso o bien me hacerco a ella pero mi caniche es todo lo contrario se biene a lamerme la boca y haunque se la retire sigue buscandola ansioso asta se le escapa halgun bocaito y asi se puede llevar horas mi pregunta es me quiere mas mi caniche que mi labradora?

    Responder
    • isabeliglesias

      No Guadalupe, solo que una lo demuestra lamiendo y la otra seguramente tiene otras maneras de relacionarse contigo y mostrarte cuanto te ama.

      Responder
  7. Hola tengo un caniche y me lame mucho me agacho y se para para lamerme o se tira y me lame los pies las manos yo creo que es un gesto de cariño y que cuando ellos son cachorros su madre canina los lame para apaciguarlos y carmarlos y ellos nos lamen cuando ven una situación estresanten o te ven mal entre otras cosas te lamen para calmarte el es muyy bueno es tan cariñoso lo adoro a mi perrito aunque aveses molesta un poco pero igual es buenito

    Responder
  8. Mi perro no deja de lamerle el pantalón de mi mamá alguien me puede decir porque le lame el pantalon

    Responder
  9. A mi sinceramente me despierta ternura cada vez que lo hace. Aunque a veces se pone un poco pesadita, jejej. seguro que si no lo hiciera a algunos también le molestaría.

    Responder
  10. Marta, efectivamente los conejos también lamen por el sabor salado de la piel, principalmente. Yo tengo uno y le encanta lamer a la gente. Manos, nariz, cuello, cualquier trozo de piel al descubierto que pille. También lame otros objetos, aunque no muy a menudo.

    Responder
  11. Yo Tengo tres Salchichas también me lamben y la Más Chica hasta me mete la Lengua!

    Responder
  12. El otro día mi perro lamio la cara a una niña y acto seguido la quiso morder. A q ha podido ser.

    Responder
  13. Bueno yo creo que eso es normal en todos los perros cuando ellos oyen un ruido fuera de casa. Yo tengo 2 perritas, una yorkshire de 2 añitos y medio, y un dobermann de un añito y medio y a veces ladran o gruñen. Las mías no suelen armar mucho escándalo pero cuando lo hacen intento captar su atención, les doy la orden de «no» y cuando me mira pues le doy algún premio o simplemente les acaricio o les doy juego. La verdad que creo que me funciona por que no suelen ladrar mucho dentro de casa.
    También hay que ser constantes para que ellos cojan la idea, y veras que con el tiempo notas algo de mejora.

    Responder
  14. Bueno yo creo que eso es normal en todos los perros cuando ellos ruido fuera de casa. Yo tengo 2 perritas, una yorkshire de 2 añitos y medio, y un dobermann de un añito y medio y a veces ladran o gruñen. Las mías no suelen armar mucho escándalo pero cuando lo hacen intento captar su atención, les doy la orden de «no» y cuando me mira pues le doy algún premio o simplemente les acaricio o les doy juego. La verdad que creo que me funciona por que no suelen ladrar mucho dentro de casa.
    También hay que ser constantes para que ellos cojan la idea, y veras que con el tiempo notas algo de mejora.

    Responder
  15. alejandro

    Hola. Tengo una beagle que lame todo lo que pilla. Lame nuestra cama, a nosotros e incluso el suelo del cuarto de baño y el plato de ducha. El problema es que hay veces que se pone muy pesada. Me gustaría saber el por qué de esta conducta. Gracias de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandro, los beagles son perros muy inquietos y tragones. Es posible que a tu perro le esté faltando hacer ejercicio. Llévalo a dar paseos largos y dedica un tiempo a diario para jugar con él. Puedes usar un frisbee, una pelota, uno de esos juguetes para tirar uno de cada extremo, en fin, cualquier cosa que le sirva para ocupar su mente en algo más razonable que lamer objetos. Si vas a un lugar donde haya otros perros amistosos, puedes dejarle jugar con ellos un rato largo 2 o 3 veces a la semana. Si estos consejos no te dan resultado, vuelve a escribir contándonos más detalles sobre sus hábitos. Saludos!

      Responder
  16. tengo una perrita que saque de la protectora , la tengo un año cuando siente un ruido o un vecino que pasa a su casa o que viene alguien a casa , ladra y ladra y no se como callarla

    Responder
  17. Jorge Olate

    A mi me pasa lo opuesto , tengo una perra mestiza muy cariñosa, pero no me lame, con suerte un languetazo 1 vez al mes, es muy obediente, cariñosa y juquetona pero no lame a nadie, porque razon sera?

    Responder
  18. Es normal que entre los perros se laman entre si?

    Responder
  19. A mi no me molesta para nada, al contrario me encanta porque siento que me quiere mucho.

    Responder
  20. Javier López Acosta

    Muy bueno este artículo, los felicito

    Responder
  21. Siempre se ha dicho que es lo mismo a que te besen, pero está muy bien saber que tiene otros significados.

    ¿Esto sería lo mismo con otros animales? Es que también tengo un conejito, y también le gusta mucho chupar cosas: mis zapatillas, mis pantalones, y a mi sobre todo, en la nariz o los dedos. Es cierto que con otras personas no lo hace, pero siempre me he preguntado si es una muestra de cariño o de que me reconoce.

    Gracias y un saludo!

    Responder
  22. MARIA JOSE

    Tengo un yorkshire y ladra x todo sobre todo cuando me voy. Que puedo hacer

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.