¿Qué significa cuando un perro aúlla?

,

¿Alguna vez has escuchado a tu perro aullar sin un motivo aparente? Para los peludos, el aullido es una forma de comunicación y nos puede brindar mucha información sobre su estado emocional, de ánimo o de salud. En este artículo te explicamos por qué aúllan los perros y otros datos curiosos sobre este sonido. ¡No te lo pierdas!

¿De dónde provienen los aullidos de los perros?

¿Sabías que los perros son descendientes de los lobos? Esa es una de las razones por las que aúllan. Los lobos usan sus aullidos para muchas cosas importantes: pueden comunicarse con otros lobos que están muy lejos, avisar de peligros o incluso para celebrar cuando la manada se reúne.

De la misma forma, los perros han heredado el aullido como una herramienta de comunicación. Aunque no vivan en manadas salvajes, los aullidos les ayudan a expresar sus emociones y necesidades. Así que, cuando tu perro aúlla, en cierto modo está usando un lenguaje antiguo que viene de sus ancestros lobos.

¿Sabías qué? En los lobos, cada miembro de la manada aúlla de una forma diferente. Otros animales como las hienas, los zorros o los coyotes también aúllan.

¿Por qué aúllan los perros?

Los perros pueden aullar por muchas razones: puede ser que sientan dolor, estén ansiosos o solos. Pero no todo es negativo, también pueden aullar cuando están contentos o simplemente quieren llamar tu atención.

A continuación, te explicamos algunas de las razones más comunes por las que los perros aúllan. ¡Descubre qué puede estar tratando de comunicarte tu perro la próxima vez que lo oigas aullar!

Aullido para marcar territorio

Los perros a menudo usan el aullido como una alarma natural para alertarnos sobre la presencia de extraños y afirmar su territorio. Este comportamiento es un instinto de protección que viene de sus ancestros. Aunque lo más usual es que ladren, algunos perros optan por aullar cuando perciben a alguien desconocido acercándose a su espacio. Este aullido actúa como un aviso tanto para el intruso como para sus cuidadores, marcando claramente los límites de su hogar.

Si notas que tu perro ladra o aúlla excesivamente en respuesta a visitantes o transeúntes, podría ser útil aplicar algunas técnicas de entrenamiento. Para aprender cómo educar a tu perro para que no ladre sin razón, te invitamos a leer nuestro artículo.

Aullido por celebración

Muchos perritos comienzan a aullar de forma repentina tras las vacaciones o simplemente al final del día cuando toda la familia regresa a casa. Esto se debe a que los canes también expresan alegría a través del aullido. Es como si estuviesen felices porque su manada ha vuelto a reunirse, un comportamiento común en los lobos. 

Aullido por ansiedad

El aullido puede ser una señal de que un perro está experimentando ansiedad. En momentos de alto estrés, algunos perros pueden aullar para intentar calmarse. Este comportamiento a menudo se acompaña de dar vueltas sobre sí mismos o agitar enérgicamente la cola.

Para ayudar a tu perro a sentirse más tranquilo, es esencial trabajar en la reducción de su ansiedad. Técnicas como el enriquecimiento ambiental y una adecuada socialización son fundamentales. Además, productos como juguetes interactivos para perros que estimulan mentalmente o tranquilizantes caninos pueden ser de gran ayuda. En casos más serios, la intervención de un especialista en comportamiento animal puede ser necesaria.


La ansiedad también puede manifestarse cuando el perro tiene miedo, se siente abandonado o sufre de ansiedad por separación. Si crees que tu perro podría estar lidiando con este tipo de ansiedad, te recomendamos leer nuestro artículo ‘Cómo detectar y manejar la ansiedad por separación en perros‘.

Aullido por imitación

Los perros son grandes imitadores y esto se extiende a los sonidos que escuchan. No es raro que un perro responda aullando a sonidos agudos como las sirenas de ambulancias, bomberos o policías, o incluso al oír vídeos de otros perros aullando. Este comportamiento es una parte normal de cómo los perros exploran y reaccionan a su entorno. Sin embargo, si los aullidos se vuelven frecuentes o excesivos, podría ser necesario enseñar a tu perro a responder a una señal de ‘silencio’.

Aullido para llamar la atención

Es común que algunos perros aúllen cuando buscan llamar nuestra atención, ya sea porque quieren jugar, comer, o simplemente porque necesitan un poco de cariño. Es importante dedicar tiempo de calidad a nuestros amigos peludos, estimulándolos tanto física como mentalmente.


Si un perro aúlla para obtener atención, es importante no reforzar este comportamiento involuntariamente prestando atención durante el aullido. En lugar de eso, es mejor recompensar al perro cuando esté tranquilo y enseñar comandos que promuevan la calma y la obediencia.

Aullido por dolor o molestias

Si un perro aúlla con un tono bajo y quebrado, podría estar expresando dolor o malestar. Es importante observar otros signos de enfermedad y consultar con un veterinario si el aullido es persistente o se acompaña de otros síntomas.

Al igual que el aullido, otros comportamientos de tu perro también tienen explicaciones interesantes. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado por qué tu perro te lame tanto? Esto también es una forma de comunicación y tiene su propio significado. Si quieres saber más, visita nuestro artículo: “¿Por qué mi perro me lame?

Qué significa cuando un perro aúlla

¿Por qué aúllan los perros por la noche?

Los perros aúllan por la noche por varias razones relacionadas con su comportamiento natural y comunicativo. Principalmente, lo hacen para comunicarse con otros perros o con sus dueños, responder a estímulos auditivos como sirenas o ruidos fuertes, o por sentirse solos o ansiosos.

Para manejar el aullido nocturno, es importante ofrecer suficiente ejercicio y estimulación mental, crear un ambiente nocturno seguro y cómodo, y en casos persistentes, considerar entrenamiento profesional o consejo veterinario.

¿Cómo reconocer el aullido de mi perro?

Dependiendo de la situación que motive a tu peludo a aullar de manera repentina, el tono podrá ser más agudo, grave o quebrado. 

Por ejemplo, un aullido de tono bajo puede significar miedo o dolor; mientras que un aullido agudo y fuerte puede indicarte que tu peludo se siente solo o quiere imitar algún sonido (sirenas de ambulancias, policía, instrumentos musicales, etc.).

Con el tiempo y prestando mucha atención podrás aprender a reconocer el aullido de tu perrito. Lo importante es saber que se trata de una herramienta más que tienen para comunicarse y que, así como en muchas ocasiones significa miedo o ansiedad; la respuesta a por qué aúllan los perros también puede ser alegría o entusiasmo.

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu perro. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.

Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

¿Qué accesorios y juguetes para ninfas puedes poner en su jaula?

Día de San Antón, el patrón de los animales

Siguiente »

20 comentarios en «¿Qué significa cuando un perro aúlla?»

  1. Mi perrito de 2 años ,empieza a ladrar en las madrugadas,hace como una seman que hace eso antes no lo hacía. De hecho nos parece peculiar que lo haga porque se extravío y volvió a casa después de 2 días. pensamos que se fue porque encontró un perrita y se encariñó con ella y por eso se pone así. Estoy en lo correcto?

    Responder
  2. Hola buenos días, la Perrita de nosotros, siempre maulla cuando pasa el señor del aguacate, siempre todos los días
    y si lo ve maulla pero con la cabeza abajo, y maulla hasta que el pase y ese señor pasa todos los días sin falta,así llueva muy duro pasa. es tan raro como la perrita hace eso, porque con los otros no, pasa chontaudiro mazamorra y nada no maulla es solo con el del aguacate

    Responder
  3. Estaba en su camita dónde come más que duerme y aulló en tono grave. La llamamos y después de unos cuantos mimos se le olvidó. Puede que se sienta sola o le duela algo?

    Responder
  4. Mi perro aúlla cuando cantan las charatas (sonido desagradable nada melodioso). La correlación es perfecta: siempre que cantan las charatas responde con aullidos y solamente aúlla cuando cantan las charatas. ¿alguien tiene experiencia similar? ¿porqué lo hace? ¿qué significa?

    Responder
  5. buenas noches,
    mi perro aulla y ladra a la vez cuando se encuentra con otro perro y lo hacen los dos a la vez, y solo cuando nos lo encontramos en el paseo, es como una fiesta se ponen juntos y están un buen rato.
    hemos.pensado que es de alegría por verse

    Responder
  6. Tenemos un Alazka Malamute de cuatro años y lo mandamos de vacaciones dos semanas porque también nosotros salimos y donde lo mandamos al perro es un criadero ya muy conocido y siempre lo mandamos allá son de la misma raza y desde que no lo trajeron no hace sino llorar y aullar y no quiere comer nada de granos cualquier comida que le de ni siquiera la huele la ignora se nos hace rara esa conducta lleva ocho días así no sabemos que hacer para solucionar esto no se ve enfermo hasta se le ha quitado las ganas de jugar por favor ayúdenos que debemos hacer en la noche también es así los vecinos preguntan porque llora

    Responder
    • Al parecer le dan comida mas cruda, y al estar con otros perros de su raza pues aprende y tambien despierta comportamientos y rasgos de su raza, tienes el resultado posiblemente positivo de esa interaccion, te recomiendo que les pidas la receta exacta de la comida que le dieron por esas dos semanas.

  7. Qué hago?? saco a mi mascota a pasear corro con el, le dejo su agua comida, galletas y su música relajante para perros, pero aun así aulla y los vecinos se molestan, tengo que trabajar y tengo un gran problema

    Responder
  8. Hola me llamo Ivan aquí al lado de mi casa hay una perra que siempre termina aullando cuando escuchá ladrar a los perros ¿Que puedo hacer? Porque siempre que aulla me hace dar miedo y terminan aullando mis perros

    Responder
  9. Tenía dos perras boxer la mamá y la hija , pero antier murió la mamá si para uno como ser humano es difícil entender la muerte de un ser querido .cómo le explicó a mi perrita que ya no tendrá compañía me duele en el alma escucharla aullar todo el tiempo lo hace siento que esos aullidos son porque la extraña nunca la había escuchado aullar . ¿Que puedo hacer para que deje de aullar ? Yo también extraño mucho a mi perrita fallecida..

    Responder
  10. Hola, tengo 4 lobos checoeslovacos, yo trabajo toda la noche y llego sobre las siete de la mañana, cuando empieza a amanecer, ocho, ocho y poco empiezan a aullar todos a la vez sin parar, después de unos 3 min termina uno de ellos sólo aullando y ladrando.
    ¿Qué es lo que les pasa?

    Responder
  11. Les cuento lo que pasa en casa: mi perro siempre había estado con nosotros, tiene tres años, pero estas navidades por primera vez lo dejamos dos semanas al cuidado de una chica que lo adora y dónde habían tres perritos más con los que se llevaba de maravilla. Ahora que hemos vuelto a casa está siempre pegadito a mis pies y pasa el día lloriqueando y aullando (que no lo había hecho antes) desde que no le presto atención, aquí está mi pregunta: Será que los hecha de menos??? Con nosotros se muestra contento, dispuesto al juego, come muy bien y está activo como siempre pero durante el día se asoma al balcón y aúlla constantemente…

    Responder
    • Hola Daisy: En este caso posiblemente se trata de un problema de ansiedad. Te recomendamos pasar todo el tiempo posible con él y tratar de que se relacione con otros perros, ya que, es posible que eche de menos esa compañía. Puedes usar este producto, para que esté un poco más tranquilo: https://www.tiendanimal.es/feromona-apaciguante-canina-adaptil-difusor-p-1781.html ¡Saludos!

  12. Hola Estrella, muy interesante el artículo, también lo usan para avisar a los otros miembros de la llegada de alguien (alguien está entrando en el territorio) De hecho uno de mis perros lo hace cuando llegan visitas 🙂

    ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.