¿Sabes por qué aúllan los perros? Te lo contamos

¿Sabes por qué aúllan los perros? El aullido de nuestra mascota nos puede brindar mucha información sobre su estado emocional, de ánimo o de salud. En este artículo te explicamos por qué aúllan los perros y otros datos curiosos sobre este sonido.

¿Alguna vez has escuchado a tu perro aullar sin un motivo aparente? Para los peludos, el aullido es una forma de comunicación y puede darse por muchas razones.

Los perros aúllan para expresar diferentes emociones, como por ejemplo dolor, ansiedad o soledad; pero también pueden aullar si están alegres o si quieren llamar la atención.

¿De dónde provienen los aullidos de los perros?

Los perros son descendientes directos del lobo y, así como han heredado una gran capacidad para cazar, esta herramienta de comunicación también forma parte de su genética.

El aullido es una de las características más representativas que tienen los lobos, pues, al vivir en manada, necesitan de este sonido para hacerse oír a kilómetros de distancia y alertar de situaciones de peligro, celebrar la reunión del clan o simplemente comunicarse entre ellos.

De hecho, ¿sabías que, en los lobos, cada miembro de la manada aúlla de una forma diferente? Otros animales como las hienas, los zorros o los coyotes también aúllan.

¿Por qué aúllan los perros?

1. Aullido para marcar territorio

 Lo más común es escuchar a nuestra mascota ladrar cuando un extraño se aproxima a la puerta. Sin embargo, algunos peludos aúllan como instinto de defensa para alertarnos de la llegada de un desconocido y para delimitar su territorio.

2. Aullido por celebración

Muchos perritos comienzan a aullar de forma repentina tras las vacaciones o simplemente al final del día cuando toda la familia regresa a casa. Esto se debe a que los canes también expresan alegría a través del aullido. Es como si estuviesen felices porque su manada ha vuelto a reunirse, un comportamiento común en los lobos. 

3. Aullido por dolor o molestias

Así como en ocasiones los humanos nos quejamos del dolor, los perros también lo hacen a través del aullido. Este aullido se puede identificar fácilmente por un tono más bajo y quebrado

También ocurre cuando la mascota tiene miedo, se siente abandonada o experimenta ansiedad por separación.

4. Aullido por imitación

A los perros les encanta imitar otros sonidos, especialmente los más agudos. ¿Has probado mostrarle a tu peludo un vídeo de otro can aullando? Puede que también quiera unirse al festín. ¡Auuuuuuu!

Lo mismo ocurre al escuchar una sirena de ambulancia, bomberos, policía, o cualquier otro sonido similar.   

5. Aullido por ansiedad

En situaciones de mucho estrés, los perros pueden responder con aullidos y excitación durante un buen rato. Normalmente el aullido por ansiedad viene acompañado de vueltas sobre sí mismo o movimientos enérgicos de cola.

6. Aullido para llamar la atención

Algunos perros aúllan cuando quieren jugar, comer o simplemente atraer toda nuestra atención.

¿Cómo reconocer el aullido de mi perro?

Dependiendo de la situación que motive a tu peludo a aullar de manera repentina, el tono podrá ser más agudo, grave o quebrado. 

Por ejemplo, un aullido de tono bajo puede significar miedo o dolor; mientras que un aullido agudo y fuerte puede indicarte que tu mascota se siente sola o quiere imitar algún sonido (sirenas de ambulancias, policía, instrumentos musicales, etc.). Con el tiempo y prestando mucha atención podrás aprender a reconocer el aullido de tu perrito. Lo importante es saber que se trata de una herramienta más que tienen para comunicarse y que, así como en muchas ocasiones significa miedo o ansiedad; la respuesta a por qué aúllan los perros también puede ser alegría o entusiasmo.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Qué accesorios y juguetes para ninfas puedes poner en su jaula?

Día de San Antón, el patrón de los animales

Siguiente »

7 comentarios en «¿Sabes por qué aúllan los perros? Te lo contamos»

  1. Hola me llamo Ivan aquí al lado de mi casa hay una perra que siempre termina aullando cuando escuchá ladrar a los perros ¿Que puedo hacer? Porque siempre que aulla me hace dar miedo y terminan aullando mis perros

    Responder
  2. Tenía dos perras boxer la mamá y la hija , pero antier murió la mamá si para uno como ser humano es difícil entender la muerte de un ser querido .cómo le explicó a mi perrita que ya no tendrá compañía me duele en el alma escucharla aullar todo el tiempo lo hace siento que esos aullidos son porque la extraña nunca la había escuchado aullar . ¿Que puedo hacer para que deje de aullar ? Yo también extraño mucho a mi perrita fallecida..

    Responder
  3. Hola, tengo 4 lobos checoeslovacos, yo trabajo toda la noche y llego sobre las siete de la mañana, cuando empieza a amanecer, ocho, ocho y poco empiezan a aullar todos a la vez sin parar, después de unos 3 min termina uno de ellos sólo aullando y ladrando.
    ¿Qué es lo que les pasa?

    Responder
  4. Les cuento lo que pasa en casa: mi perro siempre había estado con nosotros, tiene tres años, pero estas navidades por primera vez lo dejamos dos semanas al cuidado de una chica que lo adora y dónde habían tres perritos más con los que se llevaba de maravilla. Ahora que hemos vuelto a casa está siempre pegadito a mis pies y pasa el día lloriqueando y aullando (que no lo había hecho antes) desde que no le presto atención, aquí está mi pregunta: Será que los hecha de menos??? Con nosotros se muestra contento, dispuesto al juego, come muy bien y está activo como siempre pero durante el día se asoma al balcón y aúlla constantemente…

    Responder
  5. Hola Estrella, muy interesante el artículo, también lo usan para avisar a los otros miembros de la llegada de alguien (alguien está entrando en el territorio) De hecho uno de mis perros lo hace cuando llegan visitas 🙂

    ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.