Cómo mantener el cuidado del pelo de tu perro en casa desde cachorros

,

El cuidado del pelo de nuestro perro en casa, no es una cuestión meramente estética. Es verdad que un pelo bien cuidado hará que nuestra mascota esté más bella, pero lo cierto es que principalmente se trata de una cuestión de salud. Y es que mantener un pelo sano repercute de manera positiva en su salud. No hay que olvidar que el pelo es la primera capa que protege el organismo de los agentes externos y además es una muestra del estado de salud de nuestra mascota.

Ese pelo terso y lleno de brillo que a todos nos encanta ver en nuestros peludos es una señal de que está sano, es el reflejo de su estado físico general. Así pues, el cuidado del pelo del perro no debe limitarse únicamente a bañarlo y cepillarlo de vez en cuando, sino que también debemos tener en cuenta otros factores que influyen en la apariencia general del mismo.

Que herramientas y productos se necesitan para el cuidado y mantenimiento del pelo de tu perro en casa

Ahora que acabamos de explicar cuál es la complejidad del cuidado capilar de los perros, es hora de pasar a la práctica, es decir, saber qué es lo que hay que hacer para conseguir que nuestro perro tenga un pelo sano y hermoso. Y lo más importante, que esté sano tanto por fuera como por dentro.

1. Usar un cepillo adecuado

El cepillado es una tarea fundamental dentro del cuidado del pelo, por lo que debería formar parte de nuestra rutina diaria, sobre todo en primavera y otoño. En función de la profundidad del pelo de nuestra mascota, este requerirá más cuidados o menos, pero siempre es recomendable mantener una pauta de cepillado habitual para mantener el pelaje saludable y nuestra casa más limpia. Lo ideal es cepillarlo cuando el pelo esté seco, nunca mojado, ya que se desenreda peor.

En este sentido, es esencial elegir un cepillo o carda adecuado. Si el animal cuenta con un manto voluminoso, necesitará una carda, pero si el pelo se centra principalmente en la capa exterior, no es necesario. En cualquier caso, la mejor opción son siempre los cepillos de goma, tipo manoplas, que ayudan a limpiar la suciedad y el polvo atrapados en el manto. Después, se puede usar un cepillo suave y otro de púas metálicas para atrapar los pelos muertos.


Y además, aquí te dejamos una lista con los mejores cepillos para quitar el pelo de perro en invierno.

2. Utilizar un champú apropiado para su tipo de pelo

La frecuencia del baño dependerá de cada perro. Lo más aconsejable es hacerlo cada tres semanas o, como mucho, cada dos meses. Eso sí, hay que tener en cuenta que los perros de pelo largo necesitan ser lavados con mayor frecuencia que los perros de pelo corto

Pero tan importante es la frecuencia como el tipo de champú que usemos. Y no sólo para mantenerlo cuidado, sino también para mejorar su estado. Nunca uses el mismo champú que usáis en casa para tu perro, ya que puede irritarle la piel y producirle heridas.


3. Mantener limpios los ojos, la cola, el hocico y las patas

La higiene del pelo de nuestra mascota no se limita solamente al baño, sino que se trata de una labor diaria que debemos incluir en nuestra rutina para prevenir la aparición de infecciones y parásitos. Las toallitas higiénicas para perros son ideales para limpiar el pelo de las patas y la cola de forma regular, dos zonas que se encuentran muy expuestas a la suciedad ya  las bacterias durante los paseos diarios.

Pero también es conveniente mantener limpio el hocico, ya sea con toallitas o con una esponja mojada. En cuanto a los ojos, es recomendable limpiarlos con algodón húmedo. De esta forma, evitaremos molestias e infecciones.


4. Cuidar la alimentación

Como decíamos antes, el pelo del perro es el reflejo del estado de salud general de nuestra mascota. Es evidente que la propia genética del animal influye en el tipo de pelo, pero cuando un perro está sano, tiene el pelo brillante, frondoso y suave. En este sentido, una buena alimentación es clave.

Lo más importante es que el alimento que elijamos esté elaborado con ingredientes de primera calidad. Pero además, es recomendable que sea lo más natural posible, sin conservantes, colorantes u otros ingredientes artificiales.


Finalmente, podemos recomendarte que no te agobies, ahorra tiempo e invierte en un tratamiento profesional en nuestro Salón de Belleza. Nuestros profesionales te asesoran para que lo mantengas guapo hasta la próxima cita.

Si quieres seguir leyendo sobre el cuidado del pelo de tu peludo, mira estos artículos:

En nuestro Salón de Belleza tenemos claro que además de dejarlos guapo, su bienestar es lo primero. Por ello realizamos una Check List de salud gratuito a cada mascota, utilizamos las mejores marcas de peluquería, empleamos técnicas novedosas como la ozonoterapia. Y además, si formas parte del Premium Club tienes un 10% de descuento.

« Anterior

¿A los gatos les gustan que los abracen?

Perros de pelo duro: cuidados y mantenimiento

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.