Limpiar la casa para no perjudicar a tus mascotas

, , ,

La seguridad en la limpieza de tu hogar es muy importante

Si convives con animales, seguro que te has preguntado muchas veces cómo limpiar la casa correctamente para no perjudicar a tus mascotas. En este artículo te hablaremos sobre algunos productos de limpieza comerciales que se suelen usar a diario, pero que sin embargo a veces podrían resultar muy nocivos para la salud y te propondremos alternativas a ellos.

Además, en estos días en los que todos estamos muy pendientes del COVID-19, es importante tener muy claro la rutina de higiene a seguir. ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Cómo pueden mis animales verse afectados por los productos de higiene del hogar? 

En primer lugar, es esencial limpiar casa correctamente para no perjudicar a tus mascotas y para ello, te queremos recordar que tienen costumbres que aunque nos puedan parecer insignificantes, pueden perjudicarles a la hora de ingerir pequeñas dosis de componentes tóxicos:

  1. Se tumban en el suelo. 
  2. Pasan bastante tiempo para acicalarse, o lo que es lo mismo, se lamen el pelo y las patas. 
  3. Caminan por toda la casa sin ningún tipo de protección en sus piececitos, ¡ellos no tienen zapatos!
  4. A veces, chupan el suelo. 

¿Qué productos son tóxicos para las mascotas?  

Primeramente, debes tener en cuenta que la gran mayoría de agentes que usamos en casa para la limpieza y desinfección, emiten gases que son tóxicos e irritantes, pero no sólo para tus mascotas, sino también para ti y el resto de la familia.

Además, hay otros tantos, que resultan peligrosos e incluso cancerígenos, como es el formaldehído, presente no sólo en estos productos, sino también como conservante o en la industria de la ropa. 

Lista de productos muy tóxicos

  • Amoníaco: daña las membranas mucosas, predispone y empeora el asma. Es muy importante que siempre que lo uses, tengas tanto puertas como ventanas abiertas, para que los gases que emite puedan salir. Hay muchos accidentes domésticos con él, así que ten mucho cuidado.
  • Amoniaco+lejía: una combinación que genera un gas muy peligroso que puede ser letal para las mascotas, pero también para las personas. ¡Nunca hagas esta mezcla!
  • Formaldehido: es un compuesto químico muy potente para las bacterias. Se encuentra en jabones, detergentes, desinfectantes, ambientadores y en otros productos, por ejemplo, de higiene personal (quitaesmalte, desodorantes,etc). Debes tener en cuenta que es carcinógeno y que también empeora y fomenta al asma.
  • Cloro: lo encontramos en desinfectantes, limpiadores de baño, lavavajillas, detergentes para la ropa y blanqueadores. Los síntomas que provoca son: mareos, naúseas, vómitos  y edema en la laringe.

Limpiadores que no son seguros para los animales

En el baño 

Normalmente los productos que usas para limpiar tu baño, suelen estar elaborados a base de cloro, nocivo para piel, ojos y pulmones. Asimismo, suele contener paradiclorobenceno, que puede dañar los ojos, la nariz e incluso llegar al sistema nervioso. Es más, en los desinfectantes suele utilizarse el fenol, que es muy peligroso si se ingiere, ya que es potencialmente cancerígeno.  

Queremos advertirte a cerca de los limpiadores de inodoros, pues lamentablemente están entre los productos más tóxicos para nuestras mascotas. Debes tener especial cuidado con esos que se sujetan del borde de la taza o se colocan dentro del tanque de agua, ya que su función es liberar un nivel constante de productos químicos en el agua del inodoro. Estos agentes cáusticos pueden quemar su hocico y garganta. Por favor, ten mucha precaución. 

Para la limpieza del suelo 

Algunos contienen ingredientes tóxicos y pueden liberar vapores muy peligrosos, pues puede permanecer en el ambiente y por lo tanto, resultar fatal para tu peludito. Si quieres impiar la casa para no perjudicar a tus mascotas, un buen consejo es usar lejía con agua fría y evitar mezclas como por ejemplo, amoníaco con lejía.

Limpiadores multiusos para el hogar 

Suelen contener 2-butoxietanol, un disolvente que puede producir daños en la piel y la garganta al ser inhalado y además es capaz de ocasionar problemas graves en hígado y riñones si se está muy expuesto. Hay otros que también llevan amoniaco, percloretileno o hidróxido de sodio, todos muy nocivos para el organismo.

Limpiacristales 

Por regla general, su compuesto principal es el amoníaco, que como sabes, puede irritar los ojos, la garganta y las vías respiratorias, así como perjudicar los pulmones y destruir la mucosa gástrica, además de lesiones en la piel. 

¿Qué síntomas son los que me indican una posible intoxicación? 

Será relativamente sencillo para ti darte cuenta de que tu mascota ha tenido algún contacto con alguno de los agentes químicos que se tienen de forma general en los hogares. La sintomatología se resume en dos puntos: 

  1. Irritación: observarás principalmente, ojos enrojecidos. 
  2. Problemas respiratorios: estos pueden derivar en problemas muy graves, como por ejemplo un edema de laringe, en el que se puede producir asfixia. 

Si la sustancia es más agresiva, puede causarle también irritación y quemaduras en la piel. Además, una exposición prolongada o un contacto directo con cierto tipo de compuestos, puede causar cuadros de anemia y daños en órganos vitales como el hígado o el riñón.

Si la mascota hubiera ingerido alguno de estos productos, encontrarás más señales de alerta

  1. Vómitos. 
  2. Diarrea 
  3. Convulsiones 
  4. Letargia, estará sin energía, decaído. 
  5. Coma 
  6. Muerte en los casos más severos. 

Así que en caso de detectar algún síntoma compatible con una intoxicación, no pierdas el tiempo y vete rápido a tu Veterinario/a, pues las intoxicaciones pueden resultar fatales. Por ello, el mejor consejo que podemos darte, es en primer lugar, que mantengas todos estos artículos bien guardados y lejos del alcance de animales o niños pequeños que convivan en casa.

Consejos sobre los limpiadores de uso habitual 

  1. Intenta que tu mejor amigo esté lejos de las zonas donde se están usando productos para limpieza. 
  2. Nunca dejes que tu perro lama superficies que acabas de limpiar ni cojan bayetas o paños usados para ese fin.
  3. Bajo ningún concepto, rocies a tu mascota con ningún producto de limpieza o ambientador.

Es importante extremar la higiene con el COVID-19

Ahora más que nunca, debemos ser muy cuidadosos con la rutina de higiene. Por un lado, es importante tener la casa siempre a punto para mantener los gérmenes a raya, y por otra parte, tenemos que extremar las precauciones al volver del paseo con nuestras mascotas pero con cuidado, recuerda que nuestro objetivo es limpiar la casa para no perjudicar a tus mascotas.

Usa productos seguros para toda tu familia

Te recomendamos emplear siempre productos que sean adecuados para el uso en hogares que tienen animales. Como ya sabes, en nuestra web tienes a disposición los mejores limpiadores para que tu casa esté impoluta y libre de bacterias y virus. Además aconsejamos limpiar varias veces por semana con lejía en proporción 1:50, es decir, diluir 20ml de lejía corriente en 1l de agua.

Esa misma dilución de lejía con agua, puedes prepararla para desinfectar, por ejemplo, las llaves o tus zapatos, así como la correa de tu perro en medida de lo posible. Lo importante es intentar tenerlo todo lo más aséptico y desinfectado posible y de ese modo, prevenir cualquier contagio.

Resulta igual de importante, tener la casa libre de polvo y pelos. Para ello, lo mejor es usar la aspiradora de forma frecuente para completar la rutina de limpieza en casa.


Por último, recuerda también lavar con agua caliente fundas, mantas, alfombras y todos los enseres de tus animalitos. ¡Prevenir es curar!

Al volver del paseo diario con tu perro

Es esencial limpiarle muy bien las patitas, incluyendo la zona plantar y entre las almohadillas, además de la zona de la cola de tu mejor amigo. Te recomendamos la lectura de este artículo, si te apetece saber más sobre este punto : Uso del gel antibacterial en perros y gatos

En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás una selección de productos para la limpieza y el mantenimiento de tu hogar, que serán tus mejores aliados ahora y siempre:


Con todo lo que ya sabes, estás más que preparado para limpiar la casa de forma segura sin perjudicar a tus mascotas. ¡Manos a la obra!

Y si quieres aprender muchas más cosas sobre mascotas, como por ejemplo: ¿Por qué ronronean los gatos? ¡Aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Por qué los loros son monógamos?

La alimentación de tu perro durante el confinamiento

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.