Pastor Suizo: Cuidados y características

NombrePastor suizo
OrigenSuiza
Esperanza de vida Entre 10 y 14 años
ColoresBlanco
PeloLargo y denso
AlturaEntre 55 y 66 cm
PesoEntre 25  y 40 kg
TemperamentoCariñoso, sociable, inteligente y obediente
NecesidadesActividad física
Perfecto paraFamilias con niños

Procedencia e historia del pastor suizo

En la Europa de finales del siglo XIX, el capitán de caballería del ejército alemán Max Emil Friedrich Von Stephanitz compró a un perro que reunía una serie de características que le interesaban para crear una raza de perro que se pudiera utilizar para el trabajo. Este ejemplar, de nombre Horand Von Grafrath, es considerado el primer pastor alemán. 

Horand descendía de un ejemplar de raza blanca, llamado Greif, cuyos genes fueron transmitidos a la descendencia de Horand. Al considerar a estos descendientes blancos como albinos, se determinó que tendrían problemas de salud, así que se fueron excluyendo. Aun así, la variante blanca se trasladó a Estados Unidos y Canadá, donde se siguieron criando y, en los años 60, la criadora Agata Burch se trasladó a Suiza con un ejemplar blanco de nombre Lobo, donde se cruzó con otras variantes el pastor alemán que terminaron desarrollando lo que hoy conocemos como pastor suizo. 

En el año 2003 se terminó reconociendo esta raza en la Federación Cinológica Internacional.

Tipos de pastor suizo

Los pastores suizos tienen una apariencia muy similar a la de su ancestro, el pastor alemán, con la gran diferencia de que su pelaje es blanco en todos sus ejemplares. Sus orejas son grandes y triangulares, siempre erguidas hacia arriba.

La cabeza del pastor suizo es más pequeña y el pecho más estrecho que el de los pastores alemanes, y los ojos son almendrados de color marrón.

Colores

No existen variantes de este perro, por lo que todos los perros pastores suizos son de color blanco. Muchos creen que existe el pastor suizo negro, pero en realidad son pastores alemanes de ese color, ya que esta raza sólo admite pelajes blancos o, en su defecto, con tonos amarillentos en las orejas, las patas y el lomo.

Tipo de pelo

La raza pastor suizo tiene un pelaje de doble manto, mediano o largo y denso.

El cachorro de pastor suizo

Estos perros sienten un apego muy fuerte por sus dueños y son muy reservados con extraños. No es un perro al que se le dé muy bien estar solo y puede llegar a destrozar la casa al pasar demasiadas horas sin compañía, por lo que hay que educarlo desde bien pequeño para evitar estas conductas. 

Lo mejor es dejar al cachorro de pastor suizo unos cuantos juguetes mientras está solo, ya que es también una buena forma de entretenerle a falta de compañía, pero siempre preferirá estar rodeado de los suyos. 

Carácter de la raza pastor suizo

El pastor suizo blanco es un perro sumamente cariñoso, fiel y muy tranquilo. Está muy apegado a su amo y es muy juguetón, por lo que requiere que se ejercite mucho. Además, es una raza muy inquieta, incluso de mayor, por lo que es un perro completamente desaconsejable para gente nada deportista. 

Por contra, no es un perro que tenga un gran instinto cazador ni es muy independiente, razón por la que necesita mucha educación para poder pasar horas solo. Es un animal muy inteligente que, curiosamente, es muy reservado y distante con desconocidos, sólo confiando en su familia y dueños.

Salud del pastor suizo

El perro pastor blanco suizo no suele sufrir demasiadas enfermedades y es considerado un perro bastante sano. Aun así, como comparte muchos genes con el pastor alemán, sufre enfermedades similares a ellos, como la displasia de cadera y de codo, por lo que necesitará de suplementos alimenticios para que no vaya a más o, directamente, una operación quirúrgica.

También es una raza que es común que tenga una mutación del gen MDR1, lo que supone que pueda tener alguna intolerancia a determinados alimentos.

Cuidados típicos de la raza

El pastor suizo no es un perro que requiera de mucho esfuerzo en el tema de cuidados. Sólo hay que tener en cuenta un par de cuestiones sobre su pelaje. 

Pelo

La raza de pastor suizo tiene un pelaje con un PH graso, lo que significa que no se ensucia con mucha facilidad. Estos perros no necesitan ser bañados muy a menudo, sólo ser cepillados una vez a la semana para evitar nudos y así tener un pelaje limpio, sano y brillante. 

Otros

Como en todos los perros, hay que estar pendientes de la salud de los ojos y de las orejas, limpiándolos  de manera periódica para evitar infecciones u otros problemas. 


¿Cuál es la mejor alimentación para el pastor suizo?

Dependiendo de su edad, el perro pastor suizo debe de llevar una alimentación equilibrada y adecuada en cada etapa de su vida.

Etapa de cachorro

Para que el pastor suizo bebé crezca y se desarrolle de forma óptima, es necesario darle de comer un pienso específico para cachorros, con los nutrientes necesarios para evitar déficits de proteínas o vitaminas en las siguientes etapas de su vida.

Etapa adulta

Esta raza se considera grande, por lo que se le deberá proporcionar un pienso de perros adultos adecuado a su tamaño y, sobre todo, a su energía, para que le proporcione la necesaria para todo el día.

Etapa senior

Como hemos mencionado anteriormente, los perros pastor suizo son propensos a tener problemas de articulación, en especial de displasia, lo que hacen que necesiten un pienso de perros senior que se encargue de este problema.


Adopción de un pastor suizo

Si estás pensando en adoptar un pastor blanco suizo, debes tener en cuenta que es un animal que se adapta a muchos tipos de casa pero, al ser tan inquieto y necesitar hacer ejercicio, lo ideal sería tener un espacio como un jardín para él.

Si eres una persona sedentaria, lo mejor es adoptar un perro más tranquilo que un pastor suizo, pero si te encanta realizar actividades deportivas o viajar con tu mascota ¡este es tu animal!

Si además tienes otro perro, un gato o niños pequeños, ¡es la raza perfecta! Recuerda que en todas las tiendas físicas de Tiendanimal tienes a tu disposición expertos que te pueden ayudar en tu búsqueda de un animal para adoptar a través de las protectoras con las que colaboran.

Y no olvides que, cuando adoptas, estás salvando dos vidas, la de tu perro y la del perro que ocupará su lugar en la protectora. ¡Dale una oportunidad al pastor suizo!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Importancia del pescado en la alimentación de los gatos

¿Cuánto sabes sobre antiparasitarios?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.