Viajar con tu perro en coche: Todo lo que debes saber

,

¿Estás planificando un viaje con el perro en coche? La clave para que todo marche sobre ruedas consiste en garantizar la comodidad y seguridad de tu mascota en todo momento.

Cómo llevar al perro en coche con seguridad, según la ley

El Reglamento General de Circulación señala que es necesario “cuidar la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”. Para hacer un viaje con el perro en coche con total seguridad puedes elegir entre diferentes sistemas:

  • Arneses. Los arneses son perfectos para perros pequeños o medianos que puedan ir en los asientos traseros. Deben contar con un sistema de dos anclajes y un sistema de unión corto al cinturón de seguridad para evitar que tu mascota se golpee contra el asiento o salga despedida en caso de accidente.

  • Transportín. Los perros de tamaño pequeño o mediano también pueden viajar en el coche dentro de un transportín ubicado en el suelo entre los asientos. Si el transportín no cabe en este espacio, puedes ubicarlo en el maletero del vehículo en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.

  • Rejilla divisoria. En el caso de los perros más grandes, se suele recomendar el uso de una rejilla protectora entre el maletero y los asientos para que no puedan acceder al habitáculo del coche. Es importante que protejas a tu mascota usando un cinturón de seguridad de anclaje corto que mitigue los efectos de un posible impacto o frenazo brusco.

¿Qué documentos necesitas para viajar con un perro en coche?

  • Cartilla sanitaria oficial actualizada.
  • Certificado de buena salud, que podrás solicitar a tu veterinario.
  • Microchip homologado.
  • Si vas a viajar fuera de España, también necesitará un pasaporte.
  • Si se trata de un PPP, también debes llevar el seguro de responsabilidad civil y la licencia.

Los preparativos para emprender un viaje con tu mascota

Los preparativos para hacer un viaje con el perro en coche comienzan mucho antes de ponerte al volante.

Si se trata de un trayecto largo y tu mascota no está acostumbrada a viajar, primero debes adaptarla al coche. Juega a subir y bajar del vehículo escondiendo su juguete preferido dentro del coche para que lo busque. Cuando se haya acostumbrado, llévala a dar un paseo corto para que gane confianza y pierda el miedo al coche.

No obstante, hay perros que suelen ponerse nerviosos o se marean al viajar. Si es el caso de tu mascota, pídele consejo al veterinario. Es probable que te diga que no le des de comer al menos dos horas antes del viaje.

En marcha, la aventura comienza

Cuando te pongas al volante, es importante que te detengas a descansar cada dos horas. Aprovecha ese momento para que tu mascota beba, dé un pequeño paseo o haga sus necesidades. No olvides ventilar el vehículo, sobre todo si viajas en verano, pero asegúrate de que tu mascota no saque la cabeza por la ventanilla ya que puede ser dañino para sus ojos y oídos.

No olvides preparar una bolsa con agua y comida para el viaje. También puedes llevar su juguete preferido ya que este suele ser una fuente de tranquilidad para tu mascota, así como algunas golosinas para darle al final del viaje como recompensa.

Además, si tu perro viaja en los asientos traseros del coche, puedes protegerlos con una funda para los asientos, así si en un descanso se llena de barro o está mojado, no deberás preocuparte por la suciedad u olor en tu coche.

Sabemos que viajar con un perro en coche no es sencillo, sobre todo las primeras veces, pero a medida que ambos os acostumbréis todo será más fácil. Vivir nuevas experiencias con tu compañero de aventuras hará que el viaje valga la pena.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

La conjuntivitis en perros

Curiosidades del gato del bosque de Noruega

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.