¿Por qué los gatos amasan?

Los gatos son animales muy curiosos que cuentan con cualidades y comportamientos muy particulares. En comparación con los perros, presentan un carácter muy diferente y se caracterizan, principalmente, por su independencia y las escasas muestras de afecto. Sin embargo, en ocasiones es posible ver gatos que están muy unidos a los humanos y se sienten muy cómodos y tranquilos a su lado. Es normal que, en este contexto, los gatos realicen diferentes muestras de bienestar y cariño, como amasar o emitir su característico ronroneo. Viendo estos comportamientos en tu gato posiblemente te hayas preguntado por qué los gatos amasan.

La respuesta de amasar es propia de los gatos en algunas situaciones muy concretas. Te gustará descubrir cuáles son algunas de las causas de este comportamiento. A continuación te mostramos algunos motivos. ¡Descúbrelos!

Explicación de por qué amasan los gatos

El amasamiento que realizan los gatos es una conducta aprendida durante su etapa de cachorro. Este movimiento, que realizan con las patas delanteras, les permite empujar la leche materna para que salga mejor. Después de esa etapa, la acción de amasar en los gatos puede mantenerse y aparecer en diferentes momentos. Te mostramos algunos de ellos.

Están contentos

Una de las muestras de que tu gato está contento y se siente cómodo contigo es que comience a amasar con sus patitas. Puede hacerlo directamente sobre ti, sobre el sofá o algún cojín. Esta respuesta suele ir acompañada de un ronroneo, y es una muestra de que presenta unos niveles elevados de bienestar. Es recomendable que tu gato tenga las uñas recortadas para que no te haga daño al mostrarte su afecto.

Muestra del vínculo emocional que tienen

Los gatos suelen tener fama por su carácter arisco e independiente. Sin embargo, cuando un gato presenta un alto grado de socialización con los humanos y ha establecido vínculos es normal que se encuentre agusto con las personas y disfrute de su compañía. Este también es uno de los motivos de por qué los gatos amasan. Cuando están con alguien de su agrado, con el que tienen un vínculo, es muy habitual que amasen como una muestra de afecto. Así que, si alguna vez te has preguntado por qué mi gato me amasa, ya tienes la respuesta.

Además, también es posible observar estas respuestas hacia otros seres vivos con los que puede establecer vínculos como, por ejemplo, perros, conejos u otros gatos con los que comparta espacio.

Para acomodarse

En ocasiones, la conducta de amasar de los gatos no está relacionada con la presencia de una persona y no es ninguna muestra de afecto. Cuando observes esta respuesta, puede significar que tu gato intenta acomodar la superficie sobre la que se va a acostar para que le resulte más confortable.

Para marcar territorio

Además de una muestra de afecto, los gatos amasan a veces para marcar la zona o al humano como propiedad. Cuando un gato convive con otros gatos o animales, puede llevar a cabo esta conducta para marcar territorio a través de la emisión de feromonas.

Como llamada de atención

A veces los gatos no solo amasan como muestra de afecto, sino porque quieren conseguir tu atención. Es posible que lleves un rato distraído y que tu gato quiera que dirijas toda tu atención sobre él. Para conseguirlo, comienza a amasar esperando que le des amor y cariño. Esto suele ocurrir en los gatos que son más dependientes de los humanos.

¿Por qué mi gato amasa y muerde la manta?

Las mantas son uno de los objetos preferidos de los gatos, ya que juegan con ellas, las utilizan de escondite, son cómodas para dormir y, como has podido comprobar, también las amasan para aumentar su confort. A veces, los gatos pueden llegar a chupar o morder las mantas. Si esto ocurre de manera ocasional no tienes que preocuparte. Sin embargo, si lo observas con frecuencia, puede ser una señal de que algo no va bien.

Este hábito se conoce como pica, y consiste en realizar de manera frecuente conductas como morder, chupar, lamer o comer objetos que no son comestibles. Los gatos pueden llegar a morder las mantas de manera continuada por diferentes motivos como:

  • Estrés
  • Aburrimiento
  • Falta de algunos nutrientes
  • Enfermedades de tipo cerebral

¿Qué pasa si mi gato se traga un trozo de tela o manta?

No hay nada de malo en que los gatos amasen una manta, pero sí que hay que prestar atención si la muerden con frecuencia. Hay que tener cuidado para que no ingieran objetos que no son comestibles, ya que, dependiendo del tamaño, pueden ocasionar diferentes alteraciones y obstrucciones en su sistema digestivo.

Normalmente, cuando ingieren un trozo de manta, este tarda más de 10 horas en ser expulsado, pero a veces puede llegar a tardar meses, provocando diversas alteraciones. Las dimensiones del trozo pueden dar lugar a dificultades en el proceso de expulsión, haciendo necesaria la intervención de un veterinario.

Si tu gato se ha comido un trozo de tela que le está generando malestar, puedes observar algunos cambios en su comportamiento como, por ejemplo, vómitos, diarreas o falta de apetito. Por ello, si tu gato chupa o muerde su mantita, es importante que prestes atención para retirarla cuanto antes y acudir al veterinario en caso de ingesta.

Si te ha gustado este artículo sobre por qué los gatos amasan y quieres saber más sobre el comportamiento de los felinos, entra aquí.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Realiza tu pedido a tu Tiendanimal más cercana por teléfono

El basenji, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

1 comentario en «¿Por qué los gatos amasan?»

  1. Tengo un gato con 17años ,cuando despierta ya sea de día o de noche se pone a maullar como si le estuvieran matando ,he consultado a mi veterinario y me comenta que al ser tan mayor le pasa lo que a las personas…demencia pero que no hay ninguna medicación.le hicieron una analítica completa y esta muy bien ..puede tener demencia ? Gracias

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.