Cómo evitar que tu gato arañe el sofá y otros muebles

,

A todos nos encanta disfrutar de la compañía de nuestros felinos, pero a veces sus instintos naturales pueden convertirse en un verdadero desafío para el cuidado de nuestro hogar. Cualquier gato lleva en sus genes la necesidad de rascar, trepar o escalar, comportamientos que son esenciales para su bienestar físico y mental. Sin embargo, es posible guiar a tu amigo peludo para que estos instintos no terminen en muebles destrozados.

A continuación, descubrirás por qué los gatos arañan y te ofreceremos los mejores trucos y consejos para evitar que tu sofá y otros muebles sufran las consecuencias. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los gatos arañan?

Arañar es un comportamiento instintivo esencial para los gatos que cumple múltiples funciones cruciales para su salud y bienestar.

Principalmente, les permite cuidar sus uñas eliminando las capas externas desgastadas, manteniéndolas afiladas y en buen estado. Además, arañar sirve como un método de comunicación; los gatos marcan visual y olfativamente su territorio, informando a otros gatos de su presencia. También es una actividad física importante que ayuda a los gatos a estirar y fortalecer sus músculos y tendones, asegurando su agilidad.

En esencia, arañar es una conducta instintiva que ayuda a los gatos a cuidar su cuerpo y comunicarse con su entorno, siendo una expresión natural e indispensable de su identidad felina.

¿Por qué mi gato araña los muebles en casa?

Existen diversos motivos por los cuales tu gato puede estar arañando tus muebles:

  • Afilado de uñas: Como mencionamos, esto es fundamental para su higiene y bienestar físico, evitando que las uñas crezcan excesivamente o se enganchen en diferentes superficies.
  • Estrés, aburrimiento o ansiedad: Si tu gato experimenta alguno de estos estados, puede arañar más de lo usual. Si sospechamos que éste puede ser uno de los motivos, deberíamos plantearnos suministrar a nuestro gato otros estímulos y juguetes con los que entretenerse en casa. Para más información visita nuestro artículo sobre el estrés en gatos: causas, síntomas y cómo tratarlo.
  • Necesidad de marcar su territorio: Los gatos son animales territoriales, por lo que al rascar también están marcando su territorio; cuantos más rascadores tenga a su disposición situados en las zonas de mayor actividad para él, más reduciremos la posibilidad de que arañe nuestros muebles o sofás.
  • Falta de rascadores adecuados: Es importante ofrecer a tu gato alternativas atractivas, como rascadores en diversas formas y tamaños que capten su interés. Además, no te olvides de seguir estos consejos para enseñar a tu gato a usar el rascador.

Los gatos necesitan arañar para mantener sus garras afiladas, marcar su territorio, y estirar su cuerpo, por lo que elegir un rascador adecuado es fundamental. En el post “Aprende a elegir el mejor rascador para tu gato“, te guiaremos para tomar la mejor decisión.

Trucos para evitar que tu gato arañe el sofá

Para redirigir eficazmente el comportamiento de tu gato de arañar el sofá u otros muebles, considera estos trucos:

  • Elimina olores previos: Si nuestro gato está ya acostumbrado a rascar en zonas no deseadas de nuestra casa como pueden ser cortinas, muebles o sofás, uno de los primeros pasos a seguir para reconducir su conducta será el de eliminar el olor de todas esas zonas donde ha rascado; en este caso, productos como Feliway pueden servirnos de gran ayuda para borrar cualquier rastro.

  • Ofrece rascadores variados: Algunos gatos prefieren arañar en superficies horizontales, mientras que otros optan por superficies verticales. Observa las preferencias de tu gato y ofrece rascadores que se alineen con su comportamiento natural. Los rascadores de suelo, las alfombras de sisal y los postes verticales son excelentes opciones para cubrir ambas preferencias.

También puedes considerar el uso de rascadores esquineros o con diferentes formas pensadas para ser colocados en las esquinas de nuestros muebles, evitando así que el arañazo llegue a penetrar en el tejido.


  • Premia el comportamiento adecuado: Cuando nuestro gato rasque en su rascador o en el lugar que nosotros consideremos correcto, es importante premiarle no sólo verbalmente y felicitarle, sino ofrecerle algún tipo de snack para gatos.

  • Incrementa la actividad y el juego: Mantener a tu gato activo y entretenido puede reducir significativamente la probabilidad de que arañe los muebles por aburrimiento o exceso de energía. Dedica tiempo cada día para jugar con tu gato, utilizando juguetes que imiten el comportamiento de caza, como cañas con plumas o ratones de juguete.

Existen una gran variedad de juguetes interactivos para gatos que además de mantenerlos activos, son muy eficaces para rebajar esos estados de ansiedad.

  • Ubica los rascadores estratégicamente: Coloca los rascadores cerca de los lugares donde tu gato suele dormir o pasar el tiempo, ya que los gatos a menudo necesitan estirarse y arañar al despertar.
  • Usa hierba gatera o catnip: Es muy atractiva para muchos gatos y puede ser utilizada para atraerlos hacia los rascadores y alejarlos de los muebles. Puedes esparcir hierba gatera seca sobre el rascador o comprar juguetes que ya contengan hierba gatera. También hay sprays de catnip disponibles que puedes aplicar directamente sobre los rascadores.

  • Mantenimiento regular de las uñas: Unas uñas bien recortadas son menos destructivas cuando el gato decide arañar. Aprende a cortar las uñas de tu gato de manera segura o llévalo regularmente al veterinario o a un peluquero profesional de mascotas para que lo hagan por ti.

Si tu gato sigue arañando a pesar de tus mejores esfuerzos, considera consultar a un veterinario o a un etólogo. Pueden ofrecer orientación personalizada basada en las necesidades específicas de tu gato y ayudarte a implementar estrategias más efectivas adaptadas a su comportamiento.

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu gato. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.

Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Los 5 mejores piensos naturales para gatos

Cómo mantener libres de ácaros las orejas de tu gato

Siguiente »

1 comentario en «Cómo evitar que tu gato arañe el sofá y otros muebles»

  1. Buenas tardes.
    Me preocupa un aspecto de la nueva ley sobre animales: Si no se permite la crianza a particulares y todo queda en manos de criadores profesionales pienso que a la larga las razas comunes que no son valoradas económicamente por posibles compradores acabarán desapareciendo, porque ningún criador va a emplear trabajo y dinero en criar gatos, romanos, comunes, mezcla, etc. porque no los va a poder vender por un precio que le compense, con lo cual, una vez terminados los gatos en las asociaciones, ya que a todos los esterilizan, no veremos más este tipo de gatos y disfrutar de un gato a familias con pocas posibilidades económicas no va a ser posible.
    Antes de sacar leyes tan estrictas, aun siendo por supuesto una defensora del bienestar animal, deberían pensar un poco más a largo plazo. No todas las tiendas de animales los tratan mal, ni todos los particulares tampoco. Y pueden vivir en un hogar y tener crías a las que se entreguen responsablemente con la seguridad de que van a ser bien tratadas.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.