¿Cuánto duerme un gato?

¿Cuánto duerme un gato?

Seguro que tu gato se pasa la mayor parte del día tumbado descansando. ¿Alguna vez te has preguntado si es normal que duerma tanto? Existen varios factores que influyen en el tiempo de reposo de un gato, como la edad, el entorno o la época del año. Además, como ya sabes, los gatos son animales nocturnos por lo que sus momentos más activos ocurren mientras duermes. En este artículo te mostramos cuánto duerme un gato.

¿Cuántas horas duerme un gato?

Los gatos domésticos adultos duermen alrededor de 15 h al día. Este tiempo se reduce cuando tienen acceso al exterior o son salvajes. Los gatitos recién nacidos y los gatos ancianos duermen hasta 20 h. A menudo el tiempo de sueño está muy relacionado con el nivel de estimulación y actividad. Es decir, cuanto más aburrido esté tu gato y menos estímulos tenga para distraerse, más tiempo pasará dormido.

El espacio en una casa es limitado y para muchos gatos puede llegar a ser insuficiente. Los gatos que salen a la calle tienen la posibilidad de explorar nuevos sitios cada día y de cazar presas, además de estar más alerta por los peligros. Esto hace que los gatos sean más activos y pasen menos tiempo durmiendo.

¿Por qué los gatos duermen tanto?

Las razones de por qué los gatos duermen tanto varían si hablamos de gatos adultos, gatitos o ancianos. Además, debes tener en cuenta que los ciclos de sueño de los gatos son completamente diferentes a los nuestros. Ellos se echan pequeñas siestas que se distribuyen a lo largo del día, no duermen de seguido como nosotros.

Hay varios motivos por los que los gatos duermen tanto, pero la razón más aceptada por los expertos es el instinto felino. Los gatos son depredadores y cazar a una presa requiere de un gran gasto energético, producido por los altos niveles de adrenalina que se producen y el desgaste calórico. Es por esto que necesitan descansar para reponer energías. Aunque tu gato sea doméstico y no cace, su naturaleza le hace llevar un ciclo de sueño parecido al que tendría si fuese salvaje. Por otro lado, también influye la temperatura; en invierno duermen más tiempo para ahorrar energía y mantener el calor. El aburrimiento por falta de estimulación y de juguetes también aumenta las horas de sueño.

¿Cuánto duerme un gato bebé? ¿por qué duerme más horas que un adulto?

Como ya hemos comentado, los gatitos pueden llegar a dormir hasta 20 h al día, por lo que no debemos sorprendernos si pasan el 90% del tiempo descansando.

Los gatitos no tienen desarrolladas las conexiones neuronales durante sus primeros días de vida. Por eso no pueden interactuar y duermen la mayor parte del tiempo. Cuando cumplen un mes o mes y medio comienzan a dormir menos e interactuar más, haciéndolo progresivamente hasta igualar sus horas de sueño a las de un gato adulto.

Es importante saber que los gatitos crecen y se desarrollan durante sus descansos. Esto es así porque la hormona del crecimiento tiene su pico más alto de segregación durante el sueño profundo. Por eso son imprescindibles sus 20 h de sueño cuando son cachorros.

¿Cuánto duerme un gato anciano? ¿por qué duermen tanto?

Los gatos mayores duermen, al igual que los cachorros, más horas que los gatos adultos. Principalmente se debe a que son menos activos y están en peor condición física. Con la edad se vuelven más sedentarios y esto produce una pérdida de la masa muscular, limitando su capacidad para correr o dar saltos. Además, los gatos ancianos pueden sufrir un desgaste articular y perder movilidad. Todo esto, unido a que suele reducirse el nivel de interacción y juegan menos, conlleva a que pasen más tiempo durmiendo.

Es un error pensar que los gatos mayores no necesitan estimulación y juego por lo que, ¡no dejes de jugar con tu felino y ponerle retos cuando empiece a envejecer!

¿Es malo que mi gato duerma tanto?

Los gatos que duermen demasiado y tienen poca actividad pueden llegar a sufrir sobrepeso. Esto hará que pierdan agilidad, tengan menos ganas de moverse y, en general, estén menos saludable y sean más propensos a sufrir enfermedades. Por eso es muy importante que le ofrezcas los estímulos necesarios para mantener su mente activa y promover el ejercicio.

Existen multitud de juguetes interactivos y de inteligencia con los que poner a prueba el cerebro y las habilidades de tu gato. Juegos que despiertan su instinto de caza simulando presas o que esconden ricos premios que tienen que conseguir. Además, también existen comederos especiales o dispensadores que convierten el momento de la comida en un ejercicio de estimulación.

Igualmente, es muy importante respetar las horas de sueño del gato ya que son fundamentales para reponer energía, mantener la salud y el buen funcionamiento del organismo y tener un buen estado de ánimo.

 

Ahora que ya sabes cuánto duerme un gato, ¡cuéntanos cuánto tiempo pasa el tuyo descansando y si tiene hábitos diurnos o nocturnos!


 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.