Gato persa

,

Los gatos de pelo largo, como el Gato persa, eran desconocidos en Europa hasta mediados del siglo XVI. Los primeros ancestros fueron traídos de Persia (hoy Irán) a Italia en el siglo XVII y desde allí se expandieron a Francia e Inglaterra. Estos, gatos fueron muy apreciados por la aristocracia. Para mejorar su pelaje se hicieron cruzas con gatos de Angora y se inició un trabajo sistemático para ampliar la gama de colores y de patrones, lo que condujo a las más de 200 variedades que existen en la actualidad.  

El gato persa es un gato plácido y tranquilo, sedentario, que puede vivir perfectamente en un apartamento. Es sociable, pacífico y nunca agresivo, dulce y muy afectuoso. Convive perfectamente con otros gatos, perros o niños. Soporta bien la soledad, pero necesita una vida tranquila y maúlla poco. 

El mantenimiento del pelaje requiere mucho trabajo. Es necesario cepillarle, bañarle y peinarle. Debido a que su pelo largo y fino, y se enreda con facilidad, formando nudos y mechas, por lo que hay que cepillarlo todos los días. Sus ojos lagrimean frecuentemente y hay que limpiarlos con regularidad.  


Aspecto general del gato persa

El persa es un gato de talla mediana o grande, cuerpo de apariencia sólida y pesada, de expresión dulce y líneas redondeadas. Porte majestuoso. Peso de 3,5 a 7 kg.

  • Cabeza: Redonda, maciza, cráneo amplio. Nariz corta, ancha. Carrillos redondeados, llenos. Hocico corto y ancho, continuando suavemente hacia los carrillos. Mentón fuerte, bien desarrollado. Orejas pequeñas, de puntas redondeadas, muy separadas. Ojos grandes, redondos, brillantes, bien abiertos y separados. Color acorde con el pelaje. Su ubicación baja en el cráneo les da una expresión dulce.
  • Cuerpo: cuello corto, fuerte y musculoso. El cuerpo es macizo, tipo cobby. Pecho ancho y profundo, hombros y ancas de igual ancho, espalda ancha y corta. Osamenta corta y maciza, con musculatura bien desarrollada.
  • Patas: cortas, fuertes. Pies anchos, redondos, fuertes. Largos mechones de pelo entre los dedos. La cola es corta, pero proporcionada al cuerpo, con pelos muy largos que forman penacho. La lleva levemente curvada y bajo la línea del dorso.
  • Pelaje: pelo muy largo y fino, de aspecto sedoso, denso e igualmente largo en todo el cuerpo. La gorguera en majestuosa y continúa hasta perderse entre las patas delanteras. Todos los colores están reconocidos.

Entre las variedades de colores encontramos:

  • Unicolores o sólidos, cualquier color sin manchas, rayas ni tipping. Variedades blanca (con nariz y almohadillas rosas), azul, negra, roja, crema, chocolate y lilac.
  • Colores dorado y plateado, en sus variedades chinchilla y shaded (pelos con tipping, base blanca y puntas peltre o base melocotón y puntas negras).
  • Smoke (humo), la base de los pelos es blanca y los 2/3 restantes de un color lo más pronunciado posible (negro, azul, chocolate, etc).
  • Tabby, rayas verticales anchas y netas en todo el cuerpo, dibujo de M característico en la frente, marcas verticales en la cabeza se extienden hacia las paletillas donde forman un dibujo de mariposa. El dibujo es simétrico en los dos lados del cuerpo.
  • Particolores, combinaciones de dos colores cualquiera.
  • Bicolores, combinaciones de blanco con otro color en distintas proporciones. Los ojos deben ser cobre brillante, azules o uno de cada uno de estos colores. Si el blanco se asocia con cualquier combinación de plateado, los ojos pueden ser verdes.
  • Himalayos, tienen los colores de los siameses, cuerpo claro y puntas más oscuras. Se aceptan solamente ojos azules. En Estados Unidos se lo considera una raza aparte (persa himalayo).  

Hay una variedad de Persas llamada “Peke face” que tienen la cara más chata, estilo Pekinés. Estos suelen tener problemas de salud asociados con esta característica, como canales lagrimales disfuncionales que provocan un lagrimeo constante, prognatismo inferior, dificultades respiratorias debido a la nariz aplastada, etc.)

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gato británico de pelo corto – British Shorthair

Gato siamés

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.