Gatos con sobrepeso: consecuencias de la obesidad en gatos

La obesidad en gatos afecta aproximadamente a un 40% de gatos en la actualidad. Este porcentaje es preocupantemente grande y algunas de sus causas principales son una mala alimentación y el sedentarismo. ¿No consigues diferenciar las costillas al palpar el lomo de tu gato? ¡Quizás tenga un exceso de peso y no te has dado cuenta!

Este problema puede tener diferentes causas. Las principales son el abundante consumo de calorías y una falta de actividad con la que quemarlas, pero existen otros motivos. Puede ser causada por padecer problemas hormonales como el hipotiroidismo, o porque tu mascota esté castrada o tenga estrés. También se puede deber a que le sigas dando la misma alimentación que cuando era más joven, cuando tenía más vitalidad y quemaba la energía que consumía rápidamente.

¿Tu gato es mestizo, un maine coon o un cornish rex? ¡Presta atención! Estas razas tienen mayor tendencia a la obesidad.
La obesidad no es solo un problema estético o físico. Puede conllevar diferentes problemas de salud, además de afectar a su personalidad. Estas son algunas de las consecuencias a las que se expone tu mascota cuando tiene sobrepeso:

  • A corto plazo la obesidad causa un aumento de apatía, una baja forma y un empeoramiento de su forma física.
  • Puede padecer importantes trastornos de locomoción, como la artrosis o hernias discales.
  • Le puede provocar dificultades cardiorespiratorias y afecciones digestivas, como necrosis hepáticas o estreñimiento, y puede aumentar la predisposición a la diabetes.
  • La obesidad le puede causar trastornos cutáneos y problemas visuales.
  • El riesgo en las operaciones quirúrgicas es mayor y conlleva un proceso más complejo.

Cómo alimentar a un gato con sobrepeso

Si buscas disminuir la obesidad de tu gato para que vuelva a tener la energía, la agilidad y la vitalidad de antes debes llevar a cabo una serie de medidas rápidamente. ¡La salud de tu gato te lo agradecerá! Solo tienes que controlar un poco la alimentación que le das a diario e incentivarle a que juegue y corra más a menudo. Disfruta jugando con él todos los días. Verás que poco a poco irá recuperando su esbelta constitución.

Lo más importante para combatir el sobrepeso de tu mejor amigo es controlar lo que come. Puede que el alimento que le das habitualmente tenga unos componentes que contribuyen a que engorde. Necesitas buscar un producto que le aporte a tu gato una dieta equilibrada, que contenga una gran cantidad de proteínas y un bajo nivel de calorías. Un alimento así le ayudará a perder peso al mismo tiempo que mantiene su masa muscular. De este modo conseguirás que su metabolismo esté equilibrado. Si, además, le aportas alimentos que contengan fibra, tu gato sentirá que está saciado con mayor rapidez.

Es de vital importancia que dejes de darle comida entre horas. El exceso de comida y comer en horarios aleatorios es una de las principales causas de sobrepeso en los gatos. También debes buscar alimentos bajos en calorías. Existen productos especiales para que tu gato tenga una dieta sana con bajos contenidos en grasa que le ayudará a mantener la salud intacta. Acompañando esta dieta con un poco de ejercicio tu gato tendrá más vitalidad que nunca. Haz que se mueva, motívalo.


Consejos para prevenir la obesidad en gatos

Aunque tu gato no tenga problemas de obesidad debes tener cuidado. Si no controlas su alimentación y no te aseguras de que tenga una vida sana puede llegar rápidamente al sobrepeso sin que te dé tiempo a reaccionar.

Empieza a alimentar a tu gato de forma correcta desde cachorro y tendrá una buena educación alimenticia desde el principio. Siempre es mejor prevenir que curar, y por eso debes tener en cuenta las formas de evitar la obesidad en los gatos. Es mucho más sencillo ganar peso que perderlo, así que no consientas que llegue al sobrepeso.

La alimentación es un aspecto crucial a la hora de prevenir la obesidad en estos animales. Debes evitar darle más cantidad de comida de la que la constitución de tu gato necesita. Si mides a diario la cantidad de comida que le pones podrás tener un seguimiento más fiable y llegar a un equilibrio alimentario.

Tu mascota puede volver a tener una salud de hierro si te implicas y eres paciente. ¡Merece la pena! Pronto notarás cómo su estado de ánimo mejora, se vuelve más juguetón y más ágil. Solo tienes que cuidar su alimentación y ofrecerle materiales para que haga un poco de ejercicio. ¡Invéntate nuevos juegos con los que los dos disfrutéis!

¿Has probado a darle a tu gato pienso especial contra la obesidad? ¿Tienes un consejo para evitar el sobrepeso en los gatos? ¡Cuéntanos tu experiencia!


Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

El Calendario de Vacunación – QMDC 1×09

Películas de animales: las mascotas más memorables del cine

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.