El Jack Russell ¿Cómo cuidarlo?

El Jack Russell ¿Cómo cuidarlo?

Aquí aprenderás los cuidados y carácterísticas del Jack Russell. Todo lo que necesitas conocer sobre su origen, comportamiento y características de la raza. Este gracioso perro de moda, jugador empedernido y con una energía rebosante, te pondrá a prueba cada día, así que ve preparándote para seguirle el ritmo, porque este perro tiene mucha marcha. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Aquí te lo contamos todo!

Denominación: Jack Russell
Procedencia: Reino Unido
Talla: Pequeña
Esperanza de vida: 13-15 años
Peso: 6-7 Kg
Tipo de pelo: Doble manto, corto y duro
Carácter: Enérgico, activo, instinto cazador
Capa: Blanco, blanco-negro, manchas pardas (marrón-limón)
Altura cruz: 20-30 cm
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación AKC: Grupo 4 : perros Terriers
Clasificación según la FCI: Grupo 3: Terriers: Terriers de talla
pequeña

Procedencia de esta antigua raza

La historia del Jack Russell es bastante interesante, así que si compartes la vida con uno de estos perretes, debes saber de dónde viene y aprender cómo darle la mejor atención. Las apariencias engañan y si no que se lo digan al  Jack Russel terrier, ya que aunque no lo parezca nació como perro de trabajo en Inglaterra a mediados del siglo XIX junto con el parson Russell terrier a partir de canes que John Russell, un reverendo, fue seleccionando para conseguir un perro que llevarse a las cacerías de zorros y tejones junto con beagles, sabuesos y otros.  

Estos perros se hicieron muy populares, porque el reverendo comenzó a regalar cachorros a los participantes de esas cacerías, que finalmente se los llevaban a casa y así fue cómo comenzaron a seleccionarlos con las patitas más cortas, para quedarse a trabajar dentro cazando ratones. 

La raza como la conocemos hoy día, tenía una versión original con unos ejemplares un poquito diferentes: los parson Russell terrier, de tamaño mediano, con patas más largas y un pelo más duro y áspero que en su origen fueron los primeros en salir al campo. 

Actualmente ambas razas están diferenciadas: los Parson son perros medianos y los Jack Russell, son más chiquitines. 

El Jack Russell terrier: un perro aventurero y curioso  

Conoce más a tu mejor amigo

Ten por seguro, que conectarás con él desde el primer día, pues si algo tiene el Jack Russell, es que es uno de los perros más alegres y activos que existen. Amigo de los niños y del juego, le gusta explorar el territorio y siempre estará dispuesto a una nueva aventura.  

Además es muy inteligente y escogerá a una persona como referencia, a la que seguir y obedecer como a su líder de la manada.  Es importante que sepas que si hay otras mascotas en casa, uno de los trabajos que tendrás que reforzar con el Jack Russell será el de la sociabilización desde cachorro, porque que su instinto de cazar es mucho más fuerte que en otros perros terriers, pero generalmente se lleva bien con los demás animales y al final conseguirás que sean buenos amigos.

Mantener a tu pequeño explorador contento  

Este perrito, es un torbellino. Curioso por naturaleza, necesita hacer ejercicio al aire libre y no es para nada sedentario, por lo tanto será muy feliz con los largos paseos.

Sin duda es un perro ideal y si te gusta el agility pasaréis muy buenos ratos. ¿Quieres saber un poco más sobre este deporte? No dejes de visitar nuestro artículo: Agility para perros: un ejercicio fabuloso
Cuando salgas al campo recuerda tenerlo bien vigiliado, ya que le encanta investigar y esto podría hacer que te lleves algún que otro susto, pues en un abrir y cerrar de ojos es capaz de desaparecer detrás de algún rastro.

Si tienes curiosidad y quieres conocer mucho más sobre el carácter de este simpático e inquieto peludo, no te olvides de leer este post: Jack Russell Terrier

¿Cuáles son los mejores juguetes para mi Jack Russell?

A estos perros les encantará que les lances juguetes y en general, prefieren aquellos que sirven para morder:


Como les gusta correr al aire libre, uno de sus preferidos serán las pelotas y las cuerdas, así que preparate, porque la diversión está asegurada.

Mantener a tu Jack Russell terrier sano y con energía

Como ya sabes, es una raza de trabajo y de momento no se conocen problemas importantes, así que no tienes que preocuparte. Al ser un animal de constitución fuerte, excepto algún problema ocasional de piel o de ojos, su salud no suele ser complicada.
Manteniendo sus desparasitaciones externa e interna al día, junto con sus vacunas y revisiones rutinarias, tendrás un perro fuerte, sano y longevo. Para el cuidado de su pelo, bastará con una manopla o carda y un baño cuando esté sucio:


¿Qué comen los Jack Russell terrier?  

Su alimentación debe ser rica en proteínas, para que sus músculos y su flexible esqueleto se desarrollen bien y además debe ser equilibrada en grasa de calidad para mantener la salud de piel, pelo y ojos. Es muy importante que escojas siempre una dieta apropiada para cada etapa de su vida, su estado fisiológico y acorde con sus necesidades.

Este pequeño perro, tiene tendencia a engordar por lo que es esencial que cuides su alimentación y también tienen predisposición a padecer problemas de articulares causados por su rápido desarrollo.


Además estos perros tienen un punto débil: su boca, ya que tienden a la acumulación de placa bacteriana y sarro, que en algunos animales terminan ocasionando problemas de halitosis o mal aliento. Todo esto, puede derivar en problemas como infecciones orales que en muchos casos dan lugar a la pérdida prematura de piezas.Para mantenerlo, lo ideal es usar productos específicos, que le encantarán a tu peludito y le servirán para conseguir una correcta higiene:


Si desde cachorro, lo acostumbras a usar el cepillo de dientes, retrasarás aún más la aparición del sarro. Para saber más sobre este tema, no dejes de leer este post: ¿Qué hacer si mi perro tiene sarro?


El Jack Russell, con su inteligencia y valentía, conseguirá conquistarte. En nuestra web Tiendanimal tienes disponible una amplia gama de productos para disfrutar del nuevo miembro de tu familia. 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.